Por José Alejandro Rodríguez Zas
El talentoso lanzador cubano de 26 años, el derecho Michel Báez, fue llamado a Las Mayores por los Padres de San Diego, según confirmaron fuentes al periodista Francys Romero. El serpentinero sería activado en las próximas horas de este viernes 29 de julio, agregó la citada fuente, aunque la franquicia de la División Oeste de la Liga Nacional aún no ha confirmado la noticia.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Yordan Álvarez LLEGÓ a 75 y EMULÓ a Palmeiro y Tony Oliva
De esta forma, Báez se convertiría en el pelotero cubano número 29 en debutar en la presente campaña de MLB 2022, por lo que Cuba se sitúa a solamente uno de igualr su récord histótico para una misma temporada en la Gran Carpa que es de 30, conseguido en las temporadas de 1967, 2016 y 2019.
Además, ese total de 29 pondría a Cuba a solo dos de romper ese tope de manera definitiva, algo que parece muy probable de conseguir, al menos, cuando se expandan los rosters activos de las distintas franquicias de Las Mayores a finales de la campaña, pues nombres como Miguel Vargas, Pedro León, Yolbert Sánchez y Lorenzo Quintana, podrían hacer el grado en sus respectivos equipos.
Te puede interesar: EL REPLAY HABLÓ: Yuli Gurriel se combinó con Altuve y Bregman en relampagueante doble play
Volviendo a Báez, del serpentinero derecho estaría realizando su tercer incursión en las Grandes Ligas, luego de sus participaciones en 2019 y 2020. En general, Báez ha trabajado en 27 partidos en la MLB, con récord de 1-1 y promedio de efectividad de 3.67. Su WHIP es de 1.40 y el promedio de bateo rival de .241, con 35 ponches y 16 boletos en 34.1 entradas trabajadas.
Luego de recuperarse de una operación Tommy John, el cubano ha tenido un excelente desempeño en Ligas Menores este año 2022, con balance de 4-1, cuatro holds y un salvamento, además de 2.93 de promedio de carreras limpias en 23 juegos lanzados y WHIP de 0.98. En 30.2 capítulos trabajados entre los niveles de Clase A, Doble A y Triple A, a Báez acumula 39 ponches y solo nueve boletos, por lo que sería una excelente alternativa para el bullpen de los Padres de San Diego en la segunda mitad de temporada.