Por Yasel Porto
El lanzador espirituano Pedro Álvarez lanzará en el béisbol profesional japonés, aunque las características de su contrato le permitirán hacer historia en breve.
El miembro del staff de Industriales en la 61 Serie Nacional viajará al país asiático luego de ser contratado por intermedio de la Federación Cubana de Béisbol, según anunció su Vicepresidente Yovani Aragón este martes dentro del programa «Bola Viva» de la Televisión Cubana.
El funcionario comentó sobre los últimos convenios individuales y entre ellos citó el del polémico monticulista, quien se convertirá en el primer cubano en llegar a través de esta vía a la Shikoku Island League Plus.
Este es un certamen independiente en el que intervienen cinco clubes (Kōchi Fighting Dogs, Tokushima Indigo Socks, el ni-gun o segundo equipo de los Fukuoka SoftBank Hawks de carácter informal, Kagawa Olive Guyners y Ehime Mandarin Pirates). Los Tokushima Indigo Socks son los actuales monarcas de una competencia que como su nombre lo indica transcurre en la isla de Shikoku.
Te puede interesar: DESCONOCIDO: Visita del gran Pedro Chávez a Fenway Park y contrato con Yankees que RECHAZÓ
Aragón no precisó en cuál de estos actuará Pedro, y en conversación personal con éste último tampoco tenía conocimiento de su destino.
Los vínculos con esta competición surgieron en 2016 cuando el exlanzador y directivo estaba al frente del béisbol cubano. En esa ocasión Cuba coincidió en la Liga CanAm con una selección de estrellas del circuito en el que se desempeñará ahora Álvarez.
Esta Shikoku Island League Plus, surgió en el año 2005 y tuvo entre sus momento especiales el recibir a la estrella dominicana Manny Ramírez cuando ya estaba de salida del béisbol profesional.
Según una investigación de Cubalite, Pedro será el segundo extranjero en incorporarse al torneo en 2022 (el único que lo ha hecho es Sanfo Lassina, jardinero nada menos que de un país africano con escasa tradición beisbolera como Burkina Faso). A lo largo del tiempo han jugado peloteros de más de una decena de naciones del mundo, entre ellas China, República Dominicana, Venezuela, Corea del Sur, y dos lugares con muy poco nombre en este deporte como Zimbabue y Myanmar.
Al margen de sus situaciones extradeportivas, el lanzador de 27 años de edad tuvo una temporada muy meritoria como principal carta de los Leones capitalinos. Finalizó con balance de 11-3, 49 ponches y excelente efectividad de 2.90, lo cual constituye la mejor de sus ocho campañas dentro de Cuba.