EXCLUSIVA: HABLÓ Misael Villa de su travesía Nicaragua-USA, el Rio Bravo y la razón para salir de Cuba

Por Gian Franco Gil

Misael Villa, lanzador de los equipos de Artemisa en la Serie Nacional de Béisbol, es uno de los casos más recientes de emigrados a Estados Unidos de forma ilegal. El zurdo, que jugó como refuerzo en Industriales, contó en exclusiva para Swing Completo algunas de las vivencias en su travesía.

Villa relató que la decisión de salir del país fue algo que surgió de repente, y que en parte estuvo motivada porque su pareja reside en Estados Unidos. A pesar de que integró varios equipos Cuba y que jugó en ligas de otros países, el serpentinero no pensó en quedarse, era algo que no pasaba por su mente.

“El recorrido por las fronteras es fuerte, porque andas muchas veces ilegal en esos países”, comentó sobre la travesía. Sin embargo, también dejó claro que nunca sintió que su vida estuviera en riesgo.

Villa aclaró que el complicado viaje lo realizó solo, sin la compañía de ningún familiar o amigo. Y sobre las anécdotas dijo: “La expectativa de cruzar el Río Bravo, tantas veces vi videos de amigos que habían decidido salir de Cuba. Pues ahora era yo quien estaba en esa situación”.

Su familia fue de mucho apoyo para esta complicada, pero necesaria decisión. Y a pesar de todo, dice que aunque es fuerte lo volvería a hacer.

De momento Villa no está vinculado a ninguna actividad en territorio norteamericano. Sin embargo analiza su futuro: “Creando mi propia familia y ayudando en lo que pueda a los que tengo en Cuba”.

Si se da la oportunidad, el cubano no dudaría en vincularse de nuevo a su pasión, el béisbol.“Extrañaré de Cuba a mi familia, amistades, el barrio”, comentó sobre lo que más nostalgia le genera al abandonar la Isla.

Misael explicó, también, que a pesar de que no veía una clara mejora económica en su futuro cercano en Cuba, que sí podía superarse en el plano profesional.

Asimismo, se mostró crítico sobre su última temporada con Artemisa, planteó que no fue una buena Serie Nacional y en parte debido a los problemas de preparación que enfrentaron. Villa realizó un pequeño paréntesis para señalar además que le parecen excesivas las sanciones a los peloteros que intentaron abandonar el equipo Cuba.

“Mi paso por Industriales fue exitoso, creo que ayudé en lo que pude al equipo Azul”. Y para terminar reflexionó, “la vida de un pelotero en la Serie Nacional no es lo que muchos creen, estar lejos de casa es fuerte”, concluyó.

Scroll al inicio