¡Konnichiwa! Nipones debutantes en la MLB 2020

Los japoneses Shogo Akiyama, Yoshiomo Tsutsugoh y Shun Yamaguchi debutan en las Grandes Ligas de Beisbol este 2020. Los tres, viejos conocidos de la afición cubana a raíz de los Clásicos Mundiales y el Premier 12, llegan a la mejor pelota del mundo después de la actualización del convenio de contrataciones entre MLB y NPB en 2017.

El pacto consiste en que si el sueldo del jugador implicado no pasa de 25 millones de dólares, su anterior equipo obtendrá una remuneración del 20% del salario. Si el acuerdo de la MLB con el pelotero alcanza hasta 50 millones, su ex club recibe un 17,5% y más de 50 millones equivalen a un 15%.

Shogo Akiyama

Los Rojos de Cincinnati en más de un siglo de existencia, no habían contratado a ningún exponente de la Tierra del Sol Naciente, la única franquicia en toda la Gran Carpa. No obstante, Shogo Akiyama vino para cambiar esa historia.

Cincinnati Reds SIGN Shogo Akiyama | MLB Hot Stove

A pesar del asecho de los Padres de San Diego y los Cachorros de Chicago, Akiyama terminó en las filas de los Reds. Proveniente de los Seibu Lions, el jardinero de 31 años maravilló a los Rojos por su potente brazo y singulares estadísticas.

En nueve campañas en la NPB, Shogo Akiyama ganó seis Guantes de Oro, anotó 769 carreras y robó 112 bases.  En sus últimos tres cursos bateó para más de 300 y pegó 20 o más cuadrangulares. Su OBP de por vida permanece en 376.

El mánager del “Cincy” David Bell manifestó su interés de usar al versátil bateador zurdo en la función de primer bate. 

El contrato de Akiyama ($21 millones en tres años) registra algunas particularidades: Shogo sumaría 250 mil dólares en caso de calificar como Novato del Año, y 100 mil por incluirse en el All Stars Game de la MLB y alzarse con el Golden Glove.

Yoshiomo Tsutsugo 

Japón, fábrica de lanzadores, esta vez aportó un bateador de fuerza al Big Show. Yoshiomo Tsutsugo participará con los Azulejos de Toronto, probablemente en la primera almohadilla o en la pradera izquierda.

El toletero zurdo (aunque defiende a la derecha), se muda de la bahía de Yokohama a la de la Florida, donde lucirá el dorsal 25 de los Rays de Tampa Bay. Cuenta con la suerte de ser contratado en la productiva edad de 28 años.

En dos cursos embolsará $12 millones.

Tsutsugo, primer escogido del draft nipón en 2010, se convirtió en ídolo y sello del Yokohama Bay Stars durante una década.

Conectó 205 jonrones (139 de ellos en los últimos 4 años), impulsó a 613 compañeros y exhibió línea ofensiva de 285/382/528. En su mejor temporada (2016), promedió para 322, despachó 44 bolas y remolcó 110 carreras.

Sus seis pies de altura y 214 libras se traducen en una despiadada fuerza al bate, que pocos en su país pudieron cotrarrestar.

Shun Yamaguchi

Este veterano, pero interesante pitcher derecho de 32 primaveras, abrió el compromiso final del pasado Premier 12 contra Corea del Sur, y aunque lo castigaron en aquel desafío, su trayectoria demuestra que no por gusto se le había asignado tamaña responsabilidad.

En 14 años en el máximo circuito japonés, Shun Yamaguchi vistió los colores del Yokohama Bay Stars y luego de los emblemáticos Gigantes de Yomiuri.

Empezó su carrera como relevista y salvó 112 desafíos. Acumula en la NPB 64 victorias y 58 descalabros en 427 encuentros, con un PCL de 3.35, 1053 estucados y un WHIP general de 1,24.

Get to know: Shun Yamaguchi

Yamaguchi no depende de su velocidad, apenas rebasa las 90 millas, sin embargo, posee un tenedor endemoniado, el cual utiliza sabiamente.

En 2019 lideró las victorias (15) y los ponches (188 en 170 entradas) en la Liga Central, esto unido a su efectividad de 2.91, sirvió para que los Gigantes de Yomiuri accedieran al título de la Central por primera vez en cinco años.

En 2020, Shun se mudará a Canadá para formar parte de la rotación abridora de los Toronto Blue Jays. “La temperatura es fría aquí, pero siento que la gente es cálida”, dijo en una nota reflejada en The Japan Times.

La remuneración del número 1 de los Azulejos, que por cierto tiene por padre a un luchador estilo sumo, consiste $6.35 millones en 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio