La Comisión Nacional de Béisbol en Cuba y sus desaciertos

December 2, 2018
Por Alexander García Milián 
Se corren las cortinas, suenan un vano rumor que crece de a poco, vemos que en el palco salen los actores, saludan, ríen; el rumor crece… Parece en verdad una obra de teatro, creo que es, sí, es trágico el suceso, es trágico y cómico.




La nueva obra teatral, la nueva pieza de dramaturgia que nos regala la Comisión Nacional de Béisbol, tiene de protagonistas a ellos, los miembros de la comisión,… luego a Yordanis Alarcón.
Y digo Comisión y puede ser Santa Inquisición en total alusión a la obra y el quehacer de Tomás de Torquemada, entonces pienso otra vez en Higinio Veléz, Yosvani Aragón, Leonardo Goire y compañía…
En Las Tunas dijeron, aseguraron primero que Yordanis había agredido al mentor Pablo Civil;- esos Alarcón, tan buenos atletas y tan indisciplinados- dijeron muchos por ahí. Luego, el suceso se magnificó y en la provincia pidieron separación por esta temporada para el tercera base… En eso llegó la Comisión…



Más duros que nunca…
Dicen algunos que Napoleón decía que el vencedor en la guerra también pierde y es algo lógico, propio de un genio como el corso. Napoleón, Comisión Nacional de Béisbol en Cuba, ¿Algo que ver?; a simple vista no, pero en somera abstracción son sinónimos de dureza, de carácter, de obstinación; Napoleón se empeñó a invadir a Rusia y el frío lo mandó a casa, la Comisión se ha empeñado en mantener un torneo que muere y las cosas se le ponen más feas que nunca.
Cuando el caso de Alarcón llegó a los directivos,- ¡Pumm!- fuego contra ese hombre, no se va fuera esta Serie sino un año. En tiempo de fusilamientos, compasión para el que llegue al paredón.
La situación con los dueños del béisbol, bueno del dinero y de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del opaco deporte nacional; opacado por personas como las mencionadas con anterioridad; el béisbol pasa por la etapa de mayor autoritarismo.



Ya se les obligó a los atletas de Japón a jugar porque sí en la Serie como refuerzos, ya la nueva estructura ha echado por el pozo la cuestión del espectáculo. Entonces a hora llega Yordanis Alarcón y se tiene que olvidar de la Liga Italiana, de luchar con todo su dinerito.
Habían dicho que sí en Las Tunas, luego que no, pidieron una taza de sábila para Alarcón, le dieron cicuta.
La bronca, el escandalo de la pelea entre Yasiel Santoya y Noelvis Entenza ha topado las noticias en los medios… ¿Qué sanción?, doce juegos para uno, nueve para el otro y ahí muere la cosa. Con Alarcón, los hechos fueron solapados, se manejaron de manera interna, nadie sabe a ciencia cierta que sucedió y la maza o el garrote sonó con fuerza.
¿Qué guerra pelea la Comisión?, creo es su propia guerra, el conflicto que acontece antes del final, antes de desparecer… ¿Será señores?… Por ahora la cortina se descorre, la obra parece acabar pero no, algo estará preparado por ahí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba