José Abreu no llegó bien ofensivamente a la serie de Houston Astros contra Toronto Blue Jays, pero ante los canadienses prendió los motores de su ofensiva. En la jornada de este miércoles, tuvo otra buena actuación en la victoria de los siderales 8×1 para llevarse dos de tres juegos contra Toronto.
José Abreu ligó de 4-2 por segundo choque en fila, aunque esta vez remolcó par de carreras, para llegar a nueve en la temporada. También anotó en una ocasión y vio subir su average a .266.
Pese a que comenzó esta serie con promedios de .115/.148/.154 en sus seis enfrentamientos anteriores, dio hit en los tres compromisos frente a los Azulejos. Así terminó la serie con .417/.417/.500, producto de cinco inatrapables en 12 turnos legales con el madero.
Su compañero Yordan Álvarez no tuvo la misma suerte y se fue en blanco en tres visitas oficiales al plato, con boleto, anotada y ponche (.262).
BIEN PRODUCTIVOS
Se está haciendo común hablar a diario de Yandy Díaz y Randy Arozarena, gracias a lo que han hecho en este inicio de temporada con Tampa Bay Rays. Este miércoles, los Rays volvieron a vencer (8×0) a Cincinnati Reds con ayuda de los dos cubanos.
Una vez más, Yandy Díaz marcó el camino de los Rays. En el primer turno del juego, obviamente como primer bate, el habilidoso antillano la desapareció por los jardines izquierdo y central a 393 pies del home plate.
Díaz se fue de 4-2, con su sexto cuadrangular del año y, rápidamente, va en camino a imponer un nuevo tope personal – su actual marca en una temporada es de 14, establecida en 2019. Fabricó una carrera (13), anotó otra y tomó un pasaporte (.274). Suma un doble y dos vuelacercas en sus últimos cuatro duelos.
En cuanto a Arozarena, el jardinero pinareño soltó tres sencillos en cinco oportunidades oficiales para seguir maltratando a los Rojos. En la serie de tres cotejos, conectó siete hits en 14 turnos, para promedio de .500. En este juego, anotó y se robó su tercera base del campeonato (.333).
En ese careo, pero por Cincinnati, José Barrero fue titular del campocorto y se embasó en dos ocasiones, al irse de 3-1, con boleto y ponche (.227).
PURO DOMINIO
La jornada de este miércoles fue bien positiva para los representantes del pitcheo cubano en las Grandes Ligas.
En primer lugar, y abriendo por Pittsburgh Pirates, Johan Oviedo limitó a la toletería de Colorado Rockies en el triunfo de los Piratas 14×3. El derecho cubano se llevó su segunda victoria del torneo (2-2) y se anotó su tercera salida de calidad, gracias a 6.0 episodios de tres hits, una carrera limpia, tres bases por bolas y seis ponches. Su efectividad quedó en 2.22.
Tras permitir seis hits y cinco carreras en 4.2 episodios en su estreno en 2023, Oviedo tiene efectividad de 0.92 en sus últimas tres aperturas. En ese tramo, suma 19.2 innings lanzados, solo 14 hits permitidos, dos carreras limpias, cuatro pasaportes y 21 ponches. Los contrarios le batean para .194 en ese periodo.
Pero no todo queda allí…
Aroldis Chapman sigue tirando primores con Kansas City Royals para iniciar la temporada 2023. Esta vez, para lograr su séptima aparición sin permitir carreras, tiró 1.0 entrada en blanco contra Texas Rangers, en derrota de Reales 12×3.
Chapman necesitó 16 pitcheos para retirar el capítulo, con ponche incluido (Leody Taveras).
Luego de 7.0 entradas lanzadas, Aroldis solo ha permitido dos hits, tiene dos boletos y 13 ponches. El average de los oponentes es un minúsculo .087.
Otro que dominó fue Yennier Cano, quien continúa causando una buena impresión con Baltimore Orioles. En el triunfo oropéndola 4×0 contra Washington Nationals, el derecho cubano sacó dos outs para acreditarse su tercer hold en cuatro presentaciones. Comenzó la campaña con 4.1 episodios sin hits, ni carreras, ni boletos y con cuatro ponches (0.00 PCL).
Su compañero Cionel Pérez se anotó su tercer hold en labor de 0.1 inning, con dos boletos y un ponche (4.50 PCL).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:
Por Chicago White Sox, Luis Robert Jr. dio un doble (6) en cuatro turnos legales, con anotada y ponche (.263). Yasmani Grandal terminó de 3-0, con base por bolas y un chocolate (.263). Por último, Oscar Colás dio un sencillo en dos turnos legales, con ponche y out en intento de robo (.232).
José Adolis García (Texas Rangers) sigue produciendo y esta vez ligó de 4-1, con dos impulsadas (19), una anotada, un elevado de sacrificio y un ponche (.206).
Jorge Soler (Miami Marlins), de 3-1, con dos bases por bolas y un chocolate (.267). Miguel Vargas (Los Angeles Dodgers) pegó un sencillo en cuatro idas al box (.191).
En blanco: Aledmys Díaz (Oakland Athletics), de 4-0, con dos ponches (.154), y Lourdes Gurriel Jr.(Arizona Diamondbacks), de 5-0, con dos chocolates (.258).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.