¿30 jonrones de Gurriel Jr. o 40 salvados de Chapman? Hablamos de Proyecciones

Chapman se muestra como el gran favorito en este duelo, debido a las lesiones de Gurriel Jr, que prácticamente irá a su primera temporada completa

Debido a las lesiones de Gurriel Jr, que prácticamente irá a su primera temporada completa, Chapman se muestra como el gran favorito en este duelo
Debido a las lesiones de Gurriel Jr, que prácticamente irá a su primera temporada completa, Chapman se muestra como el gran favorito en este duelo

Por Juan Páez

La temporada 2020 de las Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina y, regularmente, este es el momento de hacer predicciones y preguntas sobre los probables desempeños de cada uno de los miembros de la armada cubana. Esta vez, en SwingCompleto continuamos nuestro seriado Hablamos de Proyecciones con un encuentro entre dos grandes figuras antillanas, un veterano y un jovencito: Aroldis Chapman y Lourdes Gurriel Jr.

¿Qué es más probable? ¿Que Chapman alcance por primera vez los 40 salvados en su carrera y se convierta en el segundo cubano en lograr esa cifra (Danys Báez, 41, en 2005) o que Gurriel Jr. saque 30 pelotas del parque por primera ocasión en su joven trayectoria en la Gran Carpa?

Veamos las circunstancias que tiene cada uno para conseguir las redondas cifras en 2020.

Comenzando por Chapman, este entrará a la venidera ronda regular con 32 años recién cumplidos, pero con un dominio que se mantiene intacto. Aunque la velocidad de sus pitcheos rápidos no es la misma, igual siguen dejando humo por donde quiera que pasen. Lo mejor de todo es que sus envíos veloces ahora se combinan con un slider que hace temblar a los bateadores.

Gracias a esto, el Misil viene de una gran temporada en 2019, en la que sus 37 salvados significaron la mayor cantidad para él desde 2013 (38) y lo ayudaron a convertirse en el Relevista del Año en la Liga Americana. Dejó efectividad de 2.21, un WHIP de 1.11 y una relación de 13.4 ponches por cada 9.0 innings.

El zurdo isleño tendrá la ventaja de que los Yankees de Nueva York prometen ofrecerle una buena cantidad de oportunidades de rescate, gracias a que, por su gran plantel, desde ya se perfilan como los posibles ganadores de la Serie Mundial.

Chapman, por primera vez desde el 2013, tuvo al menos 40 chances para salvar (42), pero el número se le hizo esquivo porque totalizó, para su desgracia, cinco blown saves.

Mientras se mantenga saludable y su consistencia persista, Aroldis tendrá posibilidades de seguir sumando. Tendrá como incentivo llegar a los 300 tapones en 2020, para lo que necesitará apuntarse 27 más.

Mucho por demostrar

Yunito solo tiene 149 juegos en Grandes Ligas a lo largo de dos temporadas parciales. La salud ha sido el principal causante de que nunca haya llegado a 85 desafíos en ninguna de esas dos campañas.

Mientras se ha mantenido sano,  Gurriel Jr. ha demostrado que tiene nivel como para alcanzar los 30 vuelacercas y más. Por ejemplo, de por vida, en esos 149 choques, tiene 31 estacazos de vuelta completa, 27 dobles y dos triples.

Registra una velocidad vitalicia de salida de 90.2 millas por hora y un porcentaje de conexiones fuertes de 45.2 por ciento en sus dos años, números que podrían significar puro poder.

El jardinero izquierdo podría ser utilizado como tercero en el orden del mánager Charlie Montoyo, justo como a finales del año pasado. Eso podría significar batear por delante de Vladimir Guerrero Jr., un factor que le garantizaría ver buenos pitcheos, otro aspecto a favor.

VEREDICTO: la pelota en este caso parece estar en la cancha de Aroldis Chapman, debido a su eterno dominio y el poderío de unos Yankees que prometen ganar muchos juegos en 2020. Lourdes Gurriel Jr. prácticamente irá a su primera temporada completa y deberá demostrar que puede mantenerse saludable y ser un miembro diario del lineup de los Azulejos, para así permitir que los jonrones lleguen por sí solos. Ahora mismo, cuando falta poco más de un mes para el inicio del torneo, Aroldis se lleva este enfrentamiento.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*