Por Gian Franco Gil
Entre los cubanos que jugaron en Ligas Menores durante la temporada 2022 del béisbol en Estados Unidos, el santiaguero Oscar Luis Colás, miembro de los Medias Blancas de Chicago, jugó por primera vez en una sucursal de la Gran Carpa y la calidad de su madero sorprendió a más de un entendido en la materia.
Colás llegó a Norteamérica con la credencial de lanzar sobre las 95 mph y conectar batazos más allá de las cercas perimetrales en las Series Nacionales primero, y en el béisbol japonés después, a donde llegó bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol, acuerdo que rompió para buscar el sueño ligamayorista.
Te puede interesar: CUBANO seleccionado como ESTRELLA de los Chicago White Sox en las menores
El pasado 7 de abril, la gerencia de los Medias Blancas decidió incluir al antillano en el roster del conjunto Winston-Salem Dash, equipo que pertenece al nivel Clase A+ de la organización. Allí pasó la mayor parte del tiempo en esta temporada, pues jugó 59 partidos de un total de 117.
Oscar asistió en 244 oportunidades al rectángulo ofensivo en esa categoría y conectó 76 inatrapables, incluidos 13 dobles, tres triples y siete cuadrangulares. Asimismo, remolcó 42 de los compañeros que encontró en circulación y pasó por la registradora en 37 oportunidades, logrando una línea ofensiva de .311/.369/.475 (AVE/OBP/SLG).
Su rápido progreso en la primera parte del certamen lo llevó a integrar las filas del Birmingham Barons, equipo con nivel Doble A, en el que compartió con su compatriota Yoelqui Céspedes.
Asimismo, sus resultados fueron reconocidos por la liga, que lo convocó al juego de Futuras Estrellas de Grandes Ligas.
Una vez en el conjunto de los Barons, ascenso que ocurrió el 12 de julio, el indómito ocupó puestos centrales en el orden ofensivo y volvió a responder con un excelente rendimiento ante la confianza que le ofreció la dirección del elenco.
Su actuación en un nivel superior fue similar a la que consiguió un escalón más abajo, en Clase A+. En 206 turnos legales disparó 63 inatrapables, entre ellos 24 extrabases, uno más que con Winston-Salem Dash. Dentro de los batazos de más de una almohadilla pegó siete más que en la case inferior, promediando un jonrón aproximadamente cada cuatro encuentros.
Ahí no terminó todo para el santiaguero, resulta que antes de concluir la campaña 2022 logró escalar un peldaño más en su objetivo de vestir la franela de un equipo ligamayorista.
Te puede interesar: MOMENTAZO: Oscar Colás SE REENCONTRÓ con su madre en Estados Unidos
En Triple A participó solamente en siete encuentros, pero su rendimiento fue tan alto que volvió a sorprender a los seguidores de su carrera, de Chicago y del béisbol norteamericano. Después de 31 visitas oficiales al cajón de bateo, Colás pegó 12 incogibles, entre par de dobles e igual números de jonrones. En tanto, sus frecuencias ofensivas quedaron en .387/.424/.645 (AVE/OBP/SLG).
Los números conseguidos por el jardinero en el 2022 le permitieron incluirse en el conjunto Todos Estrellas de la organización en Ligas Menores.
Colás, sin dudas, se encuentra entre los mejores prospectos cubanos que juegan en el sistema de Ligas Menores.
Después de un año inolvidable para él, las puertas del primer equipo de los Medias Blancas de Chicago. Su entrada como jugador de la principal plantilla no debe demorar mucho. En el 2023 seguro veremos su debut en el «Guaranteed Rate Field».