7 Latinos en la lista de pitcheos más rápidos en 2019 en MLB

Aroldis Chapman promedió 100.1 millas por hora con su sinker en 2019, el 2do pitcheo más rápido de las Grandes Ligas según Statcast

Aroldis Chapman promedió 100.1 millas por hora con su sinker en 2019, el 2do pitcheo más rápido de las Grandes Ligas según Statcast
Aroldis Chapman promedió 100.1 millas por hora con su sinker en 2019, el 2do pitcheo más rápido de las Grandes Ligas según Statcast (web screen shot)

Por Juan Páez

Atrás quedaron los tiempos en los que había pocos lanzadores que superaban las 98 millas por hora e incluso las 100 con facilidad. En las Grandes Ligas, se vive la era del fuego del montículo hacia la caja de bateador y es normal ver triple dígitos en las pistolas que miden la velocidad. El 2019 fue muestra de ello.

Siempre es interesante ver quiénes están entre las primeras posiciones en cuanto a las millas por hora. En 2019, hay una multitud de latinos, específicamente seis. En ese grupo hay un solo cubano. Veamos de quiénes se trata…

(OJO: estas estadísticas están basadas en la base de datos de la tecnología Statcast)

1. Jordan Hicks, Cardenales de San Luis: el cerrador de los pájaros rojos ocupó el máximo sitial en 2019, gracias a su sinker de 101.1 MPH. Hicks salvó 14 juegos hasta que se lesionara luego del encuentro del 22 de junio y se perdiera el resto de la temporada. Sus números finales fueron 2-2 y 3.14 de efectividad, con 31 ponches en 28.2 innings a lo largo de 29 apariciones.

2. Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York: el hombre que por muchos años mantuvo el primer lugar en este departamento sigue estando en los lugares más altos. Pese a que ha perdido algunas millas y ya no es común verlo lanzar 103, en la temporada pasada su sinker promedió 100.1 MPH, justo una milla menos que el mismo envío de Hicks.

3. Andrés Muñoz, Padres de San Diego: el jovencito mexicano llegó a las Mayores en 2019 y tiró 22 veces, mostrando su fuego ante los rivales. Su recta de cuatro costuras se situó en las 99.9 MPH. Pese a que evidenció problemas con el control, Muñoz abanicó a 11.7 oponentes por cada 9.0 entradas lanzadas en sus primeros 23.0 capítulos en la Gran Carpa.

4 y 5. Emmanuel Clase, Rangers de Texas: antes de ser cambiado hace meses a los Indios de Cleveland, el dominicano dejó claro con los Rangers que puede tanto su recta como su cutter tienen una gran potencia. El primer lanzamiento promedió 99.4 MPH, mientras que el segundo quedó en 99.2 MPH. Clase, quien también debutó en el big show en 2019, registró 2.31 de efectividad y 21 ponches en 23.1 entradas.

6. Tayron Guerrero, Marlins de Miami: aunque ya no pertenece a los Marlins, el colombiano deslumbró en 2019 con la velocidad de su recta de dos costuras, que viajó a 99.1 MPH. Sin embargo, Guerrero no ha podido lidiar de buena manera con el mal control de sus envíos; aunque guillotinó a 43 hombres en 46.0 tramos, dio 36 bases por bolas en el torneo anterior.

7. Brusdar Graterol, Mellizos de Minnesota: el sinker de este venezolano, que pasó a los Dodgers de Los Ángeles en la temporada muerta, promedió 99.1 MPH con su sinker. Graterol abanicó a 10 contrarios en 9.2 episodios y terminó con efectividad de 4.66 en 10 compromisos.

8. Tayron Guerrero, Marlins de Miami: Guerrero no solo lanzó llamas con su recta de dos costuras, pues la de cuatro también dejó fuego por donde pasó, con 98.9 MPH. El derecho ahora es parte de los Medias Blancas de Chicago.

9. Felipe Vázquez, Piratas de Pittsburgh: el zurdo venezolano se mantuvo entre las 98.5 MPH con su recta de cuatro costuras. El antiguo cerrador de los bucaneros fue arrestado antes del final de la campaña, debido a estar directamente involucrado en un caso de pedofilia. El 2019 pudo haber sido lo último que se vio de Vázquez en las Grandes Ligas.

10. Joe Kelly, Dodgers de Los Ángeles: el derecho tirapiedras llegó a Los Ángeles con su recta de dos costuras a 98.4 MPH, luego de ganar la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston. Kelly ponchó a 62 bateadores en 51.1 entradas de trabajo.

Los dejamos con esta selección de MLB Network, con los pitcheos más electrizantes de la MLB:

MLB’s FASTEST pitches of 2019 | MLB Highlights

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*