Johan Oviedo culminó la temporada con más participación en las Grandes Ligas del beisbol de Estados Unidos. El lanzador cubano de Pittsburgh Pirates entró en la historia del evento gracias a una brillante actuación a mediados de campaña.
Oviedo llegó a los Piratas el primero de agosto de 2022 en un intercambio en el cual el también cubano Malcom Núñez hizo las maletas hacia Pittsburgh y José Quintana y Chris Stratton llegaron a St. Louis Cardinals, equipo en el que militaba por un bono cercano a los dos millones de dólares. Desde entonces, la evolución del antillano sobre la lomita de lanzar ha describió una curva ascendente.
El 24 de mayo del presente año consiguió un hito entre serpentineros nacidos en la «Mayor de Las Antillas». Johan lanzó un inning inmaculado ante Texas Rangers, es decir, retiró con ponches de tres lanzamientos a igual cantidad de bateadores en el cuarto episodio.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Luis Arráez sorprendió con hito en Miami. Latinos MLB 2023
En ese episodio, el habanero de 25 años comenzó retirando por la vía de los strikes al máscara de los texanos Jonah Heim. Después, mandó para el banco de la misma forma a Robbie Grossman y a Josh H. Smith.
Johan Oviedo y sus estadísticas en MLB 2023
En total esta campaña dominó a 158 rivales ponchándolos. Además, solo regaló 84 boletos, uno de ellos intencional. También, ganó nueve encuentros y perdió 14 en 32 juegos trabajados.
Acumuló 14 salidas de calidad, 12 más que las conseguidas en 2021 y 2022, aunque con mucha menos labor. Sumó 177.2 innings en los que permitió 161 hits, de los cuales 19 fueron jonrones, 41 tubeyes y cinco triples.
Su promedio de efectividad fue de 4.31 carreras limpias por cada nueve entradas lanzadas. Permitió 91 anotaciones, 85 sin mediación de errores. Completó un partido, obligó a 12 rivales a batear para doble play, cometió siete wild pitch . Mientras, el promedio ofensivo contrario fue de .237.