INMENSO Grand Slam de Gurriel Jr (líder MLB), Raisel CIFRA REDONDA, Chapman y Cortés MANDAN. Resumen cubano MLB

Por Juan Páez

Los Azulejos de Toronto no se pueden dar el lujo de perder muchos juegos en septiembre si aún tienen la esperanza de clasificar a postemporada. En la jornada de este viernes, estuvieron al borde de sumar una derrota, pero Lourdes Gurriel Jr. se puso el traje de héroe y terminaron venciendo 11×10 a los Atléticos de Oakland para quedar a 5.0 juegos del segundo wild card de la Liga Americana.

Yunito apenas consiguió un hit en cuatro turnos legales, pero fue su tercer Grand Slam del año y de su carrera, un batazo clave en la enorme remontada canadiense. Los Azulejos llegaron al cierre del octavo episodio perdiendo 8×2, pero produjeron dos rayitas e inmediatamente Gurriel Jr. se paró en el home con tres corredores a bordo.

Lo que siguió fue este enorme bombazo de 421 pies por todo el jardín izquierdo contra Yusmeiro Petit para igualar el encuentro a ocho anotaciones…

Con su tercer Grand Slam de la campaña, Gurriel Jr. empata el liderato de 2021, con CJ Cron (Rockies de Colorado), José Altuve (Astros de Houston) y Brett Phillips (Rays de Tampa Bay). En dos juegos en septiembre, el cubano tiene sencillo, doble y jonrón en siete turnos legales, con seis empujadas. Su promedio global quedó en .273.

LLEGÓ EL 30

Con otro inning en blanco, Raisel Iglesias siguió coqueteando con la perfección. Este viernes se apuntó su salvado número 30 de la temporada, en la victoria de los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim 3×2 sobre los Rangers de Texas.

El derecho cubano completó el noveno episodio sin ningún problema. Aunque comenzó permitiéndole un sencillo a Nick Solak, retiró a Jason Martin (elevado), Leody Taveras (roletazo) y Yonny Hernández (ponche tirándole) para concretar el triunfo de los celestiales, que tuvieron a Shohei Ohtani como abridor.

Para Iglesias, es el salvado número nueve en sus últimas 13 apariciones (todas desde el 31 de julio). En ese lapso, en el que no ha desperdiciado ni siquiera una oportunidad de salvar, tiene 13.2 innings lanzados, siete hits permitidos (cinco sencillos), dos carreras (una limpia), un boleto y 21 ponches. Desde el inicio de ese dominante tramo, el antillano vio caer su efectividad de 3.23 a 2.66.

DOMINIO PURO

Los Yankees de Nueva York continúan su positivo momento y esta vez se impusieron 4×3 a los Orioles de Baltimore (11 innings) con el protagonismo de dos lanzadores cubanos: Néstor Cortés Jr., como abridor, y Aroldis Chapman, lanzando sin chance de salvar.

En primer lugar, Cortés Jr. salió sin decisión, pero tuvo una sólida apertura de 5.2 entradas de labor, con cuatro imparables permitidos (un jonrón), una carrera limpia, dos bases por bolas y siete abanicados. Fue el séptimo trabajo consecutivo de al menos 5.0 innings para el zurdo cubano, quien con esta salida superó su tope anterior de capítulos lanzados en una temporada de las Grandes Ligas (en 2019, también con los Yankees, tiró 66.2 actos; ahora alcanzó los 67.1).

Luego fue el turno de Chapman para tirar en el noveno con el juego empatado a dos carreras. El zurdo cubano dio un boleto, pero sacó los tres outs por la vía del ponche (Anthony Santander, Kelvin Gutiérrez y Austin Wynns). Así bajó su efectividad a 3.60 y llegó a 981 ponches de por vida, a solo 19 de alcanzar los mil.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Bateadores:

Por los Astros de Houston, Yulieski Gurriel dio un sencillo en cuatro turnos legales, con un ponche (.312), mientras que Yordan Álvarez salió como emergente y conectó su doble número 26, en su único turno de la noche (.282).

José Adolis García (TEX) ligó de 3-1, con boleto y ponche (.250). Jorge Soler (ATL) también pegó un sencillo en cuatro oportunidades oficiales (.213).

Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu de 4-1, con anotada (.263); Yoán Moncada, de 4-1 para llegar a 17 juegos seguidos con al menos un imparable, con abanicado incluido (.264); Yasmani Grandal, de 2-0, con anotada y boleto (.215); y Luis Robert, en blanco en cuatro chances válidos, incluyendo ponche y su tercer error del año (.330).

También en blanco: Randy Arozarena (TB), de 3-0, con impulsada (60), anotada y ponche (.268); Yandy Díaz (TB), de 3-0, con producida (45) (.245); y Yadiel Hernández, de 1-0 (.277).

Lanzador:

Vladimir Gutiérrez (CIN) perdió por segunda salida en fila, al lanzar 3.1 innings de cuatro hits (dos jonrones), cuatro carreras (tres limpias), boleto y dos ponches ante los Tigres de Detroit. Su efectividad quedó en 4.17.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio