SIN TAPUJOS: Legendario Barbaro Garbey PIDIÓ LIBERTAD de Cuba

Daniel De Malas Andreu

La libertad de Cuba está cerca, por lo que son tiempos de unión.

Las protestas de un pueblo son la señal inequívoca de lo errado del proceder de los dirigentes. Los castigos a los que son sometidos los habitantes de Cuba son monstruosos, por lo que la paciencia se agotó el pasado domingo 17 de marzo.

En la jornada dominical cientos de antillanos salieron a las calles, a exigir que sus derechos fueran respetados. Los apagones de más de 12 horas y un hambre atroz fueron los detonantes de la situación que se vivió.

Como era de esperarse, decenas de atletas cubanos que viven fuera de su tierra natal alzaron la voz en defensa de sus compatriotas. Nuestra plataforma multiplicó los mensajes nacidos de algunas de estas estrellas deportivas, como fueron los casos de Robeisy Ramírez, Yuli Gurriel, Leonys Martín y David Morrell Jr.

Aunque las horas pasaron, los ecos de los sucesos no se apagaron. Por el contrario, nuevas voces se sumaron al reclamo de libertad. Entre ellas destacó la del expelotero Barbaro Garbey.

Por la libertad de Cuba

«Pueblo de Cuba: por aquí Barbaro Garbey, Miembro Honorario de la Federación Cubana de Beisbol de Peloteros Independientes. Para demostrarles a ustedes que estamos apoyándolos en todas sus manifestaciones exigiendo libertad para el pueblo cubano.¡Libertad para los presos políticos! ¡Abajo la dictadura! ¡Patria y Libertad!», expresó el exatleta.

Barbaro Garbey posee un mérito imborrable en la eternidad. El santiaguero fue el primer pelotero de la isla en jugar en Series Nacionales y en MLB. El caribeño se desempeñó durante cinco clásicos domésticos en Cuba, hasta que fue sancionado por el régimen. La oportunidad de abandonar el infierno castrista fue un paso que lo hizo cambiar su existencia para siempre.

El indómito integró las nóminas de Detroit Tigers (1984-1985) y Texas Rangers (1988) en Grandes Ligas, logrando coronarse campeón de Series Mundiales con el primero de estos en la versión de 1984.

Más allá de los méritos en un terreno de juego, Garbey siempre destacó por su posición frontal contra la tiranía de Cuba. El santiaguero ha sido un estandarte en este sentido, con palabras contundentes contra los atropellos en su país de nacimiento.

Esta vez no podía ser menos. Los oprimidos se lanzaron a la calle y ahí estuvo Barbaro Garbey con su incondicional apoyo. La libertad de Cuba está cerca, por lo que son momentos de unión.