48 AÑOS DESPUÉS: Joe Espada 2do LATINO en la historia de Houston Astros

Joe Espada se convirtió en el 6to manager puertorriqueño en propiedad en las Grandes Ligas

El puertorriqueño Joe Espada fue nombrado mánager de Houston Astros. Espada sustituyó al legendario Dusty Baker. Se convirtió así en el segundo latino en comandar a los Siderales. Anteriormente un cubano dirigió a Astros en las temporadas 1974 y 1975.

Espada, de 46 años, era el coach de banca de los Astros desde 2018. Fue uno de los candidatos más cotizados para ocupar un puesto de mánager en las Grandes Ligas cuando Dusty anunció su retiro. 

Antes de llegar a Houston, Joe Espada trabajó como asistente especial del gerente general de New York Yankees. Así como coach de tercera base de Miami Marlins.

Joe Espada tiene una amplia experiencia en el béisbol profesional, tanto como jugador como entrenador. Jugó en las ligas menores de Atléticos de Oakland y Marlins de Florida. Además, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, lo hizo con los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua. 

Como entrenador, participó en el Clásico Mundial de Béisbol con Puerto Rico, y en la Serie del Caribe con Venezuela.

Espada sustituye a Dusty Baker, quien dirigió a los Astros durante cuatro temporadas, llevándolos a dos Series Mundiales, en 2021 y 2022, obteniendo el título en esta última. 

Baker, de 74 años, es uno de los mánagers más exitosos y respetados de la historia, con 2.183 victorias en su carrera y 13 apariciones en los playoffs con cinco equipos diferentes.

Joe Espada le siguió los pasos a un cubano

Joe Espada se convierte así en el segundo latino en comandar a los Astros, después de Preston Gómez. Fue el primer mánager en propiedad de origen cubano en las Grandes Ligas. 

Gómez dirigió a los Astros en las temporadas 1974 y 1975, con un récord de 146 victorias y 179 derrotas.

Espada se convirtió en el sexto puertorriqueño en ser nombrado mánager en propiedad en la historia de las Grandes Ligas. Edwin Rodríguez fue el primero en 2010 con Miami Marlins.

Joe Espada, igualmente, fue coach de tercera base con Puerto Rico en los subcampeonatos del Clásico Mundial de Béisbol de 2013 y 2017.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio