El béisbol de Grandes Ligas entra en esa etapa en la que los rumores y las negociaciones son el pan de cada día. Los mejores Agentes Libres del mercado buscan sus opciones más convenientes y entre ellos está el jardinero y bateador designado cubano Jorge Soler, quien se declaró bajo esta instancia tras finalizar su contrato con Miami Marlins y renunciar a 13 millones de su contrato de tres años con la organización del sur de la Florida.
Soler, de 32 años en 2024, tuvo una temporada extraordinaria en 2023. Mostró todo su poder al conectar 36 jonrones y empujar 75 carreras impulsadas en 137 partidos con Marlins.
El cubano lideró las Grandes Ligas en jonrones en 2019 con 48 y tiene un promedio de 32 cuadrangulares y 84 remolques por cada 162 juegos en su carrera.
Dos conjuntos interesados en los servicios de Jorge Soler
Su perfil ofensivo ha despertado el interés de al menos dos equipos que buscan un bateador de impacto. Ellos son Arizona Diamondbacks y Seattle Mariners, según informó Ken Rosenthal, de The Athletic. Ambos conjuntos están sondeando tanto el mercado de cambios como el de Agentes Libres. Aunque en última instancia, podrían preferir repartir su dinero entre varios bateadores en lugar de una costosa incorporación.
Te puede interesar: PA’ LA CALLE: Yasmany Tomás pegó 7mo jonrón en Liga ARCO
Mariners, que se quedaron a un paso de clasificar a los playoffs la pasada campaña, tienen una de las mejores nóminas jóvenes del béisbol. Encabezada por el jardinero central dominicano Julio Rodríguez y el receptor estadounidense Cal Raleigh.
Sin embargo, el equipo perdió algo de poder al canjear al antesalista venezolano Eugenio Suárez. También, declinaron hacerle una oferta calificada al jardinero derecho dominicano Teoscar Hernández. Ambos bateadores conectaron 22 y 26 jonrones respectivamente en 2023.
Jorge Soler le daría a Marineros un tercer toletero para complementar a Rodríguez y Raleigh. Además tiene una buena relación con Brant Brown, el nuevo entrenador de banco y coordinador ofensivo de Seattle. Brown fue su couch de bateo en Marlins la campaña anterior.
Diamondbacks, por su parte, siguen buscando ayuda ofensiva. Incluso después de acordar con el lanzador zurdo venezolano Eduardo Rodríguez. Un contrato bastante grande de cuatro años y 80 millones de dólares como Agente Libre.
La preferencia de Diamondbacks es un pelotero derecho que batearía en el medio del orden. Soler ciertamente encaja en esa descripción.
Pero al igual que con Mariners, firmar a Jorge Soler dejaría a Diamondbacks con poca flexibilidad en la nómina para otros movimientos. Según las proyecciones de The Athletic, Soler podría recibir un contrato de entre dos y tres años, a su vez, entre 32 y 45 millones de dólares.
Jorge Soler tiene la oportunidad de conseguir el contrato más lucrativo de su carrera. Quizás el último a largo plazo. Su decisión dependerá de si prioriza el dinero, la oportunidad de ganar o el ambiente de trabajo. Lo que es seguro es que no le faltarán pretendientes que quieran aprovechar su poder al bate.