25 Series Nacionales, 574 juegos lanzados, más de tres mil innings, 192 triunfos; cifras que describen la carrera de Jonder Martínez. Resulta fácil identificar al lanzador de los Cocodrilos de Matanzas por los blancos pelos de su barbilla y su característico palillo de dientes en la boca.
Sale Jonder calmadamente del estadio cuando unos miembros de la prensa detenemos su recorrido. Entonces, con una sencillez más grande que sus medallas olímpicas y mundiales accede a brindarnos declaraciones.
¿Qué rol desempeñarás en el staff de los Cocodrilos?
─Me preparo para asumir como relevista. Ya me siento bastante recuperado de la bursitis de la temporada anterior y espero ayudar al equipo en la clasificación.
Tu valoración del cuerpo de lanzadores matancero.
─Hay un buen grupo de lanzadores. Contamos experiencia, pero también con juventud. Tenemos el futuro garantizado en la provincia. Si cada cual cumple su rol, nuestro picheo volverá a estar entre los primeros de la Serie.
Después de 25 campañas ¿Qué te motiva a seguir en el béisbol?
─Quiero llegar a las 200 victorias en Series Nacionales, me faltan ocho. En el campeonato pasado me afectaron las lesiones, sin embargo, entrené durante todo el parón de la covid para llegar en forma a la preparación y lograr mi meta.
¿Y el retiro?
─Pienso en llegar a los 200 ganados, después me sentaré con mi familia para tomar la decisión. Ellos me apoyan, disfrutan mis logros, pero también quiero dedicarles más tiempo.
El veterano diestro de 43 años asume su octavo curso en la Atenas de Cuba. Con los yumurinos, acumula de momento el 29% de sus triunfos en el máximo circuito cubano (56). Un promedio de limpias de 3.13, WHIP de 1.26 y 2.58 boletos por cada nueve entradas ratifican su valía al servicio de la Ciudad de los Puentes.