Por Yasel Porto
Mientras la Liga Élite sigue dejando más penas que glorias sobre el terreno (algo que no sorprende a la mayoría), otros eventos beisboleros dentro de Cuba son capaces de superar en rivalidad y popularidad al nuevo certamen selectivo.
Aunque está claro que en talento individual está por debajo de esta lid de seis equipo, la Liga Azucarera de Cuba volvió a demostrar que pese a muchas barreras en su contra ha sido capaz de cerrar de la mejor manera su temporada 2022.
A estadio repleto, los del Central Héctor Rodríguez (uno de los pocos que queda en pie en Villa Clara) ganaron 9×8 de forma espectacular a los del municipio avileño Primero de Enero (antiguo Central Violeta).
Los campeones perdían por cuatro en el noveno inning, pero el conocido zurdo Yurién Vizcaíno conectó doblete con bases llenas y acto seguido anotó la decisiva por imparable de Yudelmis Hurtado.
Te puede interesar: INÉDITO DENTRO Y FUERA DE CUBA lo que hicieron en Serie Provincial en honor a familiar de los Gurriel
Fue el sexto juego de la gran final en el que sacaron la pelota del parque los conocidos Roberto Acea y Vizcaíno, así como George Luis Contreras. Según reportó el colega Dairon Pérez Urbano el experimentado zurdo Yamián Horrutinier se apuntó la victoria mientras Sandro Arrieta cargó con el revés.
Los ganadores, dirigidos por Alexander O´Reilly pertenecen al poblado de Sitiecito en Sagua la Grande. Se trata de una localidad con una trascendencia tremenda en el béisbol y no solo por el nivel histórico del CAI Héctor Rodríguez. Es que de allí salieron grandes estrellas del béisbol cubano como Conrado Marrero, Víctor Mesa y Ángel López.
Aunque en Cuba quedan muy pocos centrales azucareros, el certamen ha modificado sus reglas y ha permitido la presencia de equipos que representan a antiguas empresas de esta rama que hoy se dedican a otros renglones agrícolas.
El pasado 20 de octubre se cumplieron 114 años de la celebración del primer partido entre centrales azucareros.
La Liga Azucarera existe en Cuba desde principios del siglo pasado y fue una de las mejores alternativas para los peloteros mestizos y negros que no eran admitidos en la Liga Nacional Amateur. Y también para los blancos que comenzaban a sobresalir en el béisbol y todavía no firmaban como profesionales.
Este 2022 la provincia Villa Clara ha conseguido tres victorias importantes a nivel nacional. Además de este triunfo hay que tener en cuenta lo sucedido en la categoría sub23 y en las pequeñas ligas, aún cuando muchos fanáticos del territorio quedaron con las ganas en la Serie Nacional (se quedaron excluidos de los playoff pese al regreso de Pedro Jova como manager).