Jorge Soler: ¿Líder jonronero? ¿50 cuadrangulares?

El toletero cubano de los Reales, Jorge Soler, no la tendrá del todo fácil, al menos en lo relacionado al calendario
El toletero cubano de los Reales, Jorge Soler, no la tendrá del todo fácil, al menos en lo relacionado al calendario

Por Juan Páez

Es indudable que el 2019 quedará marcado como uno de los mejores años en la historia de la representación cubana en las Grandes Ligas. Y esa afirmación podría acentuarse aun más de la mano de Jorge Soler, el jardinero de los Reales de Kansas City cuyo poder se desarrolló y explotó para convertirlo en uno de los grandes jonroneros de la Liga Americana.

Soler no solo apunta a romper el récord de más vuelacercas para un antillano en una temporada, en poder de Rafael Palmeiro (47, en 1999 y 2001). Luego de conectar este jueves su cuadrangular número 44 (y su sexto en sus últimos nueve desafíos), ahora tiene en el horizonte dos hazañas que le pondrían el broche de oro a su histórica campaña.

Por un lado, está la posibilidad de que alcance los 50 bambinazos. Para ello, necesita sacar otras seis pelotas del parque en 15 juegos restantes de ronda regular para los monarcas. Nada fácil, pero no imposible, a juzgar por el paso que lleva el nacido en La Habana. Por el otro, está ver si le gana la pelea por el liderato del joven circuito a Mike Trout, quien tiene uno más que el isleño (45). Son ellos dos los únicos jugadores de la Americana con 40 o más palazos este año.

De lograr el primer objetivo, Soler se convertiría en apenas el pelotero número 30 en la historia con una zafra de 50 estacazos de vuelta completa y sería el cuarto en hacerlo sin antes tener una temporada de siquiera 15 jonrones, junto con Mark McGwire, Cecil Fielder y Aaron Judge. De alcanzar la segunda meta, se uniría a José Canseco (dos veces) como los únicos cubanos en liderar sus respectivas ligas en bombazos. El polémico y retirado slugger ocupó el primer lugar de ese departamento en 1988 y 1991.

Lo que le viene

El toletero de los Reales no la tendrá del todo fácil, al menos en lo relacionado al calendario. Las últimas cinco series de su club en la etapa eliminatoria son ante Astros, Atléticos, Mellizos (2) y Bravos. En la Liga Americana, Houston, Oakland y Minnesota ocupan los lugares tres, cuatro y cinco en efectividad colectiva, respectivamente. En la Nacional, Atlanta tiene el cuarto mejor registro y posee la segunda mejor relación de jonrones por cada 9.0 entradas (1.3).

En 2019, Soler les sacó la bola del estadio a 17 de 21 equipos enfrentados. Entre esos: uno contra los Astros y ante los Atléticos y tres frente a los Mellizos.

Lo más difícil, quizá, en el camino del leñador es que debe apretar todavía más su ritmo. Según su proyección, luego del bombazo que dio este jueves, es de 48. De quedarse con esa cifra, rompería el récord de Palmeiro, pero habría que ver si le alcanza para coronarse como el rey de los cuadrangulares en el joven circuito.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*