Listas las Semifinales de la Serie Provincial en La Habana

Alain Bernardo, uan de las razones que coló a la Habana del Este en la postemporada capitalina, junto a Arroyo, Diez de Octubre y San Miguel

Alain Bernardo, uan de las razones que coló a la Habana del Este en la postemporada capitalina, junto a Arroyo, Diez de Octubre y San Miguel
Alain Bernardo, uan de las razones que coló a la Habana del Este en la postemporada capitalina, junto a Arroyo, Diez de Octubre y San Miguel Foto: Daniel de Malas

Por Juan Carlos Teuma

El conjunto de Diez de Octubre —campeón capitalino en 2018— protagonizó una remontada épica en sus últimos tres partidos y se adueñó de uno de los cuatro boletos puestos en disputa para acceder a las semifinales de la 59 Serie Provincial de Béisbol (59SPB), cuyo segmento clasificatorio finalizó el viernes último.

Hace una semana los monarcas defensores tenían un balance de siete éxitos y cinco fracasos, y se ubicaban en la sexta posición, pero las tres victorias conseguidas en días recientes les sirvieron para escalar al tercer peldaño entre los equipos que tuvieron opciones de avanzar la postemporada, pues bueno es recordar que la selección de jugadores menores de 23 años de la Academia Provincial sólo se inscribió entre los contendientes de esta 59 SPB como parte de su preparación, sin la posibilidad real de llegar al podio de premiaciones.

En definitiva, los cuatro semifinalistas resultaron ser Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, por ese orden. No obstante, el excelente desempeño de los arroyenses —dirigidos con buen tino por el debutante manager Rudy Reyes— permite que la mayoría de los aficionados, y no pocos especialistas, les consideren favoritos para ceñirse la corona en esta ocasión.

Tal criterio está respaldado por los 14 triunfos y un solitario revés que los mantuvieron como líderes del segmento preliminar y, por si fuera poco, por su magnífico average ofensivo de .348 y su promedio de carreras limpias (PCL) de 2.00, que fue el más bajo del campeonato.

Luego de concluir la etapa clasificatoria, la tabla de posiciones cerró con Arroyo Naranjo posicionado en la cima, con los 14 éxitos y un solitario revés antes mencionados. A continuación se ubicó la escuadra de peloteros menores de 23 años de la Academia Provincial, con 10 triunfos y dos fracasos. El tercer puesto fue para la tropa de La Habana del Este, con 11 decisiones favorables y 3 en contra. Seguidamente se instalaron Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, con 10 victorias y 5 derrotas.

Más retrasados, fuera del cuarteto que consiguió los tickets a los play off, quedaron Guanabacoa, con 9 pleitos ganados y 6 perdidos; Plaza de la Revolución (8 y 6); La Habana Vieja (8 y 7); Boyeros (7 y 7); Cotorro (7 y 7); Regla (5 y 10); Playa (5 y 10); Marianao (4 y 11); Centro Habana (4 y 11), La Lisa (2 y 13) y Cerro (1 y 13).

A tono con la escasa cantidad de juegos programados para cada equipo en la primera fase, las semifinales están pactadas a un máximo de tres partidos. O sea, se impone el elenco que primero logre dos victorias.

Esos compromisos, previos a la discusión del título, se iniciarán el venidero martes: en el Ciro Frías Arroyo Naranjo se medirá a San Miguel del Padrón, mientras que en el Estadio Santiago “Changa” Mederos chocarán La Habana del Este y Diez de Octubre, en duelo con los mismos contendientes de la final del año pasado.

El pasado sábado, en la sede de la Academia Provincial se realizó una reunión en la que los directores de los cuatro conjuntos implicados en la postemporada tenían la opción de llamar a cada una de sus nóminas a cinco refuerzos.

Dada la rivalidad entre las cuatro selecciones semifinalistas, sería bueno que las gradas de uno y otro escenario justificaran su existencia, sobre todo en el “Changa”, donde apenas ha habido aficionados para atestiguar las incidencias del terreno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*