Pittsburgh Pirates, firmó el pasado 14 de febrero al receptor cubano de 35 años de edad, Yasmani Grandal, quien desde 2012 ya participó en MLB con cuatro franquicias diferentes.
El cátcher quien proviene de Chicago White Sox, firmó con los de negro y dorado desde la Agencia Libre por un año y 2,5 millones de dólares.
Grandal llegó a The Bucs con la misión de aportar experiencia en la defensa de la posición dos, donde Pirates ostenta juventud con Endy Rodríguez de 23 años, y el Pick 1 del Draft en 2021 Henry Davis, de 24 años de edad.
No obstante, la actividad del cubano en los entrenamientos primaverales de 2024 fue baja a causa de una Fascitis Plantar, que lo alejó de hacer pretemporada con Pittsburgh y lo mantiene en duda para el comienzo de la zafra el próximo 28 de marzo.
La lesión que aqueja al cubano, se refiere a una inflamación de la banda gruesa de tejido de la planta del pie, que se estima como principal causa de la inflamación del tobillo.
Te puede interesar: Cubano INCLUIDO: Cleveland SACÓ 9 peloteros del roster
Yasmani Grandal abrió la puerta al Pick 1
Con la lesión del veterano careta, quien solo tomó tres turnos en Spring Training aún no conectó imparables, la ventana de posibilidades para el Opening Day se abrieron para quien fuese la primera selección general del Draft de 2021, Henry Davis.
El receptor de 24 años de edad, desde 2022 siempre formó parte del campamento primaveral como jugador activo del equipo grande de Pirates, aun así su debut con la franquicia en MLB se hizo en la pasada campaña.
De por vida en primavera, participó en 19 juegos, conectó ocho inatrapables, alcanzó 20 bases, mostró su poder con cuatro cuadrangulares e impulsó 11 carreras.
El Spring Training 2024, lo postula como la principal opción del equipo para la jornada inaugural en la receptoría, debido a la capacidad ofensiva que desarrolló hasta la fecha, con promedio de .289, producto de siete hits en 24 turnos, de los cuales cuatro fueron jonrones y donde anotó cinco rayitas e impulsó otras nueve.
Las posibilidades de Davis se reducen a la rehabilitación de Yasmani Grandal, quien según fuentes evoluciona rápido, pero es duda por la baja actividad en los últimos días.
La temporada 2023 para Henry Davis comenzó el 19 de junio con el ansiado llamado al equipo grande. De igual manera, dejó promedio de .213 con 48 imparables en 225 turnos, con siete vuelacercas, 24 traídas al plato y 27 anotadas. Además, negoció 25 boletos y se ponchó en 69 oportunidades.
Pirates necesita al cubano tras el plato
Más allá de la capacidad ofensiva demostrada por Yasmani Grandal en sus 12 zafras previas, el conjunto de piratas trajo al cubano para que ocupe la dirección en el terreno con su experiencia detrás del plato.
El otrora selección general 12 del Draft de 2010 por Cincinnati Reds, ostenta un porcentaje de fildeo detrás del home de .994, que se traduce en apenas 58 errores mientras ocupó la receptoría en 1,043 juegos, 461.1 entradas jugadas, con 9,024 oportunidades y 419 asistencias.
Te puede interesar: LA SONÓ a 140 MPH: Anthony Rizzo abrió pizarra de Yankees
Con el madero de por vida, Grandal con 928 imparables buscará los 1,000 en esta campaña, que lo dejan con un promedio de .237, con lo que produjo 565 carreras y anotó 509 hasta la fecha.
La campaña 2023 fue importante con White Sox, donde apareció en 118 compromisos, después que no sumara más de 100 desde 2019. Allí para los patiblancos, fue partícipe de 33 rayitas anotadas y la misma cantidad de impulsadas, y cerró cerca de su promedio de por vida con .234 al bate.
Estos números de Yasmani Grandal respaldan la necesidad de su nuevo equipo de verlo detrás del plato, para que sea guía de los jóvenes compañeros que le secundan en el Roster de Pittsburgh Pirates.