El fantasma de las lesiones asusta a los cubanos en 2021

May 10, 2021
Luis Robert y Roenis Elías están entre los cinco cubanos con lesiones graves comenzando la temporada 2021

Por Juan Páez

La temporada 2021 de las Grandes Ligas comenzó truncando las aspiraciones de cinco peloteros cubanos. El fantasma de las lesiones, que siempre merodea los 30 estadios de la Gran Carpa y sus postrimerías en Ligas Menores, está más despierto que nunca y acechando a las figuras cubanas. Un quinteto de antillanos, hasta ahora, es el saldo de víctimas de los problemas físicos pese a que solo transcurrió poco más de un mes de zafra.

Veamos de quiénes se trata…

1. PZ Roenis Elías, Marineros de Seattle

Tiempo estimado de retorno: 2022

Todo empezó con Elías. A mitad de los Entrenamientos Primaverales, justo cuando Elías parecía asegurar un puesto en el bullpen de los Marineros, sufrió una lesión en el codo izquierdo. Más tarde se conoció que tendría que someterse a una cirugía Tommy John y se perdería toda la campaña, que apenas estaba por empezar. A causa de los problemas físicos, el veterano zurdo isleño, no ve acción en Grandes Ligas desde el 5 de septiembre.

2. PD Michel Báez, Padres de San Diego

Tiempo estimado de retorno: 2022

Otra víctima de la temible cirugía Tommy John. Báez estaba listo para iniciar la ronda regular como uno de los relevistas de los religiosos, pero apenas horas antes de comenzar la campaña, en la tarde del 31 de marzo, trascendió lo peor: A Báez tendrían que repararle el codo derecho y estaba listo para ir al quirófano. Si no hay ninguna recaída, podría regresar en algún momento del siguiente torneo, a sus 26 años de edad.

3. PZ Adrián Morejón, Padres de San Diego

Tiempo estimado de retorno: 2022

La tercera Tommy John para cubanos en 2021 y quizás la más lamentable. ¿Por qué? El jovencito Morejón, de 22 años, estaba recibiendo oportunidades de abrir juegos para los Padres y había destacado en su primera apertura, contra los Gigantes de San Francisco el 5 de abril. El 11 de ese mes, apenas sacó dos outs en su inicio ante los Rangers de Texas. Salió del juego y poco después se le diagnosticó la lesión en el codo. Como resultado, perderá este año y porción del siguiente.

4. CF Luis Robert, Medias Blancas de Chicago

Tiempo estimado de retorno: Finales de agosto – Inicios de septiembre 2021

Aunque aún se desconoce si Robert necesitará cirugía para reparar el desgarro que sufrió en la cadera, durante el juego del domingo ante los Indios de Cleveland, independientemente perderá entre 12 y 16 semanas de acción. Este infortunio llega en el peor momento para él, irónicamente en su mejor etapa a la ofensiva. En 25 juegos, tenía línea de .316/.359/.463, con 11 extrabases y un porcentaje de ponches que disminuyó cinco puntos con respecto al 2020 (de 32.2 % a 27.2 %).

5. OF Jorge Luis Oña, Padres de San Diego

Tiempo estimado de retorno: Seis – Ocho semanas

La víctima más reciente: otro cubano en los Padres. Oña estaba destinado a iniciar la temporada en Triple A, a un paso de las Grandes Ligas y con posibilidades de recibir oportunidad en el big show gracias a su poder. Sin embargo, este martes, se le practicó una cirugía artroscópica en el codo derecho y perderá, según The Athletic, entre seis y ocho semanas de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba