Mambo Duro, el equipo de cubanos que más suena en Europa

Mambo Duro es un equipo y además es un pretexto para que cada integrante lleve su pedacito de Cuba a cada uno de los encuentros de béisbol

Mambo Duro es un equipo y además es un pretexto para que cada integrante lleve su pedacito de Cuba a cada uno de los encuentros de béisbol
Mambo Duro es un equipo y además es un pretexto para que cada integrante lleve su pedacito de Cuba a cada uno de los encuentros de béisbol

Por Darien Medina

Lenin Santa Cruz vive en Alemania desde hace 30 años, llegó en 1989 para estudiar el técnico medio en maquinado y allí conoció  a su esposa, tienen 5 hijos de ellos un solo varón y se dedica al béisbol, juega en la primera división de Alemania, desde los cuatros años quedó fascinado con este deporte tras su visita al Latinoamericano. De esta historia hablaremos en otro momento.

Antes de viajar a Alemania Santa Cruz fue compañero de Carlos Yanes, cuando comenzaba el concentrado deportivo en La Isla de la Juventud en 1977 hasta 1980, no pudo seguir en este deporte, por situaciones de la vida tiene que comenzar a trabajar, la pasión no murió, lejos de su tierra junto a otros compatriotas le ha puesto sabor cubano al béisbol que se hace en Alemania.

**EL BÉISBOL EN ALEMANIA**

¨Luego de 10 años en Alemania conocí a un amigo que era el entrenador de un equipo de béisbol, me preguntó si sabía jugar pelota le dije que un poco, me hizo algunas pruebas como cubano al fin y me dice tu eres el torpedero del equipo, yo en La Isla jugaba en segunda, de torpedero y a veces lanzaba¨.

Sus inicios en el béisbol en Alemania comienzan con el equipo Erfurt Latinos integrado completamente por cubanos y que todavía existe, por motivos de trabajo se muda a Bavariadonde debuta como jugador en la 2da Bundesliga con el IngolstadtSchanzer, hace unos meses ya con 55 años ha dejado a un lado ese rol ¨quisiera seguir jugando porque eso es lo que me gusta, pero ya estoy mayor y le doy paso a los que vienen¨.

¨Me mantuve jugando hasta el 2019 ya no jugaba con tanta frecuencia porque era el manager, me sentía bien pero ya el brazo no me acompañaba y no quiero hacerle daño al equipo, le he dado oportunidad a otros receptores que vienen en camino para que se hagan peloteros y he decidido no jugar más¨.

En la actualidad es el director del IngolstadtSchanzercon en el que ha vivido varias etapas, el papel de director lo asume desde  2010 a 2014 y logró llevarlo de la 3ra a la 2da categoría del béisbol alemán.

Se desempeñó en el rol de entrenador y jugador en el Lion Schawaig y el Garching Atomic equipos de la 3ra división hasta que regresa al IngolstadtSchanzer en el 2019  igualmente en el doble rol.

¨Mi hijo estuvo en este equipo, fue un sueño cumplido que jugáramos juntos en una liga organizada y así fue, él jugó la segunda y yo tercera, estaba muy orgulloso de haberlo tenido en mi equipo, después el prosiguió su camino por otras ligas aquí ¨.

El equipo cuenta con su propio terreno en un país donde existen muy pocos estadios, solo cuatro según sus cálculos, de una muy buena calidad, el resto son campos de béisbol bien cuidados. Se lamenta de no tener tan siquiera una tercera parte de lo que tiene el fútbol en cuanto a terrenos.

El equipo lo integran dos dominicanos, venezolanos y cubanos. ¨Casi siempre hay un americano que lo mandan a buscar para la temporada y preferiblemente es un lanzador¨.

**DETALLES DE LA LIGA**

¨Realmente del béisbol en Alemania no se puede vivir, no es bien pagado, un jugador que gane 1 200 o 1 300 euros es un buen jugador, los sueldos oscilan entre 300 a 800, esa es la media¨.

Lenin no vive del béisbol su trabajo de comprobador de piezas de aviones, le permite participar en los entrenamientos que en estos meses de invierno lo desarrollan en el gimnasio. ¨El béisbol me da una ayuda, pero realmente lo hago porque siempre me ha gustado y por ello vivo realmente¨.

Existen alrededor de seis  ligas en todo el país, la temporada tiene de 25 a 30 juegos durante los fines de semana y los entrenamientos son dos o tres veces entre semanas.

En la 2da división los juegos son doble, en su mayoría el domingo ya que muchos jugadores trabajan los sábados. El primero es a nueve innings y el segundo hasta los siete. Mientras que en la 3ra división el doble es también de siete.

En la máxima categoría todos los partidos son a nueve entradas y no son doble programa.  

Para participar la mayoría de los jugadores deben pagar una cotización a la liga, cuentan con patrocinadores para la compra de las pelotas, el pago a los árbitros y el arreglo al terreno siempre que lo necesite.

¨Por el hecho de que el nombre del gimnasio aparezca en un cartel en nuestro terreno el dueño nos permite la entrada y hacer los ejercicios sin tener que pagar usando todo el equipamiento¨.

¨Hay otros patrocinadores que ayudan a algún jugador extranjero que no viva en Alemania, para pagarle la casa o el vuelo para que pueda venir y regresar a su país, del béisbol no se puede vivir aquí, hay jugadores de países que están en crisis y cuando vienen este salario para ellos es un dineral y lo van ahorrando todo el tiempo que transcurre la liga y llevan dinero para su casa¨.

Mientras tanto la ayuda de la Federación es casi inexistente, para recibir el pago los entrenadores tienen que entregar cada año el cómputo general de todas las horas trabajadas para que recibir el salario, la hora está alrededor de los cinco euros, mientras que los equipos tienen que hacerle desembolso a la misma.

¨A la vez que se inscribe un equipo para jugar en cierta liga hay que pagarle a la Federación un porciento y hay algunos requisitos en los estadios que se deben cumplir para efectuar los juegos y eso donde más se ve es en la 1ra Bundesliga¨.

Para la próxima temporada los planes de Lenin con su equipo es de llevarlo a la primera división, dentro de una liga que a su criterio es menospreciada de manera absurda ¨en la 1ra y 2da Bundesliga hay lanzadores que tiran 96 o 97 millas¨.

**MAMBO DURO LA PRESENCIA CUBANA EN EL BÉISBOL EUROPEO**

¨El nombre es por el dicho el mambo está duro, es algo grande duro, fuerte fenomenal en buena o mala intención, salió de mi mente, es algo bien cubano¨.

Si el béisbol cubano necesitaba un exponente en Europa ya lo tiene desde el pasado año con Mambo Duro, expresión cubana y que quiere sonar como el género musical que conforma su nombre.

¨Lo formamos en el 2019 en nuestro comienzo como equipo representamos a Cuba en una Serie del Caribe que se hace en Alemania, donde hay países como Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y ahora se quiere sumar un equipo de argentinos, cuando jugamos este torneo vamos como el equipo Cuba y en los demás torneos como Mambo Duro¨.

¨Ese fue un sueño de hace muchos años yo dirigía equipos integrados por jugadores de diferentes países, venezolanos, dominicanos, argentinos, mexicanos y siempre quise hacer un equipo de cubanos residentes en Alemania, pero era muy difícil reunirlos a todos hasta que uno de los jugadores me dice eso lo puedes hacer vamos a conseguir los teléfonos y tú verás y así comenzamos, le expliqué lo que quería del equipo, lo fundamental es la disciplina y los deseos de jugar y ganar, los comencé a localizar a todos, hay desde Guantánamo hasta Pinar del Río casi todas las provincias, somos 30 jugadores¨.

Mambo Duro es la otra cara del béisbol alemán, donde se demuestra ese jolgorio caribeño, el equipo se ha convertido en una familia, un espacio de cubanos donde existe el respeto al compañero y la pasión.

¨No hemos salido al exterior solo en torneos que se desarrollan en Alemania bastante buenos y siempre hemos alcanzado la 2da y 3ra posición, nos ha faltado un poco de suerte, pero los jugadores tienen mucha calidad, en el 2019 en la última  competición  que participamos quedamos en primer lugar, no fue muy exigente pero fue el primer título ¨.

¨En este año tenemos cinco torneos y queremos llevarnos la copa en todos, hay dominicanos que vienen y que la ponen bien chiquitica, algunos han estado hasta firmados y los quieren traer, los primeros juegos de preparación son en marzo 17 y 18 en Mannheim, le seguirá otro en Nettuno Italia, que será el primero fuera de Alemania 3,4 y 5 de abril y durante 11,12 y 13 de ese mes vamos a tener un torneo bien grande en Alemania en el pueblo Herrenberg y ahí vamos a participar como Mambo Duro y hay que ganarlo¨.

Mambo Duro es un equipo y además es un pretexto para que cada integrante lleve su pedacito de Cuba a cada uno de los encuentros de béisbol o de reuniones que organizan, es ese pedazo de patria que acompaña a un grupo de cubanos que no pierden la cubanía  por muy lejos que se encuentren.

¨Yo soy para ellos el couch, el amigo, un padre, es como si fuésemos una familia inmensa y siempre tratamos de hacer algo para vernos, hicimos nuestra fiesta de navidad y estuvieron la gran mayoría de los muchachos fue la primera vez que nos unimos fuera béisbol fue algo grande, mucha compenetración y alegría, algo especial. Gracias a este equipo se han reunido muchos cubanos¨.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*