Por Aliet Arzola Lima
Cuando José Iglesias firmó con los Rockies, todos pensamos que tendría una oportunidad de mejorar sus números ofensivos gracias a las bondades del Coors Field, el clásico paraíso para los bateadores en Grandes Ligas. Sin embargo, “Candelita” ha sido un verdadero terror con el madero lejos de Colorado, al punto de que es el segundo jugador con más alto average (.410) de visitante en las Mayores, solo superado por otro cubano: Yadiel Hernández (.413)
Iglesias ha pegado 25 imparables (seis dobles) en 61 turnos oficiales lejos del feudo de los Rockies y exhibe un OPS de .954, por mucho el mejor de su escuadra, en la que estrellas como Charlie Blackmon, Kris Bryant o C.J. Cron han sido silenciados en la carretera.
La enésima confirmación del buen momento que vive “Candelita” como visitante la vivimos este martes en el PNC Park de Pittsburgh, donde el antillano pegó par de cohetes en cuatro turnos, con doble y base robada incluida.
Te puede interesar: DE OTRA GALAXIA: José Iglesias sacó INCREÍBLE out en Pittsburg
Iglesias se apuntó dos de los tres hits que permitió el abridor de los Pirates, Roansy Contreras, quien realizó su primera apertura en las Mayores. El dominicano se vio dominante y los Rockies no pudieron anotarle en cinco entradas de labor, en las que retiró a cinco bateadores por la vía de los strikes y concedió par de boletos.
No obstante, “Candelita” descifró la fórmula del serpentinero quisqueyano y le conectó sendos cohetes sobre rectas de más de 96 millas. En la segunda entrada, con un corredor en la inicial por boleto, el antillano pegó el primer hit de Colorado, un doble entre el jardín derecho y el central que salió disparado a 101.1 mph. El batazo pudo remolcar carrera, pero Randal Grichuck no logró pasar de tercera en la jugada.
En el cuarto capítulo se repitió la historia. De nuevo con hombre en primera, Iglesias pegó sencillo al derecho, anulando la poderosa recta de Contreras, quien al parecer no tenía tarjeteado que justamente ese pitcheo es uno de lo que mejor ha bateado el habanero en su carrera de Grandes Ligas. Esta temporada, por ejemplo, “Candelita” tiene 15 indiscutibles en 65 turnos contra rectas, para un promedio de .290.
Otro detalle, los dos hits de Iglesias llegaron con corredores en circulación, elevando su average a .327 con compañeros a bordo. Esto pudiera parecer insignificante, pero el cubano se ubica en el Top-20 de las Mayores en dicho apartado, prueba de que ha sido un bateador oportuno. Pero si persisten las dudas sobre este particular, les digo que “Candelita”, además, tiene el segundo mejor promedio (.464) de MLB con corredores en posición anotadora, solo superado por Paul Goldschmidt (.482).
Iglesias dejó otras dos notas destacadas en el partido de este martes contra Pittsburgh. Lo primero es que sumó cuatro turnos sin ponches y ahora ha sido retirado 13 veces por la vía de los strikes en 130 viajes al plato durante la presente temporada. Eso significa que solo el 10% de sus comparecencias han terminado en ponches, el octavo por ciento más bajo de las Mayores en el 2022 y el mejor de la Liga Nacional, igualado con Jeff McNeil (Mets).
Por otra parte, “Candelita” logró su primera base robada de la contienda y su número 58 de por vida, cifra que lo ubica como el cubano activo con más estafas en el Big Show desde el 2011. Le siguen en la lista Randy Arozarena (33), Yoan Moncada (28), Luis Robert (21) y Adolis García (20).
Válido apuntar aquí que el cubano con más bases robadas en Grandes Ligas desde el 2011 hasta la fecha es Leonys Martín (126), escoltado por Alexei Ramírez (103) y Yasiel Puig (79). De ellos, Martín juega ahora en Japón, Alexei ya se ha retirado y Puig se desempeña en Corea del Sur. El siguiente en el lista es precisamente Iglesias (58), mientras el Top-5 lo completa Yoennis Céspedes con 45 estafas.