EL ESCÁNDALO DE LA TEMPORADA: «Le han puesto Leones a pepe coj…»

Los que están de acuerdo con lo de leones se apoyan en que el uniforme de home club es para los seudónimos, y el nombre oficial del equipo de la capital cubana es Industriales y no La Habana.

Los que están de acuerdo con lo de leones se apoyan en que el uniforme de home club es para los seudónimos, y el nombre oficial del equipo de la capital cubana es Industriales y no La Habana
Los que están de acuerdo con lo de leones se apoyan en que el uniforme de home club es para los seudónimos, y el nombre oficial del equipo de la capital cubana es Industriales y no La Habana. (Fotos Boris Luis Cabrera)

Por Yasel Porto 

   Una de las iniciativas más aplaudidas por la afición cubana en la actual Serie Nacional es la de los uniformes de home club con el sobrenombre de los equipos, aunque hay dos casos que han generado controversia por motivos diferentes: Villa Clara e Industriales. 

   Con relación a estos últimos está el grupo de los que apoyan que en el traje de local la identificación del conjunto sea el de “leones”, mientras que otra corriente se opone a eso, unos, sobre todo los no industrialistas, porque crea diferencia con el resto de los equipos, mientras que un porciento de seguidores del plantel azul se apoyan en la cuestión de no poner en peligro las tradiciones de toda la vida por otras de reciente promoción. 

   Una de las figuras más conocidas y polémica del periodismo cubano es Julita Osendi, quien en múltiples ocasiones ha manifestado su pasión por el conjunto capitalino, y que ahora lidera de cierta forma a quienes no quieren otro nombre primario en los juegos del Latinoamericano que el de Industriales. 

   En un diálogo con este periodista la reconocida colega ya jubilada manifestó sentirse extremadamente molesta desde que vio por primera vez el traje de los leones.  

   «Cuando yo vi aquello me quedé pasmada. Es que que contra viento y marea no nos han podido quitar el Industriales, aunque hubo un tiempo que no hubo Industriales en la Serie Nacional cuando inventaron un tal Agricultores que al final fue campeón (1974-75)», explica Julita. 

    La decisión a la que hace referencia se produjo entre 1974-75 y 1976-77 cuando se hizo un cambio se estructura y se creó la Serie Selectiva. La Nacional la jugaron 14 equipos nombrados oficialmente por el ramo de las provincias involucradas y en el certamen selectivo tomaron parte las entonces seis provincias. En el caso de La Habana fue el único con dos representantes pues además del elenco llamado Habana estaba Industriales. Por cierto, los primeros siempre tuvieron el mayor potencial que los llevó incluso a ser campeones, mientras los azules se quedaron siempre en el sótano de estas competiciones. 

   «¿Por qué tú te vas a ir en contra de las tradiciones si en este país nos pasamos la vida hablando de las tradiciones? Si Azucareros se dejó quitar el nombre tiempo atrás, que es verdad que eran tres provincias que estaban dentro de Las Villas, pero al final por lo menos Villa Clara debió quedarse oficialmente con el Azucareros en el momento en que se hizo la división. Holguín debió haberse quedado con Mineros y Santiago con Serranos, por poner solo algunos ejemplos. Si ellos no defendieron su nombre, nosotros los industrialistas sí lo hicimos», continuó Julita de forma apasionada como es habitual en ella.

   Con la nueva división político-administrativa la Serie Nacional 1977-78 tuvo un nuevo cambio de formato en el que comenzaron a jugar los actuales territorios con el nombre de la provincia como el oficial a excepción de La Habana (Industriales-Metropolitanos), Matanzas (Citricultores-Henequeneros) y Pinar del Río (Vegueros-Forestales). La exclusividad en tal sentido fue a causa de que eran los únicos con dos equipos, pues en ese momento la Comisión Nacional determinó que tenían un potencial superior a los demás. En 1992 hubo una nueva variación que dejó a La Habana como la única provincia con más de un exponente, algo que se mantuvo por veinte años hasta la desaparición de Metropolitanos cuando surgieron las provincias Mayabeque y Artemisa. 

   «No entiendo por qué ahora hay que ponerle a pepe coj… el “leones” al uniforme. Por lo menos si pones leones que aparezca una “I” en alguna parte del traje. Ese orgullo que tenemos nosotros los que amamos al equipo por la historia y la tradición de siempre de Industriales yo no veo que se defienda en la actualidad, especialmente por los jugadores del equipo hoy. Ese orgullo que tenían leyendas como Tony González, Pedro Chávez, Urbano, y que lo mantuvo la generación de Marquetti, Capiró, Medina y más tarde siguieron Lázaro Vargas, Javier Méndez, Germán y Padilla».  

   Considerada ícono del periodismo deportivo femenino en Cuba, también se sintió contrariada por la forma en que han asumido el uniforme de leones muchos aficionados y los propios jugadores de Industriales. «Le han puesto leones y están de lo más contentos, claro, si es una orden hay que cumplirla como en todos lados, pero me parece que está mal eso que han hecho». 

   En realidad, el tema es bastante polémico pues cada parte tiene su dosis de razón. Los que están de acuerdo con lo de leones se apoyan en que el uniforme de home club es para los seudónimos, y el nombre oficial del equipo de la capital cubana es Industriales y no La Habana, situación que lo diferencia con el resto de los que intervienen en nuestro campeonato. 

   Esa denominación viene desde que fueron creados en 1961, en una época muy distinta a la actual en la que las entonces seis provincias tenían dos equipos, uno de ellos respondiendo a una rama económica importante dentro del territorio (Vegueros-Pinar del Río, Granjeros-Camagüey, Mineros-Oriente, Azucareros-Las Villas, Henequeneros-Matanzas e Industriales-La Habana). 

   Por mucho tiempo solo se les decía Industriales hasta que a finales de la década del noventa comenzó a tomar fuerza lo de leones, debido en gran medida a la iniciativa de la emisora COCO de rescatar una tradición habanera que databa de antes de creadas las Series Nacionales. Y es que en la extinta pelota profesional el equipo Habana era conocido por el mote de leones. Fue así que Industriales asumió algunas de las costumbres principales de aquel béisbol, pues ya desde su nacimiento habían adoptado el color, la letra gótica y parte de su nombre por el otro gran club de aquella liga rentada: el Almendares. 

   Pero volviendo al presente, quienes critican la identificación actual en el traje de local, coinciden en parte de lo dicho por Julita, pero añaden otros elementos para oponerse a la decisión, señalando que etimológicamente es absurdo decir “Leones Industriales”, porque en realidad debiera ser “Industriales de La Habana”. Y enfatizan en que se crea cierta exclusividad con este equipo en comparación con lo que acontece con los demás. 

   Aquí hay una realidad, y es que en muchas ligas del mundo hay organizaciones o franquicias que tienen un nombre o sobrenombre oficial que no es el de la ciudad o estado que representan, y al mismo tiempo cuentan con una mascota o un logo con un elemento adicional que difiere completamente con la denominación oficial.

   Los Atléticos de Oakland es un ejemplo claro. La franquicia, como en todos los casos de las Grandes Ligas no es la ciudad, sino el sobrenombre, pues se cuenta lo que sucedió en el pasado antes de llegar dicha franquicia a esta zona de California mientras se llamaban Atléticos de Filadelfia o de Kansas City. No obstante, el elefante ha sido el animal que los ha acompañado históricamente y aparece en el logo alternativo de muchas variantes de su uniforme. Y para los que dicen que cómo van a usar al león como mascota si el color de Industriales es azul, pues el verde es el sello de estos Atléticos y que yo sepa no existe ninguna especie de paquidermo con esas características.

   Y como ese hay múltiples casos, aunque también es real que nadie dice los Elefantes Atléticos, sino que indistintamente fanáticos y periodistas dicen uno de los dos, y en el traje solo está el nombre oficial del club y el de la ciudad. No existe una tercera variante, y es algo que va más allá de las propias Grandes Ligas.

   Ciertamente este tema de Industriales y Leones es extremadamente complejo y polémico, como lo ha sido el equipo en su conjunto a lo largo del tiempo. No va a haber un consenso jamás porque como dije antes cada parte tiene sus razones a la hora de plantear su teoría.

   Lo que pasará y de eso estoy convencido, es que seguiremos viendo por mucho tiempo la situación actual, algo que en definitiva no creo que tampoco sea algo perjudicial ni mucho menos, respetando a quien piensa lo contrario.

   Considero que lo más importante se logró finalmente, y es que la Comisión de Béisbol entendiera que los seudónimos necesitan una presencia más oficial, que fuera más allá de las iniciativas de fanáticos y periodistas, para consolidarse como en todas partes de este mundo, no solo como una tradición, sino como un componente esencial de un equipo por todo lo que eso favorece.

[types field=’cc’][/types]

 

22 Comments

  1. Concuerdo con la profe Julita, pero a mi entender lo hicieron no por maldad y sí por la incompetencia característica del INDER como institución o de sus funcionarios, pensaron que era normal, y no pensaron en la historia de ese gran equipo, no entiendo mucho el cambio, porque a Pinar creo le colocaron Vegueros, así que no es un problema de mascotas, nada que una vez más se trabaja por comandos y no por análisis o lógicas, clásico de Cuba como sociedad

  2. Julita los hijos se parecen mucho más al momento que les toca vivir que a sus padres. Aquellos eran industriales y éstos son leones y es lo que defienden. Eso no tiene nada que ver con los resultados. Ese es otro tema!!!!

  3. Honestamente me preocupa como se venden o se anuncian las noticias en este sitio y me molesta muchísimo que Julia Osendi se preste para estas cosas. Aquí no hay escándalo, aquí no hay más que ganas de criticar lo incriticable y Julia pierde con este show, toda la estima y el respeto que como profesional de los medios audiovisuales, sentía por ella. El equipo se llama Industriales, no se llama Habana, si se perdieron los Vegueros, Citricultores, Granjeros, Azucareros, Mineros y Serranos, eso es otro análisis. Industriales sobrevivió a todos los cambios que se han hecho en el baseball doméstico. Otro pudiera ser el análisis, por qué no se rescataron esos nombres históricos y por ejemplo Mineros se le podía dar a Holguin y Serranos a Santiago? O, que necesidad había de ponerle Lobos a Pinar, cdo históricamente y hasta en el día a día se les llama Vegueros a los que habitan esa provincia? Ese análisis es el que no se hizo y en mi opinión, lo considero un error. Pero decir que el gran escándalo de la temporada es que el uniforme de homers de Industriales tiene puesto Leones, o como dice la periodista, » a Pepe Coj….»realmente lo encuentro absurdo. Ella sabe, mejor que yo, que Industriales tomó atributos significativos de los dos equipos más seguidos en Cuba antes de 1959, Almendares y Habana. De uno tomó el color azul y del otro el sobrenombre Leones. Así que Leones está bien puesto en el uniforme de homer y para nada es un escándalo. Escándalos se han dado muchísimos en este baseball y jamás escuché a Julia Osendi expresarse al respecto. Gracias.

    • Considero acertado su comentario, puede aparecer el próximo año el equipo como La Habana y de home club Industriales, ¿Así estarían contentos Julita, Yaser y otros?

  4. Egocentrismo y lloradera.
    Eso ha caracterizado al equipo de la capital desde su inicio.
    En su origen en su egoísmo escogieron el color de Almendares y la mascota del Habana, todo para ellos,
    Por otro lado, la mediocridad de la prensa enfocándose en temas flatuos.
    Puedo entender la disyuntiva de Villa Clara entre Azucareros y Leopardos, pero en la capital lo que siempre ha existido es una leona.
    Julieta, expresando criterios que nunca se artrevió a hacerlo cuando era representante oficial de la prensa, oportunista.
    Saludos.

  5. Extenso articulo que, en suma, no hace mas que gastar pólvora en judios. La posible «culpa» de tal calificativo tal vez se deba a la mascota impuesta en el Latino, alguien que de buenas a primeras se disfrazo de león azul para animar la grada. Ello ocurrió luego del lamentable deceso de Armandito el Tintorero, cuando el Latino se quedo sin alguien que alentara a las huestes azules. De aquellos polvos, estos lodos.

  6. Azucareros representaba a las 3 provincias de Las Villas como Industriales a la antigua Habana….digase Mayabeque, Artemiza, La Isla y C.Habana……El Industriales de Hoy representa solo a los 15 municipios de C.Habana….entonces x que Villa Clara que heredó el logo y la tradición de los Azucareros ademas se viste le naranja que es el color de ducha industria….tiene un central en el Sandino..en la vuelta de Cuba a las Series del Caribe fue conocido y presentado ante el mundo como AZUCAREROS de Villa Clara…..por que intentan olvidar esa historia…..Cual es la Diferencia entre los AZUCAREROS de Villa Clara y los Industriales de la HABANA….. no he escuchado nunca que Artemisa ….Mayabeque o la Isla tengan derecho a los 5 primeros títulos de industriales antes de la nueva división política administrativa …..por que no le Cuentan a Villa Clara los 3 de los Azucareros antes del 77……mas injusto es no contarle a Vegueros de Pinar del Rio 10 títulos…..hssta Cuando van a contar esos titulis x separado si es la misma provincia y el mismo equipo sin unirse ni separarse de nadie…..y no es solo el mas ganador desde 1977….es la provincia mas ganadora en Series nacionales…..ya que la Habana fue una antes y otra después de 1977 y ademas con 6 Series selectivas siendo el mismo equipo y la misma provincia….suma 16 títulos para un mismo territorio…..

  7. De acuerdo con Julita, hay un detalle que me molesta tanto como lo planteado en este artículo y es ver a un nuevo miembro de industriales con el número 40.
    La mascota de los azules del Almendares era un alacrán, lo lógico hubiera sido tomar esta, pero ya sabemos que lo de los leones comenzó en la propia coco , emisora provincial que sigue a industriales.
    Gracias

  8. No soy industrialista desde nunca ,eso lo tengo claro puedo saber dónde hay y hubo bien a pelota ,así se comienza a destruir la historia d un país ,es una verdadera injusticia ,que se hagan semejantes cambios sin contar con el pueblo ,aunque ya esto viene sucediendo hace raaato ,como cuando le quitaron el azul a Camagüey q por cierto no era el mismo azul q el d industriales ,era más bien un azul celeste muy hermoso y se lo quitaron fue una decisión arbitraria solo para favorecer a industriales,es una pena se quiera destruir así un legado cambiando d esa forma los nombres d los equipos solo por una ocurrencia d no se sabe quién y la complacencia de unos pocos ,solo para decir d aquí a unos anos yo hice esto o aquello, eso es prepotencia d la q ya viene sobrando,concuerdo con Julita y le doy mi más sincero pésame

  9. Este articulo parece un tia tata cuenta cuentos. Todos los fanaticos son acicionados a sus equipos.
    De haberle puesto Habana al desaparecer metros ya todo estaba resuelto. Como a Pinar y Matanzas.
    Es que el nombre de Industriales sera mayor que el de la habana.
    Todos los equipos en el mundo representan una ciudad, y tienen un sobrenombre. No me imagino los toros de los yankers. Los merenques del real madrid.
    Señores el equipo es de la HABANA.
    Valla tia tata. Que ganatismo vanal.

  10. es solo ir contra la capital,contra el equipo q representa el beisbol cubano ,alguien cobci e q el unico equipo en cuba q no tiebe estadio es INDUSTRIALES ,pir la conision se cogio un estadio q lo levanto el pueblo de la capital y q casi sienpre el director q del 3stadio es de alguna provincia menos de la habana

  11. Los equipos tiene un mote pero representan a un lugar ….Mets de New York…Bravos de Atlantla…..Senadores de San juan……Sultanes de Monterrey…Navegantes de Magallanes…Tigres de Licey…Azucareros de Villa Clara …Vegueros de Pinar del Rio…..por solo citar unos ejemplos de distintas ligas……y los Industriales de do de son?…..de cueto……?…….nada mas sencillos que Industriales de la Habana…..los de leones sobre…..ademas en el mundo entero las mascotas nada o poco tiene qu ver con los motes de los equipo …..son netamente marketin y entretenimiento.

  12. Con respecto a estos dos periodistas y en especial a Julia Osendi, considero bastante inoperante y baladí el artículo. Leones porque es la mascota de Industriales. Para eso la capital se ha gastado bastante en vestuario para ese noble y fiero animal como mascota y corona. Los leones del prado. Eso es bonito. No soy industrialista, por el contrario Santiaguero y me gusta el mote de avispas; aunque sí me gustaría que apareciera en el otro uniforme el Nombre completo de mi provincia: Santiago de Cuba. El nombre de Cuba nació de esa región. Por demás las mascotas son comunes en muchas ligas. Por qué lamentarse de que le digan leones a Industriales si además es una mascota muy bonita. Hay equipos como Las Tunas que no la tienen y podrían poner un castor como suya. O Pinar del Río; la verdad que no sé que mascota asignarle. Que piensen los pinareños. Y hasta aquí.

  13. Me pasó lo mismo que a Julita cuando leí el Leones ese. INDUSTRIALES es el nombre con el que nos identificamos por eso nos llamamos Industrialistas y cuando nos encontramos con un amigo y le preguntamos del último juego se le dice: ¿cómo le fue a la Industria? Por eso coincido en que los uniformes que cierto es que mejoraron su diseño no debieron cambiar el clásico letrero de Industriales

  14. Yo tambien quiero industriales en mi uniforme y me molesta eso de leones. Pero admito que pueden haber otros criterios entre los mas jovenes sobre todo. Lo correcto debe ser que eso lo decidan los aficionados del equipo no los dirigentes. Organicen una votacion popular y hagan lo que quiera la mayoria. Nadie tiene la verdad absoluta.

  15. Son tantos los disparates que se han cometidos en estos 60 años de béisbol que se pueden escribir varios tomos. El primero de ellos y del que nadie ha hablado es que al campeón Orientales de 1967 no se le permitió defender su título porque lo desaparecieron con una nueva estructura.Luego vino otro disparate al aparecer nuevos nombres para casi todos los equipos. Más tarde desaparecieron Vegueros,Henequeneros, Azucareros, Granjeros y Mineros pero se quedó Industriales que también debió de desaparecer. Se comenzó una leyenda con Industriales que al final le pasó la cuenta al béisbol de la Capital que debió mantener dos equipos por la cantidad de población que alberga. Durante los años 63,64,65, 66 y 67 el Latino se tenía de rojo y azul a partes iguales cuando se enfrentaban Occidentales- Industriales (me imagino que por la tradición Habana-Almendares) el gran Pedro Chávez defendió en más de una ocasión el color rojo y así otras estrellas de la Capital. En el 68, 69 70 y 71 dos poderosos conjuntos Habana e Industriales mantenían una gran rivalidad y a la Capital entre los primeros 5 equipos del país ambos con aspiraciones al título. Más tarde los disparates se multiplicaron al aparecer nuevos nombres para los equipos, un horror. Luego desaparecieron Vegueros, Henequeneros, Azucareros, Granjeros y Mineros. Aquí también debió desaparecer Industriales pero por capricho de alguien permaneció. Después han seguido los errores por montones desde la cantidad como de calidad. Del nombre Leones siempre fue aceptado por los fanáticos de los azules por lo tanto no es una sorpresa que aparezca en su uniforme. Más triste son las Avispas santigueras que era el sobre nombre del equipo Oriente en las Selectivas por su franela dorada y negra que recordaba los colores del insecto de picada dolorosa, les quedaba mucho mejor el Serranos, pero bueno ya alguien escribirá la historia completa. Saludos.

  16. Buenos días mi criterio es el que debe llevar este articulo y es que Julita ahora es q quiere hacerse la justa y pq cuando estaba de periodista deportiva lo que le importaba era como a todos los directivos del deporte cubano como no hay que pagar nada y también se hace lo que quieren era viajar y comer bueno ahora que tiene que estar envejeciendo en casa se dedica a hacer campaña a nosotros los cubanos de verdad lo que nos importa es que tengamos salud,buena series que disfrutar y no importa con que nombre lo mas importante y seguro es que los peloteros de industriales que son los que juegan defiendan su mascota cualquiera que sea pero estoy mas segura que aun queda muchas cosas mas realistas y dañinas que revelar y pq luchar y no se hace como por ejemplo luchar por los que de verdad se merecen ser reconocidos por sus resultados y se sigue sacando al Cuba y a las competencias tanto nacionales como internacionales a los que hemos hecho vitalicios y fosiles en nuestra pelota si ella fuera tan honesta como quiere mostrarse entonces que denuncie lo verdaderamente horrible del trabajo descarado y desmesurado de la comisión nacional y que lave mas en casa y oiga radio no que busque desavenencias entre nuestros peloteros y sus aficionados adelante industriales, leones o cualquier animal que deseen lo importante es llegar en buena lid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*