INTRATABLE: José Berrios MANIATÓ a Yankees, Guerrero Jr. la BOTÓ por Toronto

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Este jueves en la noche el conjunto del Bronx recibió en el Yankee Stadium a su similar de Toronto Blue Jays. Los lanzadores derechos Frankie Montas (Yankees) y José Berríos (Jays) fueron los encargados de abrir el juego desde el montículo. Los locales llegaron a este encuentro luego de vencer 8×7 a los Rays el pasado miércoles en lo que resultó un fenomenal juego de pelota.

Este fue el primer choque de la serie que sostendrán los Yankees ante el equipo canadiense (perdurará hasta el próximo domingo). Los neoyorquinos llegaron a este encuentro con marca de 73-45 (.619) esta campaña, la segunda mejor de la Liga Americana y la cuarta mejor de Las Mayores.

A pesar de que no les ha ido bien en los últimos juegos, aún poseen 31 victorias de regreso, siendo la mayor cantidad en la Liga Americana y la segunda mayor en las Grandes Ligas (Los Dodgers 33). También iniciaron la serie con el mejor diferencial de carreras en su liga (+196) y el segundo mejor de MLB (Los Dodgers +251).

Pero mejor repasemos lo que aconteció en el juego de este jueves cuando enfrentaron a los Blue Jays. Se esperaba que salieran ante los Jays mucho más inspirados después de dejar tendidos en el terreno al equipo de Tampa Bay en el choque anterior. Sin embargo, fue todo lo contrario, los de Toronto se mostraron más impetuosos y atacaron desde temprano. Fue la tercera apertura de Montas vistiendo el uniforme a rayas y esta vez no pudo controlar la ofensiva rival.

En la parte alta del segundo capítulo los visitantes hicieron un racimo de cinco carreras. Ligaron dos sencillos (Teoscar Hernández y George Springer), un doble (Matt Chapman), un boleto (With Merrifield) y el cuadrangular 26 de la contienda para Vladimir Guerrero Jr. (con dos corredores en circulación).

Los Yankees no se aminalaron y ripostaron anotando un par de carreras en la parte baja de la tercera entrada. José Treviño recibió un pasaporte gratis, Estevan Florial fue golpeado por un envío del boricua Berríos, D.J. LeMahieu conectó un sencillo remolcador y Aaron Judge trajo otra hacia el plato con un rodado a la antesala.

En tres episodios completos el marcador se encontraba 5×2 favorable a los visitantes. Pero dos innings más tarde (5to) los Jays volvieron a producir con otra anotación producto de dos sencillo (Springer y Lourdes Jr.) y el doble 16 del mexicano Alejandro Kirk que permitió que Vlady Jr. anotara desde tercera base (se había embasado al conectar un rodado por el SS que sirvió para forzar a Springer en la intermedia).

El puntillazo llegó en el séptimo, cuando los de Toronto ampliaron la ventaja al fabricar otras tres anotaciones ante el relevista Albert Abreu. El tercer hit de Springer en el choque, una base por bolas negociada por parte de Lourdes Jr., un fielders choice con Guerrero Jr., elevado de sacrificio de Kirk (remolcó carrera) y el doble 24 de la campaña para Teoscar Hernández (impulsó dos) fueron suficientes para poner en jaque a los anfitriones. Hasta aquí la pizarra del Yankee Stadium exhibía un 9×2 favorable a los visitantes, así finalizó el encuentro.

La victoria se la apuntó José Berríos (9-5, 5.39, trabajó 6.2 entradas, le conectaron 6 hits, le anotaron 2 carreras, una de ellas limpia, regaló 1 boleto y abanicó a 9) y la derrota fue a la cuenta de Frankie Montas (4-10, 3.87, lanzó 6 innings, permitió 8 hits, 6 carreras limpias, otorgó 1 boleto y ponchó a 2). Anthony Bass, Yusei Kikuchi y Jordan Romano (sacó el out 27 ponchando a D.J. LeMahieu) también lanzaron por los ganadores. Mientras que Lucas Luetge relevó a Abreu y vio acción desde la lomita por los perdedores.

Los Jays conectaron 12 imparables por 7 los Yankees. Ambos equipos cometieron un error al campo. Springer fue el más destacado a la ofensiva por los ganadores. Se fue de 5-5 (doble), con 2 anotadas y 1 remolcada.

Ahora los Yankees tienen marca de 8-5 contra los Jays este año. Se enfrentarán 19 veces en 2022 (10 juegos en el Bronx y 9 en Toronto). Han salido airosos en 14 de sus últimas 26 series contra los Jays (14-9-3) desde el 29/9/17 y en los últimos 82 enfrentamientos tienen ventaja (47-36).

La pasada temporada los Yankees tuvieron un récord negativo (8-11) versus el conjunto canadiense (2-8 en el Bronx y 6-3 fuera de casa). En el actual Yankee Stadium han derrotado a los Jays 77 veces y han caído en 46 ocasiones. Como dato curioso, señalar que los Blue Jays son uno de los dos equipos de la Liga Americana que los Yankees no han enfrentado en la postemporada (White Sox es el otro equipo).

Scroll al inicio