Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, han sido una muestra del avance del deporte en la región y del estancamiento del mismo en Cuba.
Fracasos como los del boxeo (amplio dominante en versiones anteriores) y la pelota, son dos de los ejemplos más dolorosos de la situación que vive el deporte cubano.
Antes de empezar la actual versión de los Juegos Panamericanos, muchos vaticinaron un séptimo lugar en la general para la delegación de las cuatro letras. Hasta ahora, este pronóstico se está cumpliendo.
En los Panamericanos de Lima 2019, Cuba ocupó el quinto en el casillero con 33 metales dorados, a dos de Canadá que fue cuarto y uno de Argentina que quedó sexto.
Asimismo, en Toronto 2015, Cuba con 36 oros quedó cuarta, superada solo por Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Por último, en Guadalajara 2011, la mayor de las Antillas ocupó el segundo puesto del medallero con 58 preseas doradas, solo rebasada por las 92 de Estados Unidos y por encima de Brasil que quedó tercera con 48.
Te puede interesar: MENOS 4: Voleibol cubano SUFRIÓ BAJAS en Juegos Panamericanos 2023
Idalys Ortiz logró su 4to título en Juegos Panamericanos
La novena medalla dorada para Cuba en Santiago 2023, llegó del esfuerzo de su abanderada, la histórica representante del judo en +78 kilogramos Idalys Ortiz.
Ortiz, triunfó en la final ante la colombiana Brigitte Carabalí por Hansoku-make y se convirtió en campeona panamericana por cuarta ocasión.
La cubana de 34 años, en su última presentación en estas lides, igualó en títulos panamericanos a la leyenda del judo cubano Driulis González.
Idalys Ortiz en su carrera exhibe un excelente palmarés de cuatro medallas olímpicas (un oro, dos platas y un bronce), ocho en mundiales (dos oros, dos platas y cuatro bronces).
La jornada de este miércoles del judo de los Juegos Panamericanos, ha sido prolífica para la delegación cubana. La mayor de las Antillas ha obtenido tres de los cinco oros que pudo pelear.
Además del metal dorado de Idalys, en los 90 kilogramos para hombres Iván Silva logró el oro. Andy Granda de más de 100 kilogramos también se subió a los más alto del podio.