Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este sábado, 17 de diciembre, en la primera Liga Élite del Béisbol Cubano, los seis equipos enfrentaron una doble cartelera, en la que Portuarios y Tabacaleros ganaron los dos desafíos. En tanto, Cafetaleros y Agricultores dividieron honores. Asimismo, ocurrió el primer triple play del torneo y Dayán García se convirtió en el nuevo líder en jonrones.
Te puede interesar: ¿Qué pasó con la Asociación de Peloteros?, CONFESÓ LA VERDAD Manager del Cuba Independiente
Paliza de Portuarios en el Victoria de Girón
Muy cerca quedó Portuarios de noquear a Centrales, en el primer choque del doble juego celebrado este sábado en el «Victoria de Girón. El desafío terminó con marcador de 14×5, después de que la tropa de Michael González anotara ocho veces en su visita a tierras matanceras.
El representativo de Industriales y Mayabeque mantuvo el control en las acciones durante todo el juego. Con una producción de 12 inatrapables, seis más que sus rivales de turno, Portuarios pasó por el pentágono en el primer episodio, cuarto y quinto; en tres, ocho y tres oportunidades, respectivamente. Mientras, Centrales pisó la goma en cinco ocasiones en la conclusión del quinto episodio para «maquillar» el resultado.
Oscar Valdés, receptor capitalino, conectó par de inatrapables en tres visitas oficiales al rectángulo ofensivo, ambos biangulares, anotó una carrera y remolcó a cuatro compañeros. En tanto, a Yasiel Santoya no lograron ponerlo out y en un turno legal pegó un imparable y fletó un compañero. Además, pasó por la registradora en dos ocasiones.
Por los derrotados, el veterano Danel Castro disparó par de incogibles en cuatro veces al bate y llegó a 2400 en su paso por el béisbol cubano. Asimismo, sumó «tres rayitas» a la cuenta de su equipo en la pizarra.
Te puede interesar: Rey V. Anglada: «Era un gran amigo y por eso la cogieron conmigo cuando se fue»
Pavel Hernández, abridor de Portuarios, aprovechó la ventaja que le concedieron sus compañeros de equipo y se anotó su tercer triunfo de la campaña, aunque permitió cinco carreras en igual cantidad de capítulos de labor. Además, soportó cuatro hits, regaló tres boletos y dominó a cuatro bateadores por la vía de los strikes. Por el contrario, el estelar Freddy Asiel Álvarez sufrió su tercer descalabro de la contienda, tras permitir siete anotaciones lícitas.
Dayán García guio a Tabacaleros y es el nuevo líder en jonrones
En el duelo de la mañana, Tabacaleros y Ganaderos guardaron todas sus anotaciones para los dos últimos innings. Entre el sexto y el séptimo capítulo, los del Occidente del país fabricaron siete carreras, para aventajar en cinco a sus rivales, que consiguieron anotar por primera vez en el juego en la conclusión del séptimo episodio.
Dayán García y Yasser Julio González, tercero y cuarto bate en el orden ofensivo del equipo integrado por jugadores de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, asumieron la responsabilidad ofensiva en el duelo que le confieren su ubicación en la alineación. Ambos impulsaron par de jugadores hacia el pentágono, con un jonrón incluido del artemiseño García, el sexto de la contienda, ubicándose como líder en solitario del campeonato
Héctor Labrada, jardinero izquierdo de Ganaderos, logró una jornada matutina perfecta, con tres hits en igual cantidad de turnos ofensivos, entre ellos un batazo de dos almohadillas. En tanto, Frederich Cepeda volvió a hacer «la cruz» e impulsó una de las dos carreras que anotó su equipo en el desafío.
El conocido Erlys Casanova permaneció sobre la tabla de lanzar del «José Ramón Cepero», de Ciego de Ávila, durante seis innings y un tercio, en los que soportó siete imparables, le anotaron dos carreras y ponchó a un bateador rival. El zurdo de Sancti Spíritus, Alex Guerra, perdió por primera vez en la campaña. Mientras, Frank Luis Medina rescató el séptimo partido para Cafetaleros.
Agricultores ganó en otro extrainnings
Cafetaleros y Agricultores llegaron igualados a dos carreras al noveno inning y necesitaron un episodio más para decidir las acciones. El granmense Osvaldo Abreu encontró las almohadillas llenas de «Agricultores» en la conclusión del décimo episodio y pegó un batazo que dejó al campo a sus rivales de turno. De esa forma, la tropa de Carlos Martí ganó su tercer extrainnings de forma consecutiva.
Te puede interesar: DURA HISTORIA: «Estuvimos presos cerca de tres meses», contó exjugador de Industriales
Precisamente, la conexión de Abreu en entradas extras representó su único imparable en el choque, después de cinco visitas oficiales al rectángulo ofensivos. Por Cafetaleros, Robert Luis Delgado y Overt Cremet fletaron dos de las tres carreras que anotó el equipo en el «Mártires de Barbados».
El relevista alazán, Carlos Santana, trabajó tres episodios completos. En extrainnings soportó sola una carrera, por lo que sumó su tercera «sonrisa» de la contienda. Alberto Bisset, por su parte, cayó derrotado por séptima vez en la Liga Élite.
Sólida actuación de Figueredo en segunda victoria de Portuarios
A segunda hora, Portuarios logró otra «cómoda victoria» 8×4, mucho más de lo que refleja el marcador final, apoyados en un sólido trabajo monticular del diestro Raymond Figueredo, quien permaneció en juego durante seis episodios completos, en los que dejó en cero las casillas de las carreras de Centrales, toleró cinco inatrapables y ponchó a tres rivales. Mientras, el zurdo Dariel Góngora no pudo controlar la ofensiva de los visitantes y perdió su segundo juego del campeonato.
Dennis Laza, capitán del conjunto vencedor, con par de indiscutibles y carreras impulsadas en tres veces al bate destacó entre sus compañeros con el madero. Mientras, Yasniel González vivió una tarde sin fallos, tras conectar par de hits en igual cantidad de asistencias oficiales al cajón de bateo. Asimismo, era mejor no lanzarle a Luis Vicente Mateo. El torpedero cienfueguero, y ahora de Centrales, bateó cuatro indiscutibles en cuatro veces al bate y fletó par de jugadores del «centro».
Tabacaleros logró el primer triple play de la Liga Élite
En el segundo desafío, Tabacaleros volvió a derrotar al conjunto de Ganaderos, en esa oportunidad 8×7, tras anotar tres carreras en el sexto episodio para darle la vuelta a la pizarra, en un juego en que ocurrió el primer triple de la temporada.
La víctima de la inusual jugada defensiva fue Dayán García, quien en la primera entradas pegó una fuerte línea al guante del defensor de la segunda almohadilla que, a su vez, sorprendió fuera de las almohadillas a los jugadores que corrían en segunda y primera.
Te puede interesar: Expelotero Norge Luis Vera LLEGÓ a los Estados Unidos
Dorvis Navarro, en función de relevista, logró su cuarto triunfo de la campaña, después de controlar la ofensiva de Ganaderos en el quinto capítulo, luego de que anotaran cuatro carreras. Leomil González resultó el lanzador derrotado y José Ángel García sumó otro juego salvado a su histórico registro.
El cuarto bateador del orden ofensivo de Cafetaleros, Yasser Julio, volvió a ser el referente ofensivo. El jardinero izquierdo pegó dos incogibles en tres turnos legales e impulsó par de compañeros hacia la registradora. Aunque, en ese choque, se sumó el también pinareño Luis Pablo acosta a su aporte con el madero. El defensor de la pradera central también conectó dos incogibles y remolcó igual número de compañeros.
Cafetaleros salvó la hora ante el primer lugar del torneo
Por último, en el único duelo que hubo división de honores, Cafetaleros tomó desquite y derrotó 6×4 al primer lugar del campeonato, Agricultores. En el choque, el abridor de los visitantes, Michel Cabrera completó cinco epidosios, en los que le anotaron tres carreras, dos de ellas limpias. Además, soportó siete hits, ponchó a un bateador, regaló tres boletos y consiguió su segundo triunfo. Yunies Castillo se convirtió el pícher perdedor y Yeudis Reyes salvó el octavo encuentro. A la ofensiva, el consagrado en la pelota cubana, Yoelquis Guibert, regresó de jugar con el equipo Cuba en la Copa del Caribe y se insertó en el tercer turno de la alineación de Cafetaleros. En tres visitas oficiales al cajón de bateo, el santiaguero logró dos imparables, incluidos un doble, dos remolques y par de anotaciones. A Guibert lo acompañó con el madero el holguinero Jorge Luis Peña, quien fletó tres jugadores hacia el plato.