INTRATABLE Justin Verlander: ¿Cy Young 11 años después de ganar el primero?

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Lo que está logrando Justin Verlander esta temporada es simplemente sensacional. Después de tener solamente una apertura en la pasada campaña, se ha mostrado en este 2022 como ha sido habitual durante toda su carrera, muy dominante. Este martes volvió a lanzar una joya de pitcheo ante los Twins, adjudicándose la victoria.

Verlander no permitió hits en seis entradas completas y abanicó a diez bateadores rivales. Ahora tiene marca de 16-3, efectividad de 1.87 y un impresionante WHIP de 0.85 en 23 aperturas. El diestro de 39 años de edad es la principal carta de triunfo para los Astros y uno de los baluartes de que el conjunto de Houston pueda estar presente en la venidera postemporada.

JV ha registrado un comienzo de calidad en 10 juegos consecutivos. De esta forma empata en el tercer lugar como el lanzador con 39 años o más que lo logra en una temporada durante los últimos 30 años. Realmente es una actuación inesperada la de Verlander esta contienda, teniendo en cuenta su edad y que viene de someterse a una cirujía Tommy John.

Aún faltan 38 encuentros para que culmine la etapa regular y el estelar lanzador de los Astros está consciente de que no debe trabajar en exceso. Este martes iba rumbo a su cuarto no-no, pero para alcanzarlo debía rondar los 130 envíos, algo que no es prudente por el ahora. Se acerca la postemporada y tanto Dusty Baker como la directiva de la franquicia de Houston pretenden cuidar a su mejor pitcher para que llegue a esas instancias en óptimas condiciones.

Hasta el momento ningún otro lanzador en la Liga Americana exhibe mejores números que Verlander. Por lo que todo parece indicar que ganará su tercer premio Cy Young. En 2019 obtuvo el segundo de estos premios cuando registró marca de 21-6 y efectividad de 2.58. Pero su primer galardón se lo llevó hace 11 años (2011), temporada en la que también fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana (vistiendo el uniforme de los Tigers). Finalizó ese año con un récord de 24-5 y 2.40 de promedio de carreras limpias.

Si detallamos los totales y promedios anteriormente expuestos, podemos afirmar que lleva un mejor ritmo esta campaña que en 2011. Sin lanzar la misma cantidad de entradas que hace 11 años, debido a las ya mencionadas limitaciones, su pct. de ganados y perdidos, junto a su efectividad, es superior ahora. Por lo que las probabilidades de que obtenga su tercer premio Cy Young son enormes.

En su carrera de 17 años 3n Las Mayores, Verlander acumula 242 victorias y 132 derrotas. Su efectividad es 3.26, el WHIP 1.120, permitiendo 7.6 hits y abanicando a 9.1 rivales por cada 9 innings lanzados. Además de los 2 premios Cy Young y el galardón de MVP en 2011 (ganó la Triple Corona y fue elegido Jugador del Año en Las Ligas Mayores), fue nombrado Novato del Año en la Liga Americana en 2006, ha participado en 9 Juegos de Estrellas y ganó la Serie Mundial en 2017 (fue MVP de la ALCS ese año).

La trayectoria de JV en las Grandes Liga es digna de un HOF. Luego de su retiro (ojalá esté distante) y el tiempo que lo separa de ser seleccionado, no debe tener problemas para recibir los votos necesarios que lo harán un inmortal de Cooperstown. Por el momento seguimos disfrutando de su talento y espectaculares demostraciones desde el montículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio