Por John Ortiz
La temporada 2023 del béisbol MLB ya toca la puerta y los fanáticos nos frotamos las manos para ver qué nos trae esta nueva batalla por el título más codiciado del deporte de las bolas y los strikes.
Como cada año los sistemas de proyecciones especulan sobre lo que puede ocurrir en la campaña. Recientemente FanGraphs a través de mlb.com reveló quienes podrían ser los máximos jonroneros de cada una de las 30 franquicias de la MLB.
Saltan a la vista entre las nominaciones varios peloteros latinos que reafirman a este mercado como uno de los más importantes en el Big Show.
Entre los elegidos, para orgullo nuestro, resaltan dos cubanos que están llamados a liderar a sus respectivos equipos teniendo en cuenta los resultados alcanzados en 2022 y lo que puede ser capaces de hacer madero en mano.
El tunero Yordan Álvarez es uno de los que se espera sea la bujía de Houston Astros, sobre todo después del aporte decisivo en la corona lograda el año pasado.
Desde que debutó en la franquicia texana el antillano ha causado impacto por su poder y ahora le auguran 36 batazos de vuelta completa, aunque su meta personal debe ser las cuatro decenas que lo convertirían en apenas el tercer cubano con 40+ bambinazos en el presente siglo.
Por otra parte, el avileño Adolis García también se perfila como el máximo cañonero, para otro equipo del estado de la Estrella Solitaria. Según vaticinó de FanGraphs son 27 los batazos que debe conectar el cubano para los Texas Rangers, aunque se espera dura batalla co Corey Seager.
Te puede interesar: OFICIAL: Chicago sumó relevista de Boston y lo subió al roster
Mangú Power: los dominicanos son un peligro
De los peloteros latinos que se desempeñan en el béisbol de las Grandes Ligas la mayor parte de ellos provienen de República Dominicana, no es de extrañar entonces que muchos de los bates más poderosos tengan sangre quisqueyana en sus venas.
Nada más y menos que ocho dominicanos deben robarse titulares en 2023 de acuerdo con FanGraphs. Al menos en papel no deben tener problemas para liderar a sus novenas Vladimir Guerrero Jr. de quien se esperan 39 bambinazos para Toronto; ni Julio Rodríguez y Rafael Devers, llamados a disparar 32 cuadrangulares con las casacas de Seattle y Boston.
Asimismo, Eloy Jiménez (31), de mantenerse sano, José Ramírez (30) y el reaparecido Fernando Tatis Jr. (35) deben mantener sus guarismos sobre las tres decenas.
Por último, la sensación de la pasada campaña con los Pirates, Oneil Cruz deberá comandar a los bucaneros en la búsqueda de su regreso a los playoff y Ramón Laureano tendrá que halar el carro de los Athletics con sus esperados 22 jonrones.
Si de poder latino hablamos, la referencia en MLB es Quisqueya la Bella, no hay dudas de eso.
Te pued einteresar: Fernando Tatis Jr. comenzó su show antes del Opening Day
Arepa Power: Venezuela se hace sentir
Son dos los venezolanos que se esperan hagan sonar el madero y aporten la mayor cantidad de cuadrangulares para los Royals y Orioles.
Salvador Pérez es el referente indiscutido de los Monarcas con dos temporadas con más de 20 para la calle, incluso en 2021 se disparó su mejor cota 48; por lo que le vaticinan 30 estacazos en esta ocasión.
El otro morocho que dejó positivas sensaciones en 2022 fue Anthony Santander con su primera campaña de 30+ hrs. Ahora la proyección es parecida, 29, aunque no sería descabellado que la supere.
El otro de los latinos que llama la atención es el del boricua Javier Baez. Se espera que el Mago desaparezca 22 pelotas y lidere a los Tigers, lo que no sería difícil teniendo en cuenta que solo un representante de Detroit superó la veintena de cuadrangulares.
Las previsiones de FanGraphs también nombran, por supuesto, al flamante líder jonronero de la MLB Aaron Judge, de quien se esperan 44 batazos, aunque ya sabemos que lo puede superar ampliamente. Además del llamado mejor pelotero de todo el béisbol Mike Trout, quien podría sacar 39 pelotas del estadio.
Si se le quedó algún jonronero, sea latino o no, que quizás se haya pasado por alto, no dude en dejarlo en la caja de comentarios.