Por Juan Páez
A lo largo de su carrera, José Iglesias ha sido reconocido más que todo por su defensa, con una ofensiva que constantemente pasa a un segundo plano. Sin embargo, sus números siempre han hablado de un bateador consistente que goza de mucho contacto y que puede conectar una buena cantidad de dobles. El 2022, pese a que las lesiones no lo dejaron en paz, no fue la excepción que rompió esa tendencia.
Durante el Spring Training previo a esta temporada, los Rockies de Colorado firmaron a Candelita a un contrato de una campana y cinco millones de dólares. El pacto rindió frutos, pues Iglesias terminó su año con 118 juegos disputados, 128 imparables y una línea de .292/.328/.380, con OPS de .708.
Aparte de esos números, el torpedero cubano fue titular en todos sus encuentros (116 como shortstop, dos como bateador designado) y pegó 30 dobles por primera vez desde 2018 (31). A la par, dio tres jonrones, impulsó 47 carreras, anotó 48 veces, tomó 17 bases por bolas y se ponchó únicamente en 56 ocasiones.
Te puede interesar: José Abreu LISTO para agencia libre, Houston tendrían sustituto para Gurriel, Juan Soto ¿a San Diego?
Hablando de su gran capacidad para chocar la bola, Iglesias registró un porcentaje de contacto de 86.8 por ciento, el más alto para él desde 2016 (89.5 %). También, se ponchó (en promedio) una vez cada 7.8 turnos legales al bate. Si Candelita hubiese tomado la cantidad necesaria de apariciones al plato para aparecer en los lideratos de promedios, su porcentaje de contacto habría sido el mejor de la Liga Nacional y el quinto mejor de las Grandes Ligas; su relación de ponches por turnos al bate habría terminado como la tercera mejor del viejo circuito y la séptima mejor en todo el béisbol.
Iglesias fue consistente prácticamente todo el año. En cada mes, salvo junio (.264) y la fracción que jugó de septiembre y octubre (.080), bateó como mínimo para .300 de average. Julio fue su mejor treintena, al ligar para .330/.362/.466, con seis dobles, dos jonrones y 15 impulsadas, actuación que incluye un juego de seis remolques (13 de julio vs Padres).
Mientras se alternaba con Garrett Hampson y Alan Trejo en las paradas cortas, Candelita perdió acción por lesiones en diferentes áreas del cuerpo: tendón de la corva, cabeza, pie y mano. Esta última, en la mano izquierda, llegó mientras hacía un swing y fue la que le quitó más tiempo, pues no jugó entre el 5 de septiembre y el 27 de ese mes. Cuando regresó, apareció en cuatro juegos antes del final de la ronda regular. Te puede interesar: LÍDER JONRONERO DE SU LIGA: Cubano Juan Carlos Negret tuvo un año increíble
Iglesias, quien sorpresivamente no fue cambiado antes de la fecha límite de canjes directos, fue uno de los estandartes de los Rockies con corredores en posición anotadora. Pese a solo registrar 118 compromisos, el cubano fue el cuarto pelotero de Colorado con más hits en esa situación (35), en la que también tuvo nueve biangulares, un vuelacerca, 40 fabricadas y una tremenda línea de .354/.402/.475.
Al finalizar la Serie Mundial, Candelita (cumplirá 33 años el 5 de enero) se convirtió nuevamente en agente libre. Actualmente, busca trabajo para el 2023, algo que podría no resultarle muy difícil de conseguir, gracias a su muy buena demostración de valor en la temporada de este año con los Rockies.
NOTA: Las estadísticas completas de José Iglesias puede revisarlas haciendo clic aquí.