JUEGO DE ESTRELLAS ’19: Aroldis Chapman en camino a empatar a Canseco y Campaneris

De mantener ese ritmo, no solo Aroldis empatará a Canseco y Campaneris, sino que terminará (a sus 31 años de edad) teniendo la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas

De mantener ese ritmo, no solo Aroldis empatará a Canseco y Campaneris, sino que terminará (a sus 31 años de edad) teniendo la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas
De mantener ese ritmo, no solo Aroldis empatará a Canseco y Campaneris, sino que terminará (a sus 31 años de edad) teniendo la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas Web Screen Shot

Por Juan Páez

En el tercero de cinco años de contrato con los Yankees de Nueva York, y paradójicamente coincidiendo con un bajón en la velocidad de su recta, Aroldis Chapman está en medio de una de las mejores temporadas de su carrera. El “Misil” se sobrepuso a los problemas de control que le afectaron durante la campaña pasada y está atornillado más que nunca al noveno inning de los neoyorquinos, con un nuevo Juego de Estrellas en la mira.

El zurdo nacido en Holguín tiene en su currículo cinco selecciones al tradicional encuentro de mitad de zafra y está haciendo todo lo posible por asistir por sexta vez. De integrar nuevamente el equipo de la Liga Americana, tal como logró en 2018, igualará a José Canseco y Dagoberto Campaneris, quienes tienen la cuarta mayor cantidad de invitaciones entre peloteros cubanos, con seis.

Chapman, actualmente empatado con Octavio “Cookie” Rojas y Leo Cárdenas (5), es el antillano activo con más participaciones en Juegos de Estrellas. Yoenis Céspedes y José Abreu le siguen, con apenas dos.

Si el apagafuegos de los Yankees va este año, solo Tony Pérez, Camilo Pascual (ambos con siete), Tony Oliva (8) y Orestes “Minnie” Miñoso (9) le quedarán por superar en la lista de los cubanos que más veces han representado a su liga en el evento.

Cubanos con más Juegos de Estrellas:

Rk Jugador ASG
1 “Minnie” Miñoso 9
2 Tony Oliva 8
3 Camilo Pascual 7
4 Tony Pérez 7
5 Bert Campaneris 6
6 José Canseco 6
7 Leo Cárdenas 5
8 Aroldis Chapman 5
9 “Cookie” Rojas 5
10 Mike Cuellar 4
11 Rafael Palmeiro 4

Estelar

Nueva York domina la División Este de la Liga Americana con 1.5 juegos de ventaja sobre los Rays de Tampa Bay y Chapman tiene mucho que ver en ello. En 26.2 episodios de labor, apenas le han conectado 17 hits y le han fabricado cuatro carreras limpias.

Únicamente registra 8 bases por bolas y suma 36 retirados por la vía del tercer strike, su efectividad está en 1.35 (la más baja de su trayectoria) y su WHIP está en 0.94 (el menor desde 2016).

Paradójicamente, esta gran actuación de Chapman coincide con un bajón en su velocidad. Ya es usual que sus pitcheos estén por debajo de las 100 millas por hora. De hecho, su recta y su sinker promedian 98.17 MPH y 99.98 MPH, respectivamente.

Una muestra de la disminución de la potencia en sus envíos es que apenas el 6.2 por ciento de sus serpentinas ha registrado triple dígito en millas, aunque no le han dado imparable en ninguno de los nueve turnos que han finalizado con un pitcheo a 100 MPH. Ese porcentaje cayó desde el 19.2 por ciento que exhibió en 2018, del 39.5 que tuvo en 2017 y del 57.0 por ciento que totalizó en 2016.

De mantener ese ritmo, no solo Aroldis empatará a Canseco y Campaneris, sino que terminará (a sus 31 años de edad) teniendo la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*