¿EMULARÁ A Mariano Rivera?: Ichiro Suzuki BUSCARÁ unanimidad en Cooperstown

El nipón Ichiro Suzuki debe ser un inmortal de Cooperstown en su primer año de elegibilidad

El nipón Ichiro Suzuki debe ser un inmortal de Cooperstown en su primer año de elegibilidad

El nipón Ichiro Suzuki debe ser un inmortal de Cooperstown en su primer año de elegibilidad, incluso de manera unánime

Por primera vez, aparecerá Ichiro en las boletas del Salón de la Fama. De todos los candidatos elegibles es el de mayores posibilidades de recibir todos los votos, algo que ha sucedido una sola vez en la historia (Mariano Rivera en 2019).

En MLB comenzó por todo lo alto. Ganó el título de bateo (.350) y lideró la Liga Americana en hits (242) y bases robadas (56). Fue una campaña de ensueño para Ichiro, participando en el primero de los 10 Juegos de Estrellas de su carrera.

Ese mismo año ganó el premio MVP y fue elegido Novato del Año en el joven circuito. También, fue merecedor del Bate de Plata (tres en su carrera) y el Guante de Oro (10 en total).

La trayectoria ligamayorista de Ichiro fue sensacional. Siete veces lideró la Liga Americana en hits, líder de los bateadores en par de ocasiones y Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas (2007).

Pero mejor repasemos cómo aparece rankeado Ichiro Suzuki en los diferentes renglones ofensivos, teniendo en cuenta su etapa como jugador.

Departamentos de bateo, Ichiro Suzuki en Top 10 (2001-2019)

Carreras anotadas: 3ro (1420)
Hits: 2do (3089)
Triples: 4to (96)
Bases robadas: 3ro (509)
Total de bases: 8vo (3994)
WAR: 10mo (60.0)
Promedio de bateo (mínimo 7000 PA): 3ro (.311)

No fue Ichiro un slugger, pero se las arregló para conectar más de 100 bambinazos (117) en su trayectoria ligamayorista. También conectó 362 dobles y registró los siguientes promedios: OBP (.355), SLG (.402), OPS (.757) y OPS+ (107).

Los 181 boletos intencionales que recibió, son la sexta mayor cantidad en ese lapso (2001-2019). Solamente superado por Barry Bonds, Albert Pujols, Miguel Cabrera, David Ortiz y Vladimir Guerrero.

Quizás se pregunte quién es el pelotero que acumuló más indiscutibles que Ichiro en su etapa de jugador activo. Pues ese honor le pertenece al dominicano Albert Pujols (3202).

Pero Ichiro fue mucho más que números. Defendiendo el jardín izquierdo fue espectacular. Ejecutó jugadas que han quedado para la posteridad. Su desplazamiento, su potencia y precisión en los tiros a las bases, lo convirtieron en el segundo más laureado de su posición. Igualado con Al Kaline (10 Guantes de Oro cada uno) y superado por Roberto Clemente (12).

El WAR de Ichiro Suzuki es superior al de 10 de los 21 jardineros derechos que pertenecen al Salón de la Fama. Supera en ese aspecto a jugadores de la talla de Vladimir Guerrero (59.5), Enos Slaughter (57.6), Willie Keeler (54.3), Sam Rice (54.2), entre otros.

Algunos escritores pudieran no votar por Ichiro en su primer año de elegibilidad. Tampoco sería la primera vez que algo similar sucede. Al gran Ted Williams, 20 no le concedieron el voto. Este es solo un ejemplo de tantos casos inexplicables.

Lo cierto es que, Ichiro Suzuki, por su talento, sus números, su disciplina intachable tanto dentro como fuera del campo de juego, merece todos los votos. No tengo la menor duda que será un inmortal de Cooperstown en su primer año de elegibilidad. Si se une a Mariano Rivera o no como únicos «unánimes», se sabrá el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *