Por Modesto Agüero
En Tenerife, Islas Canarias, España, encontramos a uno de los cubanos que mayor vinculación ha tenido con el béisbol en toda su vida: Néstor Pérez Yo lo llamaría el hombre béisbol. Ha sido desde mánager, coach, entrenador, scout, responsable de entrenamiento de equipos, en fin, pienso que es una persona para la que el béisbol no tiene secretos.
Ha trabajado 16 años como scout internacional con el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos, 11 de ellos con los Bravos de Atlanta y cinco con los Dodgers de Los Ángeles con quién labora actualmente representando a Europa.
En España, trabajó entre 1995 y 2017 como Director Técnico de todas las categorías del béisbol a nivel nacional. Fue mánager de los juveniles y trabajó para el Club Marlins Puerto la Cruz del cual es fundador y Presidente Honorífico desde el año 1997.
Debemos destacar que ese club es campeón de la Liga Nacional actualmente. Además, tiene doce Ligas ganadas, siete Copas del Rey, nueve Campeonatos Juveniles, además de otras categorías infantil y cadetes.
Su relación con el béisbol en Cuba
-Comencé como coach y mánager en el béisbol universitario nacionalmente y con equipos Cuba en Centroamericanos.
»Responsable del entrenamiento antes de la temporada de varios equipos como Citricultores, Henequeneros y Matanzas. Trabajé como coach con Gerardo Sile Junco en las Series de 1993 y 1994.
»Estuve junto a Jorge Fuentes en selecciones en las Súper Selectivas en esos mismos años y por cierto, fuimos campeones en el 94.
»Trabajé con los equipos Cuba A, B y C, en varias giras y eventos internacionales y posteriormente participé en ayudas técnicas, la última en España donde finalmente decidí establecer mi residencia.
El diálogo con Néstor es ameno pues se trata de un hombre muy afable y de hablar con mucha fluidéz. Como alguien muy vinculado al béisbol de Grandes Ligas, nadie mejor que él para hablarnos de los principales prospectos cubanos en el mejor béisbol del Mundo.
-Existen varios prospectos cubanos con herramientas para brillar en la Gran Carpa, pero no quiero dar nombres porque sería injusto dejar de nombrarlos a todos.
Sobre el equipo Cuba unificado
-Soy partidario del equipo unificado pero sin que necesariamente tengan que integrarlo peloteros que estén dentro y fuera de Cuba, es decir, si fuera de Cuba hay 20 peloteros que son mejores que los que están dentro, esos son los que deben integrar el equipo. No creo correcto que por hacer un equipo unificado forzosamente haya que llevar jugadores que estén en Cuba si hay otros que son mejores fuera que no lo integran. Tienen que ser los 20 mejores de fuera o de dentro de Cuba. Pienso que es difícil que en la Serie Nacional existan mejores peloteros que los que están fuera, sobre todo los de organizaciones de Grandes Ligas.
Manager de ese equipo unificado.
-Pienso que para dirigir a los jugadores cubanos que están en Grandes Ligas hay que poner un manager que esté trabajando en las Ligas Profesionales de Estados Unidos y tener un nivel acorde al que tienen esos jugadores. El manager del equipo unificado debe ser una persona que este activa en el béisbol profesional de Estados Unidos y si es Grandes Ligas mejor.
¿Ese equipo unificado tendría en el picheo el eslabón más débil?
-Sí, mirando por sus nombres parece el área menos fuerte, sin embargo viendo los lanzadores que tienen cierto nivel en Grandes Ligas, unidos a aquellos que se van formando en Ligas Menores, para jugar este tipo de evento de pocos encuentros, si se hace un trabajo de conjunto creo que se pueden sacar buenos dividendos independientemente de que el picheo es el renglón más débil. La calidad de los bateadores y la defensa tienen la suficiente fuerza para apoyar ese picheo.
Con Néstor Pérez pudiéramos estar hablando mucho tiempo más, ya que es un hombre que ha vivido y vivirá hasta los últimos días de su vida del béisbol y para el béisbol.