JONRÓN de Adolis, DESPERTÓ Yunito, Moncada y Candelita impulsaron. Resumen Cubano MLB

May 15, 2021
José Adolis García, a la altura de su tercera campaña en la Gran Carpa, aún tiene la posibilidad de pugnar por el título de novato del año

Por Franco Miguel Alvariño

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) no detienen su accionar, por el contrario, cada día la exigencia se vuelve más alta y el rendimiento de los cubanos con respecto a ese incremento no disminuye. Ejemplo de ello son José Adolis García y José “Candelita” Iglesias, quienes con realidades y futuros distintos están viviendo, en el mes de mayo, un presente similar.

Los mejores de la jornada

José Adolis García, a la altura de su tercera campaña en la Gran Carpa, aún tiene la posibilidad de pugnar por el título de novato del año. A pesar de no figurar en las listas iniciales de MLB, a puro poder se ha colado entre los principales candidatos, aunque su paso jonronero parece el de alguien con mucha experiencia en el mejor béisbol del mundo.

En la noche de viernes, su equipo fue derrotado por los Astros de Houston 10×4, pero el “Bombi” en su última visita al cajón de bateo disparó su décimo cuadrangular en el 2021 y su carrera. Además, entro en la selecta lista de los 10 primeros jonroneros de la MLB.

García acudió cuatro veces al box, de ellas tres oficiales y en una recibió boleto de libre tránsito. En dos oportunidades disparó indiscutibles y llegó a 34 en 134 turnos, también suma 27 impulsadas, 18 anotadas y 35 producidas, con una línea ofensiva de .298/.341/.596 AVE/OBP/SLU.

“Candelita” Iglesias aportó dos carreras a los Angelinos en la derrota frente a los Medias Rojas de Boston. El torpedero, en tres visitas al rectángulo de bateo, conectó par de inatrapables, incluido su cuarto doble de la campaña, válido para llegar a 10 carreras impulsadas.

En tanto, arribó a 36 indiscutibles en 125 turnos, para un average de .288, pero lo más notorio del antillano es el excelente rendimiento en la primera mitad del mes de mayo. En la que sin mucho ruido ha mejorado su rendimiento ofensivo, pues en 10 choques y 32 veces al bate acumula 11 inatrapables, para un promedio ofensivo de .344, y en la mitad de los choques alcanzó multihits.

Si mucho se habla de su defensa, también hay que destacar su madero, que lo ha llevado a ocupar el segundo y el quinto turno en una batería llena de excelentes toleteros de la talla de Mike Trout o Shohei Ohtani, aunque con más regularidad ocupa el séptimo.

La mala noticia

José Dariel Abreu tuvo que abandonar en el primero de los dos choques pactados a siete innings frente a los Royals de Kansas City. Su retirada del campo se debió a un fuerte choque con Hunter Dozier, intentando capturar un foul fly que terminó en la mascota de Yasmani Grandal.

“Pito”, aunque logró salir caminando, tuvo que ser ayudado por dos de sus compañeros y luego en el reporte médico del primer diagnóstico tras el choque, se anunció que sufrió una contusión facial y laceración. Los médicos continuarán un estricto seguimiento a su estado de salud para valorar su regreso a los diamantes.

 Antes de ocurrir el violento impacto, el inicialista de los White Sox había impulsado la primera carrera de su equipo en el juego, con fly de sacrificio al jardín derecho. Por lo que su promedio ofensivo quedó en .240 y llegó a 32 carreras impulsadas. Como dato curioso, las dos carreras de Chicago en el juego fueron por sacrifly a Jorge Soler.

Encendidos

Yoan Moncada fue el único cubano de los White Sox que vio acción en los dos encuentros a siete entradas. En ambos desafíos bateó de 2-1, mientras en el primero recibió un boleto de libre tránsito y en el segundo un par de ellos. Además, en el último partido, sumó una carrera impulsada que puso la puntilla final en el marcador de 3-1, favorable a los de Chicago.

Moncada alcanzó la cifra de 34 indiscutibles en el 2021, de ellos siete dobles, tres jonrones, 22 carreras impulsadas y 18 anotadas, válidas para producir 37 a la causa de las Medias Blancas. Por tanto, su línea ofensiva es de .270/.380/.397 AVE/OBP/SLU.

Lourdes Gurriel Jr. fue el único jugador de los Blue Jays de Toronto en conectarle más de un hit al pitcheo de los Phillies de Philadelphia. “Yunito” en cuatro turnos oficiales al bate disparó par de indiscutibles, los cuales constituyeron la mitad de la producción ofensiva de los azulejos.

El inicio de temporada para el menor de los Gurriel ha estado por debajo de lo que se espera de él y, por supuesto, de lo que puede generar. La actuación del viernes significó la primera vez que en el mes de mayo conecta más de un imparable en un juego y solamente la cuarta vez que lo logra en este 2021. Por tanto, presenta anémico trío ofensivo de .205/.224/.283 AVE/OBP/SLU.

Yuliesky Gurriel no para de producir para los Astros de Houston, en la última fecha de la MLB conectó un imparable en tres turnos, además recibió par de boletos y anotó en dos ocasiones, para aportar en la cómoda victoria de los siderales frente a los vigilantes.

El Yuli lidera la ofensiva de su organización con 45 imparables, 20 bases por bolas, 30 carreras impulsadas y OBP de .417. También es segundo en AVE: .333, dobles 11, jonrones 7 (igualado con Jordan Álvarez) y SLU .570. A sus 36 no eran poco los que afirmaban que la carrera del estelar cubano se acercaba a su fin, pero este una vez más se ha empeñado en mostrar su mejor versión.

Lanzadores

En la mañana de este viernes trascendió la noticia de que los Reales de Kansas City promovieron al derecho cubano Ronald Bolaños para que fungiera como su jugador número 27 en la doble cartelera frente a los White Sox. Partidos en los que dividieron honores.

Por otra parte, el derecho de Lawton, Diez de Octubre, Johan Oviedo tuvo su cuarta aparición del 2021, en las que la suerte y la ofensiva de su equipo no le han acompañado. El derecho trabajó dos entradas completas, regaló cinco boletos y le conectaron par de hits para fabricarle tres anotaciones y se anotara su segundo revés de la campaña.

Johan, que sigue buscando su primera victoria en las Mayores, acumula este año 15.2 entradas de actuación, en las que ha ponchado a 13 y le han conectado 12 inatrapables, con 10 carreras limpias permitidas. Por lo que su promedio de carreras de limpias es de 5.74.

El otro cubano que vio acción desde el montículo fue Cionel Pérez. El zurdo que trabaja con los Reds de Cincinnati trabajó un capítulo completo, en el que permitió un hit, regaló un boleto y ponchó un bateador. En tanto su promedio de carreras limpias disminuyó a 7.62. Aun así, su equipo sufrió la derrota frente a los Rockies de Colorado 9×6.

El resto de los bateadores

Jorge Soler (1er juego) 4-1, 1K, 1CA

Jorge Soler (2do juego) 2-1, 1K, 1BB, .202/.284/.357

Yasmani Grandal (1er juego) 3-0, 3K, .125/.373/.319

Randy Arozarena 4-0, .252/.348/.385

Yandy Díaz 4-1, 2B, 1K, .258/.395/.298

Yadiel Hernández (sustituto) 2-1, 1CA, .280/.339/.360

Andy Ibáñez 4-0, 1K, .154/.200/.154

Yordan Álvarez 4-1, 1CA, .346/.375/.606

Aledmys Díaz (sustituto) 1-0, .276/.337/.395

1 comentario en “JONRÓN de Adolis, DESPERTÓ Yunito, Moncada y Candelita impulsaron. Resumen Cubano MLB”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *