Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este miércoles, 7 de diciembre, en la primera Liga Élite del Béisbol Cubano, los conjuntos de Ganaderos y Cafetaleros dividieron honores en el «Guillermón Moncada», con una victoria para Ganaderos en entradas extras y un excelente duelo de lanzadores a segunda hora. Mientras, Centrales y Agricultores tomaron desquite de Tabacaleros y Portuarios, respectivamente. Asimismo, terminó la jornada sin que se conectaran batazos de vuelta completa.
Frederich Cepeda se vistió de héroe
Con fecha de inicio a las 10:00 A.M. de este miércoles, los conjuntos de Ganaderos y Cafetaleros retomaron las acciones que dejaron pendientes en la jornada anterior por falta de iluminación en el estadio «Guillermón Moncada» de Santiago de Cuba.
En el duelo que reinició en la sexta entrada con pizarra pareja de una carrera por bando, la escuadra de Ganaderos, de visita en tierras indómitas, se impuso con marcador de 3×1, gracias a doblete de Frederich Cepeda en el onceno episodio, que impulsó a par de compañeros hacia la registradora, dejando la «mesa servida» para que José Luis Brañas se anotara el primer triunfo del torneo.
Brañas asumió la responsabilidad sobre la tabla de lanzar desde que comenzaron las acciones en el primer encuentro de la doble cartelera. Se mantuvo cinco entradas y dos tercios sin permitir anotaciones, en las que soportó tres hits, dominó a par de adversarios por la vía de los strikes y regaló cinco boletos de libre tránsito. Lo interesante de su actuación es que transitó por los episodios 10, 11 y 12 sin que le anotaran carreras.
Te puede interesar: Clásico Mundial: ACUSÓ Cuba al gobierno de EE.UU. de no conceder permisos a los jugadores
Cepeda conectó par de inatrapables en cinco turnos legales, ambos biangulares, y, además de sus dos remolques, pasó por el home plate en una oportunidad, para estar presente en las tres carreras que anotó su conjunto. El jardinero central, Dairon Montalvo, se encargó de impulsar la primera carrera de Ganaderos en el choque.
Por Cafetaleros, el experimentado Edilse Silva destacó a la ofensiva, con par de incogibles en cuatro turnos legales, incluido un batazo de dos almohadillas y oriental fletado hacia la registradora. Asimismo, Alberto Bisset permaneció cinco innings sobre la lomita, en los que permitió solo las dos carreras impulsadas por Cepeda y salió por la «puerta estrecha», por cuarta ocasión en el certamen.
Carlos Font ganó la batalla
Treinta minutos después de que concluyó el primer duelo entre Cafetaleros y Ganaderos, ambas selecciones regresaron a la grama santiaguera para volver a medir fuerzas, en un choque vital para el conjunto local, en un intento de igualar la subserie semanal y evitar que existieran posibilidades de una barrida.
Carlos Font y Yander Guevara, ambos con realidades distintas en la pelota cubana, el primero de ellos con un futuro prometedor y el segundo todo un veterano en estos torneos, se enfrascaron en un bonito duelo de lanzadores, que terminó con victoria por la mínima de 1×0, favorable a los «dueños» de la sede.
Te puede interesar: POR UN PELOTAZO se decidió en Pinar del Río, Portuarios ganó en Mayabeque. Resumen Liga Élite
Los dos serpentineros trabajaron el encuentro completo. El avileño y derrotado permitió una carrera sucia y dos imparables, además de recetar par de ponches a sus rivales. En tanto, Font soportó tres indiscutibles, ponchó a igual número de bateadores y mantuvo la casilla de las carreras intactas. De esa forma, logró su segundo éxito en el certamen.
El guantanamero Over Cremet, quinto hombre en la alineación ofensiva de los Cafetaleros, fue el encargado de impulsar la única carrera del desafío. Mientras, el camagüeyano Leonel Moa se convirtió en el único bateador en duplicar sus imparables en el desafío.
Paliza de Centrales a Tabacaleros
Centrales tomó desquite de Tabacaleros y los apaleó 11×0 en su segunda visita de esta semana al estadio «Capitán San Luis» de Pinar del Río. Con racimos de cuatro carreras en el segundo episodio, dos en el tercero, tres en el quinto y dos en el séptimo, el equipo del centro de país dejó «fuera de combate» a su rival antes de cumplir las nueve entradas reglamentarias.
La producción de 16 indiscutibles estuvo liderada por Yoisnel Camejo, quien conectó tres indiscutibles en cuatro visitas oficiales al rectángulo de bateo. También, impulsó par de compañeros y pasó por la registradora en una oportunidad. Con tres compañeros fletados hacia el plato destacaron el defensor de la segunda almohadilla Magdiel Gómez y el receptor Andrys Pérez, ambos con dos inatrapables en el juego.
Yamichel Pérez, una de las principales cartas de triunfo del estratega Armando Ferrer, transitó durante las siete entradas que se jugaron sin muchos contratiempos, gracias a la ventaja ofrecida por sus compañeros. El espirituano devenido matancero permitió cuatro imparables y dominó a par de rivales por la vía de los strikes, anotándose así su tercer triunfo del torneo.
Te puede interesar: Danel Castro DEJÓ AL CAMPO a Agricultores con barrida incluida, Portuarios SIGUIÓ en el pozo. Resumen Liga Élite
Poco o nada lograron hacer los bateadores occidentales ante los picheos del lanzador zurdo. Entre los cuatro hits destacó el doblete del habanero Yasser Julio González, quien continúa con un excelente paso ofensivo en la Liga Élite. Geonel Gutiérrez no pudo competir con el siniestro de Centrales y terminó permitiendo seis anotaciones para adjudicarse el fracaso en el encuentro.
Terminó racha adversa de Agricultores
Otro que tomó desquite en la jornada de este miércoles fue Agricultores, tras derrotar 2×1 a su similar de Portuarios, después de perder cuatro juegos en línea, en un choque celebrado en la sede principal del representativo de Industriales y Mayabeque: el «Nelson Fernández».
En la parte alta del tercer episodio, Yordanys Alarcón y Rafael Viñales se encargaron de impulsar las dos carreras de su equipo en el desafío, suficiente para lograr la victoria. Antes, en el segundo inning, Portuarios abrió en el marcador, después de Juan Miguel Martínez hiciera contacto con la esférica para impulsar al máscara Oscar Valdés.
El único descuido del abridor Yadián Martínez fue en ese tercer episodio, pues permaneció durante ocho innings completos sobre la tabla de lanzarle y no lograron hacerle más daños. Asimismo, propinó un ponche y regaló par de boletos.
Por su parte, el zurdo Leandro Martínez avanzó seis innings y un tercio, en el que sólo soportó una anotación, dominó por la vía del ponche a tres adversarios y obsequió una base por bolas, suficiente para archivar su cuarto éxito. Alberto Pablo Civil llegó a ocho rescates en el torneo.