Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com
El destacado lanzador granmense Lázaro Blanco, quien rompió con la Federación Cubana de Béisbol tras quedarse en Estados Unidos al término del torneo preolímpico celebrado en Florida, ha encontrado las luces necesarias y no precisamente al final del túnel para retomar su carrera como pelotero.
El derecho de 35 años firmó contrato con Carlos Pérez, jefe de la Agencia R and I, quien explicó en exclusiva en Swing Completo todo lo relacionado con el futuro de quien fuera por varios años el líder del staff de la selección nacional de la Isla.
Pérez, un reconocido agente del sur de la Florida manifestó en el programa nocturno de nuestro canal de YouTube, que lo primero que tienen que hacer es arreglar el estatus legal de Blanco dentro de los Estados Unidos. “Su caso es diferente al de otros peloteros. Lo mejor para él en cuanto a tiempo y facilidades de todo tipo es solicitar el asilo político, y así antes que comiencen las próximas ligas invernales podrá salir de aquí y volver a entrar sin ninguna dificultad. Ello incluiría una visa de trabajo con la cual podría tener derecho también a ser contratado en ligas independientes de Estados Unidos”, dijo el hombre que en el pasado ha tenido bajo su representación a peloteros como Adonis García, Onelkis García, Yasiel Balaguer y Yoanis Quiala.
Sobre el por qué decidió representar a un hombre con la edad de Blanco sin opciones reales de firmar en Grandes Ligas dijo que le llamó la atención que nadie se había interesado en su caso y a que el granmense casi que había desistido de continuar lanzando más que todo por falta de asesoría. “Cuando yo lo vi decir que se había quedado a ver si aparecía algo pero que si no se pondría a trabajar en cualquier cosa aunque no tuviera que ver con la pelota fue que decidí acercarme a él, porque en verdad yo no acostumbro a llegarle a peloteros cubanos cuando están todavía en la Isla o acaban de salir de allá. Él todavía tiene potencial para jugar casi que, en cualquier liga, incluyendo ligas en Asia como Japón y Corea del Sur. Es un brazo fuerte que bien entrenado puede llegar a tirar hasta 93-94 millas, unido a su excelente control y repertorio”.
A pesar del poco tiempo que Pérez tiene a su representado, dijo haber recibido varias ofertas de equipos del Caribe con la perspectiva del próximo invierno. “Cuando estábamos juntos hoy, que fue cuando nos conocimos personalmente él pudo ver la cantidad de gente que se comunicó conmigo interesados en tenerlo próximamente. Eso lo animó mucho”, dijo Carlos, quien agregó que le impresionó el buen carácter del tres veces campeón nacional con los Alazanes.
“Ahora nuestro objetivo es resolver todos los trámites legales y para ello su abogado de inmigración va a hacer lo necesario. A Blanco le toca ahora mantener su forma deportiva con un entrenamiento dirigido a comenzar en noviembre la fase competitiva. Si de aquí a ese momento todavía estamos sin los papeles que siga su preparación para el próximo año, pero hay que pensar positivo y aprovechar el tiempo para que no pierda su buen estado físico”.
Carlos Pérez no descartó completamente que alguna organización de la MLB se pudiera interesar por el espigado diestro aún con su edad, sobre todo porque para la necesidad de alguien para un par de temporadas y con el aval de haber estado al frente de la rotación del equipo Cuba durante varios años, mas su calidad manifiesta, “no es totalmente descabellado pensar en eso, aunque sabemos que hay otros lugares donde es más segura su participación. Aquí no se trata solo del que más dinero de, sino donde más le convenga por diferentes factores. Uno de ellos tiene que ver con la continuidad, porque hay muchas ligas que solo te contratan por una temporada y al año siguiente cambia muchas veces el panorama, aunque hayas tenido un gran rendimiento anteriormente. Yo estoy con Blanco más que por el 5 % que me corresponde como agente por una cuestión humana de que él pueda aprovechar lo que le queda por delante, que perfectamente pudieran ser 5, 6 o hasta siete años en el béisbol profesional. A excepción de Japón o Corea del Sur, si él firma en cualquier otra liga el dinero que yo cobraría sería algo simbólico”, expresó el líder de R and I, quien dijo también que él se ha especializado en peloteros mayores de 30 años a los que ha conseguido muy buenas ofertas más allá del sistema organizado estadounidense.
Éste igualmente dijo que pese a la presencia de toda su familia en Cuba, Blanco se siente bastante tranquilo con la esperanza de poder contar con buena parte de la misma en un futuro no tan lejano.
La última participación internacional de Lázaro fue la menos efectiva de todas tras salir en el cuarto inning del primer juego del certamen clasificatorio a Tokio, aunque para muchos su resultado negativo en aquel desafío frente a Venezuela estaba condicionado por la decisión que tomaría días después, cuando desestimó el contratado gestionado por la Federación Cubana de Béisbol con el equipo mexicano Saraperos de Saltillo de la Liga Profesional de México. Blanco tiene experiencia favorable dentro de ligas profesionales de América en años anteriores, como México, Panamá y la Liga Can-Am, circuito independiente de Norteamérica en el que lanzó con el equipo Cuba y también de forma individual.