Por Álex Fernández Fernández
A los Marineros de Seattle se les da bien la brújula para que los debutantes en el Big Show se alcen con el Rookie del Año. El primero en hacerlo fue Alvin Davis en 1984, jugador de la primera base. Luego tuvieron que esperar 16 años para que viniesen desde Japón, Kazuhiro Sasaki e Ichiro Suzuki, y en temporadas consecutivas repitieran con el galardón. Se hacía puerto seguro para los asiáticos, esta ciudad del estado de Washington al noroeste del país.
También hace par de temporadas con el Covid-19 andando, Kyle Lewis volvió a darle un premio de Novato del Año a la franquicia.
Y ya se está alargando el currículum en esta jornada con la designación del mismo en 2022 para Julio Rodríguez, pero en esta oportunidad, otorgado por la revista Baseball América. Anticipo de lo que finalmente podría ser la distinción a cargo de la propia MLB.
Lo del dominicano, que tuvo su vitrina con la final en el Derby de Jonrones de su primer Juego de Estrellas, celebrado en Los Ángeles, fue bien en serio esta temporada, aunque hace unos días fuera llevado a la lista de lesionados.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Seattle TOMÓ DECISIÓN con Julio Rodríguez
Baseball America destacó la línea ofensiva del dominicano, quien entre junio y julio ganó consecutivamente la distinción de Novato del Mes, una clara señal de lo que se venía para finales de temporada. Su rendimiento madero en mano es bastante destacable, impulsó para que fuese denominado de esta manera por la publicación. Tiene línea de .280/.342/.502 , 27 jonrones y 25 bases robadas para Seattle este año. Integra un club 20-20 muy exclusivo.
“Es apenas la 10ma temporada 20-20 en la historia de los Marineros, conseguidas por sólo cinco jugadores: Ruppert Jones (1979), Phil Bradley (’85), Alex Rodríguez (1997-1999), Ken Griffey Jr. (1998-99) y Mike Cameron (2001-2002)”, reporta el portal MLB.com.
Recientemente la propia MLB.com fue la primera en informar sobre el acuerdo de extensión entre el jugador y la franquicia.
“…un masivo acuerdo que le garantiza al novato ingresos por US$210 millones, puede llegar a un récord de US$450 millones y durar desde siete hasta 17 años después del 2022, basado en opciones del jugador y el club”.
Y es que el de Quisqueya lo tiene todo a sus 21 años. Es notablemente rápido, y desde su irrupción en las menores ha demostrado su capacidad de producción de carreras.
Es el segundo en jonrones de la escuadra, con 27, solo superado por Eugenio Suárez; tercero en empujadas con 73, en dobles con 24, y además su OPS es de .844, el más alto del equipo.
Habrá que esperar si finalmente los rectores de la MLB se decantan por él como Novato del Año en la Gran Carpa. Su candidatura es más que fuerte.
Ahora mismo los de Seattle le esperan, esperanzados para competir por un Wild Card. Están a sólo una victoria de Tampa Bay Rays en la Americana, pues los floridanos descansan como terceros de la División Este del joven circuito.