En la presente temporada baja de Grandes Ligas, uno de los platos principales será el futuro del jardinero dominicano Juan Soto con los San Diego Padres. Hace un año el boricua Carlos Correa se llevó titulares. Ahora, la situación del estelar patrullero quisqueyano se llevará e show. También, el posible récord contractual de Shohei Ohtani
Según reportamos recientemente en este sitio web, el agente de Juan Soto, el experimentado Scott Boras, dejó claro su pensamiento de que los planes de San Diego para MLB 2024 incluyen al dominicano. «Ya sabes, una alineación en que definitivamente Soto está incluido en ella. Un jugador con un OPS de .900. Obviamente se apuesta a tener más zurdos en lugar de menos”, dijo Boras a la prensa durante las reuniones invernales.
Juan Soto será cambiado de San Diego Padres, aseguró reporte MLB
No obstante, según un reporte de MLB.com «la creencia general a lo largo de la industria es que el dominicano será cambiado en este invierno». Así lo ratificó Alden Gonzalez de ESPN, quien habló con algunos Gerentes Generales sobre el tema. “No creo que tenga muchas opciones de quedarse, honestamente”, le dijo uno de ellos a González.
La mayoría de los ejecutivos y agentes de MLB consideran algo. San Diego tendría intenciones de llegar a un acuerdo con Juan Soto, pero parece muy difícil que consigan retenerlo. La principal razón, según el propio González, es que los Padres tienen varias lagunas en su roster. Deben llenar espacios para ser contendientes a la Serie Mundial de MLB 2024. Tienen muy poco margen de operación en su nómina, indicó el reporte citado.
Según ha informado la propia franquicia, sus intenciones monetarias para 2024 son claras. Quieren arrancar la campaña con un payroll cercano a los 200 millones. Actualmente ya ronda los 191 millones, incluyendo los salarios de los jugadores elegibles al arbitraje. De esta forma, es muy poco el margen con el que cuentan para completar una nómina competitiva.
Futuro incierto de Juan Soto en San Diego
Si San Diego cambia a Juan Soto, se deshacen de una estrella, sí, pero es un solo jugador. Esto bajaría más de 30 millones del payroll y contarían con más margen económico para operar. Además, un canje por Soto, traería a la organización al menos a una o dos figuras de relevancia, más prospectos de lujo.
El Gerente General de los Padres, AJ Peller, dijo hace algunos días que San Diego está negociando con Boras una posible extensión de contrato con Juan Soto. También se ha rumorado, desde la propia organización, que un canje en esta temporada baja sería lo más adecuado. Si nada ocurre, el dominicano jugará con los Padres en MLB 2024, cobrará algo más de 30 millones y será agente libre para MLB 2025.