Por Juan Páez
En la aplastante victoria de los Astros de Houston 13×3 sobre los Medias Blancas de Chicago, los cubanos tuvieron mucho que ver. Los protagonistas antillanos de los siderales, Yordan Álvarez y Yulieski Gurriel, tuvieron una noche más que productiva para abrir con triunfo la serie contra los patiblancos, en un juego donde vieron acción seis isleños (tres por bando).
Hay que empezar por Gurriel y su actuación perfecta. El Yuli, que parece encenderse de a poco, se fue de 3-3, con su quinto jonrón del año y segundo en juegos consecutivos, una impulsada (18), dos anotadas y un pelotazo por parte del abridor Lucas Giolito (.229). Es la primera vez que el nacido en Sancti Spiritus da tres hits en un mismo juego desde el 15 de mayo.
En sus últimos ocho juegos, el inicialista liga para .300/.364/.633, producto de nueve imparables en 30 turnos legales, con cuatro dobles y dos vuelacercas.
En cuanto a Álvarez, éste le dio continuidad a su memorable mes de junio. El gigantón cubano tuvo actuación de 4-2 y disparó su cuadrangular 18 de la temporada, remolcó par de carreras (47), anotó en dos ocasiones y también fue protagonista a la defensiva, al fusilar a Leury García con un tiro a home directamente desde el jardín izquierdo.
Álvarez, cuyo jonrón fue parte de las 10 carreras anotadas por Houston en el sexto inning, tiene una línea tremenda de .471/.548/.824 en 14 juegos en junio, con cuatro dobles, un triple y cuatro bambinazos, además de 19 producidas, siete boletos y solo cinco abanicados.
En ese juego, también por Houston, Aledmys Díaz se fue de 4-1, con una anotada (.218).
Por los Medias Blancas, Luis Robert dio un sencillo en cuatro chances válidos, con un ponche (.282). José Abreu no tuvo suerte en cuatro idas al box, con par de abanicados (.268). Y Yoán Moncada salió lesionado con rigidez en la corva derecha, luego de fallar en su primer turno (.179).
ADOLIS NO PARA
Otro que también está en su hora buena es José Adolis García. El jardinero de los Rangers de Texas contribuyó a la victoria de su equipo 7×0 ante los Tigres de Detroit, al disparar su undécimo doble de la ronda regular y remolcar par de carreras (para llegar a 43 en su cuenta personal).
En total, Adolis ligó de 3-1, adicionalmente con una anotada y un elevado de sacrificio (.245).
Jorge Soler también tuvo una jornada positiva pese a que los Marlins de Miami cayeron 10×4 frente a los Mets de Nueva York. Soler, quien tenía siete juegos sin impulsar carrera, duplicó con sencillo y doble (13) en tres viajes al box, fabricó una rayita (30), tomó dos bases por bolas y se ponchó en una ocasión (.223).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Iglesias (Rockies de Colorado) se fue de 4-1, con una anotada y un ponche (.301).
Por los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz se fue de 4-1, con par de ponches (.269), mientras que Randy Arozarena terminó en blanco en cuatro oportunidades oficiales, con par de chocolates incluidos (.257).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 1-1 (.265).
Lourdes Gurriel Jr. falló sus cuatro turnos, con ponche (.271). Por último, Guillermo Heredia actuó como corredor emergente (.137).
Lanzador:
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) se apuntó su séptimo hold del año, al tirar 0.1 inning. Permitió dos hits y ponchó a un bateador de los Rays (1.35 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.