Juan Francisco Martín, el argentino manager de béisbol en Alemania que sueña con visitar el Latinoamericano

Juan Francisco Martín es un argentino que a sus 31 años ha recorrido varios países jugando al béisbol, primeramente en su país natal, pasando por Estados Unidos donde fue firmado por los Tampa Bay

Juan Francisco Martín es un argentino que a sus 31 años ha recorrido varios países jugando al béisbol, primeramente en su país natal, pasando por Estados Unidos donde fue firmado por los Tampa Bay
Juan Francisco Martín es un argentino que a sus 31 años ha recorrido varios países jugando al béisbol, primeramente en su país natal, pasando por Estados Unidos donde fue firmado por los Tampa Bay

Por Darien Medina

Juan Francisco Martín es un argentino que a sus 31 años ha recorrido varios países jugando al béisbol, primeramente en su país natal, pasando por Estados Unidos donde fue firmado por los Tampa Bay, Italia, Puerto Rico, Australia, Sudáfrica, Japón y Alemania país de residencia, donde  se ha desempeñado como instructor de cátcher de la academia alemana, función que mantiene  actualmente en la Rhein-Neckar Baseball School, además es manager de los Tornados de Mannheim dentro de la Bundesliga alemana.

Con muchas historias vividas y sueños cumplidos todavía le va quedando hacer realidad su visita al estadio Latinoamericano, ese templo del béisbol cubano al que tanto admira.

Enfrentó a Cuba en el pre mundial celebrado en el 2010 en Puerto Ricos además de haber compartido en la temporada invernal de ese mismo país con José Julio Ruíz. De amor a primera vista le llama a su primer encuentro con el béisbol, el mismo deporte que entre las tantas cosas también  le ha regalado su mejor amigo.

¿Cómo fueron sus inicios en el béisbol?

Comencé a los 6 años a jugar en Buenos Aires en el Club Ferrocarril Oeste porque en uno de los tantos viajes que mi padre hacía para Estados Unidos trajo muchos implementos deportivos y entre ellos: un bate, una pelota y un guante, desde ahí empezamos a jugar y no me volví a alejar más  del deporte, recuerdo que tiempo atrás pasaban un juego el domingo en la noche por ESPN y la primera vez que yo vi un partido fue de los Texas Rangers donde jugó Ivan Rodriguez, desde ese momento me enamoré del béisbol y dije quiero ser quécher para toda la vida.

¿Cómo está organizado el béisbol en Argentina?

Desde las pequeñas ligas, las categorías pre junior, junior, triple A, tercera división,  segunda y primera. Normalmente se practica dos veces por semana  y se juegan dos juegos los fines de semana y así es como uno crece, luego hay muchos torneos regionales y nacionales, poquito a poco el béisbol en Argentina va creciendo el señor Pablo Tesouro creó la primera Liga Profesional Argentina que se juega de septiembre a diciembre

Uno se encuentra de todo, con gente que lo toma nada más como un deporte amateur y otros que quieren llegar más lejos y que entrenan todos los días al igual que el equipo nacional.

¿Cómo fue tu inicio en el béisbol?

Desde el inicio siempre fui un apasionado de la receptoría, jugué en los equipos nacionales desde los 12 años hacia delante, pero la verdad debo admitir que no era tan bueno jugando, mi sueño siempre fue como cualquier niño jugar en Grandes Ligas, siempre tuve eso en la cabeza, entrenaba a más no poder, iba todos los días al campo, al gimnasio y así fui mejorando, cuando contaba con 18 años (2008) tuve la oportunidad de jugar en Italia, fue mi primera experiencia en una liga extranjera y cuando volví en el 2009 firmé contrato con Tampa Bay, jugué en República Dominicana por dos años, luego volví a Italia para jugar en la segunda liga y en el 2014 juego por primera vez  a Alemania.

¿Cómo alcanza la firma con Tampa Bay?

Un cubano llamado Amaro Costa que trabajó con la Academia de Tampa Bay y  ahora es scout en la Academia de los Piratas de Pittsburg siempre llevaba a evaluadores para Argentina y en una de las tantas visitas a mi país firmo mediante un tryouts. Fui firmado por otro cubano el señor Carlos Alfonso, en mi formación siempre han estado presente los cubanos.

¿Qué puede comentar de sus experiencias en ligas de países tan diversos?

Fueron todas experiencias que sumaron en mi carrera deportiva, quizás no fueron las ligas más altas que uno puede jugar, en Japón fue muy corto el paso que tuve ahí, pero fue una de la mejores experiencias de mi vida, fue un sueño cumplido, a mí lo que más me interesaba eran los contactos que uno puede generar, el béisbol me dio la oportunidad de recorrer el mundo, conocer nuevas culturas, he aprendido idiomas, son esas cosas que uno nunca va a olvidar y siempre voy a estar agradecido.

¿Cómo está organizado el béisbol en Alemania?

En los últimos años se han creado muchas Academias, las cuáles han permito el desarrollo de muchos peloteros. Económicamente Alemania es una potencia mundial, solo hay que lograr que la gente se empiece a interesar un poco más. El establecimiento de Max Kepler en las Grandes Ligas le ha dado un gran empujón hacia esta notoriedad del “nuevo” deporte. Ya se ha logrado que por ejemplo en la televisión pública se transmita un juego por semana de los Minnesota Twins, equipo donde juega Kepler. Además la MLB hace sus aportes y la ciudad de Regensburg cuenta con un internado y además es sede de MLB Alemania.

La liga está bien organizada hay diferentes niveles desde los más pequeños y luego hay cinco categorías de mayores donde militamos nosotros con el Tornado que es el equipo donde estoy en la 1ra Bundesliga que es la más alta categoría, luego sigue la 2da Bundesliga y otras muchas más, el nivel está creciendo muchísimo en Alemania es sorprendente, hay muchos latinos que vienen al país y se quedan sorprendidos.

La serie regular es de 28 juegos con 8 equipos del sur y 8 del norte que juegan en dos grupos diferentes, luego los primeros 4 cuatros de cada grupo pasan a los playoff, cuartos de finales, semi finales y final. Este año se creó lo que se llama Pokal que sería como el campeonato alemán que aquellos equipos logran la clasificación a los playoff y quedan eliminados en es ainstancia juegan como un repechaje para definir el campeón de la copa.

El campeonato comienza el 4 de abril y dura hasta finales de julio, en agosto y septiembre se juegan los playoff.

¿Se dedica solo al béisbol?

No, trabajo para una empresa de logística denominada DACHSER, además estudio aquí en Mannheim la carrera de Transporte y Logística.

¿Planes para la próxima temporada?

Dirigir lo mejor posible a mi equipo y tratar de ser un ejemplo a seguir para todos.

[types field=’cc’][/types]

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*