CON VELOCIDAD SUPERSÓNICA Chapman salvó el 26 de la temporada

Por Robiel Vega

Sin llegar a las 100 millas, pero con una velocidad sostenida entre las 97 y las 99 MPH (10 lanzamientos de 14), Aroldis Chapman logró un importante salvamente en un partido no apto para cardiacos en el derby newyorkino, que terminó favorable a los Yankees 9 carreras por 8 sobre los Mets.

Chapman ha tenido una temporada muy irregular, pero en la noche del sábado 11 de septiembre se mostró inmenso, permitiendo un solo indiscutible, doble del emergente J.D. Davids, y retirando a sus otros 3 rivales (Javier Báez, Kevin Pillar y James McCann) sin mayor dificultad, incluyendo ponche a Pillar, tirándole a una splitter de 88.8 MPH, su lanzamiento más lento de la noche.

Para Aroldis fue su salvamento número 26 de la temporada en 30 oportunidades, para un alto por ciento de 86.7. Su problema fundamental ha estado en el resto de las salidas, pues en total ha salido al box en 52 ocasiones y han sido en esas 22 restantes donde se ha presentado con un rendimiento más pobre, llegando a perder ventajas de más de 3 carreras.

En línea general tiene un PCL de 3.78, el más alto de toda su carrera para una temporada, su WHIP, en 1.43, también el más alto, por mucho y le batean para 195, cifra que, aunque superior a su media histórica, no se puede considerar de mala. ¿Dónde ha estado su principal problema? En su control.

35 boletos en 47.2 es demasiado para un cerrador, con una tasa de 6.61 bases por bolas por cada 9 innings y no sólo eso, su porcentaje de strikes (61%) está entre los peores de toda su carrera, provocando que en repetidas ocasiones le hayan conectado con fuerza cuando ha venido a marcar.

Con su ponche de hoy llegó a 81 en la temporada, 15.29 por cada 9 entradas, superior a su media histórica (14.91) y se colocó a 14 del millar, cifra que sólo 8 lanzadores cubanos en toda la historia de las Grandes Ligas y ninguno de ellos con menos de 170 juegos iniciados, en el caso de Chapman no tiene ni una sola apertura en su carrera.

El holguinero se convertirá en el único en lograrlo con menos de 1000 entradas lanzadas, el que menos tiene, Orlando Hernández, trabajó 1314.2, Chapman apenas suma 595 innings de labor, frecuencia ésta realmente impresionante.

Esperemos que esta actuación sea el inicio del repunte de Aroldis, en un momento donde su equipo lo necesita más que nunca, si quieren tener oportunidades para clasificarse a los Wild Cards. Sin más, disfruten del final del partido y recuerden que pueden ver todos los videos de peloteros cubanos siguiendo este enlace.

Scroll al inicio