JONRÓN de Abreu, FIESTA cubana en Tampa, regresó Heredia con doble. Resumen cubano MLB

Aliet Arzola

A pesar del fuerte golpe que recibió en una jugada defensiva el viernes en la noche, José Abreu salió fresco como una lechuga este sábado y volvió a acaparar las miradas en el diamante. El Fenómeno de Mal Tiempo pegó su octavo cuadrangular de la temporada frente a Kansas y ascendió a la cima de la lista de empujadores (33) de MLB, igualado con J.D. Martínez (Red Sox).

“Pito” salvó a los White Sox de la lechada contra los envíos de Mike Minor, Scott Barlow y Josh Staumont, quienes se combinaron para recetar ocho ponches y permitir solo cuatro imparables de la artillería de Chicago: dos de Abreu, uno de Yoan Moncada y un doble de Tim Anderson.

En la cuarta entrada y sin compañeros en circulación, el MVP de la Liga Americana en el 2020 rompió el encanto del zurdo Mike Minor, quien hasta ese momento no había permitido hits. Pero el primero fue bien largo, un línea-bomba de 401 pies que se perdió en las profundidades del bosque izquierdo en un pestañazo.

A la postre, esa fue la única carrera de los White Sox en la derrota 1-5 frente a los Royals, que consiguieron tan solo su segunda victoria en las últimas 14 salidas. A pesar del descalabro, Chicago se mantiene a la cabeza de la División Central del joven circuito, con ventaja mínima sobre los Cleveland Indians, también derrotados en la jornada sabatina.

Pero regresemos a Abreu por un instante. Con su vuelacercas ante la slider de Minor, el cubano llegó a 704 impulsadas vistiendo la franela de los White Sox, e igualó al venezolano Magglio Ordoñez en el décimo lugar histórico de la franquicia, cuyo listado de máximos empujadores lo encabezan Frank Thomas (1465), Paul Konerko (1383) y Luke Appling (1110).

Además, marcha firme como el octavo cubano con más remolques en la historia de las Mayores, y esta misma temporada podría adueñarse del séptimo escaño, en poder de Kendrys Morales (740).

El otro cubano de los White Sox envuelto en el duelo vs. Kansas no hizo demasiado ruido con su bate. Como ya habíamos comentado, Yoan Moncada pegó un imparable en tres turnos oficiales, recibió un boleto y se tomó un ponche. En la trinchera rival, Jorge Soler se fue con par de chocolates en su cuenta, pero remolcó la primera de los Royals con imparable al derecho.

Con esta impulsada, Soler ya acumula 23 y es el cuarto de la temporada entre todos los cubanos, superado por Abreu, Yuli Gurriel y Adolis García. No obstante, el habanero sigue por debajo de los estándares esperados, con tres cuadrangulares y pobre línea ofensiva de .203/.288/.353.

EXPLOSIÓN CUBANA EN TAMPA

Tampa Bay Rays apaleó 12-5 a los New York Mets en el Tropicana Field con tarde de gala de Randy Arozarena y Yandy Díaz, quienes pegaron tres hits cada uno. De esta manera, ya son cuatro las veces que dos cubanos han conectado al menos tres hits en un partido en la presente campaña.

Antes lo habían conseguido las duplas de Yordan Álvarez-Yuli Gurriel (Astros), José Abreu-Luis Robert (White Sox) y Yordan Álvarez-Aledmys Díaz (Astros), y ahora se suman Díaz y Arozarena, quienes han calentado sus bates durante la última semana.

En ese lapso, Yandy promedia .333/.448/.500, con ocho imparables, cuatro remolques e igual cantidad de anotadas, mientras Randy exhibe una sólida línea ofensiva de .296/.387/.444, también con ocho cañonazos y cuatro impulsadas, más un cuadrangular.

Contra los Mets, Yandy anotó la primera del partido este sábado, por un error en tiro del receptor a segunda en un robo e Joey Wendle. Los neoyorquinos se recuperaron y tomaron la ventaja a puro poder, pero los Rays reaccionaron en la cuarta entrada con racimo cinco carreras, en el cual incidió un cohete impulsor de Arozarena.

Más tarde, ya en el octavo episodio, Tampa fabricó otro ramillete de seis anotaciones, con doble de dos carreras de Yandy. Esa fue la guinda del pastel para un partido histórico del villaclareño, quien se convirtió tan solo en el cuarto cubano con dos juegos de 3+ impulsadas, 3+ hits, 2+ dobles y 2+ anotadas en su carrera.

En total, Yandy consumió cinco turnos en el plato y solo lograron ponerle out en una oportunidad, con tres inatrapables, par de dobles, tres anotadas, dos remolques y un pasaporte gratis, mientras Randy dio tres cohetes, pisó una vez la goma e impulsó una raya.

Como punto negativo, Arozarena se tomó un ponche (49) y se consolida como el novato con más chocolates en todas las Grandes Ligas durante la presente temporada, escoltado por Ryan Mountcastle (45) y Taylor Trammell (41).

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada sabatina terminaron de la siguiente manera:

José Iglesias se fue en blanco en cuatro turnos en la derrota 9-0 de los Angels frente a los Red Sox. El torpedero vino en par de ocasiones con dos corredores en circulación y dos outs, pero no pudo marcar la tarjeta. Su línea ofensiva en estos momentos es de .279/.295/.357.

Guillermo Heredia regresó de una lesión y abrió como patrullero central regular de Atlanta, que venció 5-1 a Milwaukee. “El Conde” produjo un doble en cuatro turnos, con un ponche, nada mal luego de una ausencia de más de dos semanas. Heredia promedia ahora .295/.415/.568.

Yordan Álvarez conectó de hit por quinto partido consecutivo. “El Ébano” se fue con par de imparables en cinco turnos, con un ponche. Sus promedios quedaron en .322/.401/.638. Las otras dos espadas cubanas de los Astros, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz también marcaron la tarjeta, pero en términos de producción no tuvieron su mejor jornada.

Yuli (.329) dio un doble en cinco comparecencias, pero bateó una vez para doble play y dejó a siete corredores en base. Aledmys (.272) pegó un sencillo en cinco turnos, anotó una, se tomó par de ponches y dejó a cinco hombres en circulación.

En el propio encuentro entre Houston y Texas, ganado 6-5 por los Astros, José Adolis García pegó un sencillo en cuatro turnos y se tomó un ponche. En los últimos 12 partidos como titular del avileño ha conectado al menos un hit, pero su racha activa de juegos con imparables no es tan larga, pues sumó un fallo como emergente el pasado 11 de mayo. Adolis batea .297/.339/.585.

Andy Ibáñez también vio acción como antesalista y octavo en la tanda de los Rangers. Aunque se fue en blanco en cuatro turnos, con par de chocolates, el pinero acercó (5-6) a su equipo en la pizarra a la altura del octavo capítulo, cuando remolcó carrera con un rodado a tercera. La línea ofensiva de Ibáñez es de .118/.158/.118 en sus primeros ocho partidos de Grandes Ligas.

Lourdes Gurriel Jr. volvió a dar muestras de un paulatino despertar y rayó la tarjeta por tercera fecha consecutiva, segunda con multi-hits. El menor de los hermanos Gurriel pegó su quinto doble de la temporada frente a Aaron Nola y añadió otro sencillo en la victoria 4-0 de Toronto vs. Philadelphia, en la que además se embasó una vez por error de Jean Segura.

Yunito remolcó la segunda carrera de los Blue Jays con doble al izquierdo, y anotó la tercera por un sencillo de Reese McGuire. La cuarta rayita de la franquicia canadiense también tuvo al cubano como protagonista, pues con Randal Grichuk en tercera conectó un flojo elevado detrás del infield sobre el que Segura cometió error al no ponerse de acuerdo con el torpedero Nick Maton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio