¡Konnichiwa! Nipones debutantes en la MLB 2020

3 viejos conocidos de la afición cubana a raíz de los Clásicos Mundiales y el Premier 12, llegan a la MLB

3 viejos conocidos de la afición cubana a raíz de los Clásicos Mundiales y el Premier 12, llegan a la MLB
El slugger japonés Yoshitomo Tsutsugo

Por Andy Lans García

Los japoneses Shogo Akiyama, Yoshitomo Tsutsugoh y Shun Yamaguchi debutan en las Grandes Ligas de Beisbol este 2020. Los tres, viejos conocidos de la afición cubana a raíz de los Clásicos Mundiales y el Premier 12, llegan a la mejor pelota del mundo después de la actualización del convenio de contrataciones entre MLB y NPB en 2017.

El pacto consiste en que si el sueldo del jugador implicado no pasa de 25 millones de dólares, su anterior equipo obtendrá una remuneración del 20% del salario. Si el acuerdo de la MLB con el pelotero alcanza hasta 50 millones, su ex club recibe un 17,5% y más de 50 millones equivalen a un 15%.

Shogo Akiyama

Los Rojos de Cincinnati en más de un siglo de existencia, no habían contratado a ningún exponente de la Tierra del Sol Naciente, la única franquicia en toda la Gran Carpa. No obstante, Shogo Akiyama vino para cambiar esa historia.

Cincinnati Reds SIGN Shogo Akiyama | MLB Hot Stove

A pesar del asecho de los Padres de San Diego y los Cachorros de Chicago, Akiyama terminó en las filas de los Reds. Proveniente de los Seibu Lions, el jardinero de 31 años maravilló a los Rojos por su potente brazo y singulares estadísticas.

En nueve campañas en la NPB, Shogo Akiyama ganó seis Guantes de Oro, anotó 769 carreras y robó 112 bases.  En sus últimos tres cursos bateó para más de 300 y pegó 20 o más cuadrangulares. Su OBP de por vida permanece en 376.

El mánager del “Cincy” David Bell manifestó su interés de usar al versátil bateador zurdo en la función de primer bate. 

El contrato de Akiyama ($21 millones en tres años) registra algunas particularidades: Shogo sumaría 250 mil dólares en caso de calificar como Novato del Año, y 100 mil por incluirse en el All Stars Game de la MLB y alzarse con el Golden Glove.

Yoshitomo Tsutsugo 

Japón, fábrica de lanzadores, esta vez aportó un bateador de fuerza al Big Show. Yoshitomo Tsutsugo participará con los Azulejos de Toronto, probablemente en la primera almohadilla o en la pradera izquierda.

El toletero zurdo (aunque defiende a la derecha), se muda de la bahía de Yokohama a la de la Florida, donde lucirá el dorsal 25 de los Rays de Tampa Bay. Cuenta con la suerte de ser contratado en la productiva edad de 28 años.

En dos cursos embolsará $12 millones.

Tsutsugo, primer escogido del draft nipón en 2010, se convirtió en ídolo y sello del Yokohama Bay Stars durante una década.

Conectó 205 jonrones (139 de ellos en los últimos 4 años), impulsó a 613 compañeros y exhibió línea ofensiva de 285/382/528. En su mejor temporada (2016), promedió para 322, despachó 44 bolas y remolcó 110 carreras.

Sus seis pies de altura y 214 libras se traducen en una despiadada fuerza al bate, que pocos en su país pudieron cotrarrestar.

Yoshitomo Tsutsugo 2019 Home Runs

Shun Yamaguchi

Este veterano, pero interesante pitcher derecho de 32 primaveras, abrió el compromiso final del pasado Premier 12 contra Corea del Sur, y aunque lo castigaron en aquel desafío, su trayectoria demuestra que no por gusto se le había asignado tamaña responsabilidad.

En 14 años en el máximo circuito japonés, Shun Yamaguchi vistió los colores del Yokohama Bay Stars y luego de los emblemáticos Gigantes de Yomiuri.

Empezó su carrera como relevista y salvó 112 desafíos. Acumula en la NPB 64 victorias y 58 descalabros en 427 encuentros, con un PCL de 3.35, 1053 estucados y un WHIP general de 1,24.

Get to know: Shun Yamaguchi

Yamaguchi no depende de su velocidad, apenas rebasa las 90 millas, sin embargo, posee un tenedor endemoniado, el cual utiliza sabiamente.

En 2019 lideró las victorias (15) y los ponches (188 en 170 entradas) en la Liga Central, esto unido a su efectividad de 2.91, sirvió para que los Gigantes de Yomiuri accedieran al título de la Central por primera vez en cinco años.

En 2020, Shun se mudará a Canadá para formar parte de la rotación abridora de los Toronto Blue Jays. “La temperatura es fría aquí, pero siento que la gente es cálida”, dijo en una nota reflejada en The Japan Times.

La remuneración del número 1 de los Azulejos, que por cierto tiene por padre a un luchador estilo sumo, consiste $6.35 millones en 2 años.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

  1. Siempre digo que una cosa es con guitarra y otra es con violin,los “samurais” suelen ser una cosa en su tierra y otra allende los mares,salvo contadas excepciones,Nomo,Matsui,Ichiro son atletas que muchas veces pulen su talento con sobreentremaniento y esto al final les pasa la cuenta,y en un beisbol exigente como MLB no le augura una vida atletica muy larga,los ultimos casos,Matzuzaka,Darvish y Otani asi lo corroboran,llegaron con reflectores a toda luz y no han sido todo eso que de ellos se esperaba,tal vez Otani que aun con lesiones ha mostrado algo de su talento,hoy por hoy Cuba con años de desvinculacion con MLB posee mas peloteros jugando MLB que el 2do beisbol del mundo,si tuvieramos la mitad de los recursos que esta gente posee,cuantos no tuvieramos? lo mismo con Korea.si hay algo cierto es de su superacion,aquellos equipos japoneses que toparon con Cuba,carecian de brazos en los jardines y de poder al bate,si bien su pitcheo siempre fue bastante bueno,era juego de pugilato,hoy ya no es tan asi,Cuba sin dudas es tierra de peloteros,lo que lastimosamente se han empeñado en acabarla.vaya que si ese fuese el objetivo desde el primer dia han sobrecumplido y con creces,110%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*