IMPREVISTO: Liván Moinelo regresó a Cuba

Por Robiel Vega/@robielcuba87

Desde hace cinco temporadas, cuando el pinareño Liván Moinelo debutó en la Liga Profesional de Japón, máxima categoría del béisbol japonés y considerada por muchos la segunda mejor liga del mundo, hemos presenciado como su nivel ha ido creciendo cada temporada hasta convertirse en un referente en cuanto a picheo de relevo se refiere.

Esta campaña no ha sido la excepción, cumpliendo diferentes funciones, incluso la de cerrador en algún punto de la temporada, sus números son espectaculares. En 33 salidas a la grama ha sumado una victoria sin derrota, cinco juegos salvados y 15 hold points. Pero lo más relevante es que mantiene un promedio de carreras limpias de 1.15, WHIP de 1.09 y promedio de 12.1 ponches por cada nueve entradas (42 K en 31.1 INN).

Tras otra temporada de altísimo nivel, Liván Moinelo regresa a Cuba por problemas personales, según informa el colega Francys Romero en su cuenta de Twitter. Los motivos específicos no se detallan, pero fuentes cercanas a Francys desde Japón afirman que no se espera tu regreso hasta el inicio de la postemporada.

Recordemos que Liván forma parte de los Halcones de Softbank, equipo que ha ganado la Serie de Japón durante los últimos 4 años y que tras 130 partidos se encuentra en la cuarta posición de la Liga del Pacífico, cinco partidos por detrás de las Águilas de Rakuten, quienes ocupan la tercera plaza y última para lograr la clasificación a la postemporada. En este momento muestran balance negativo de 53 victorias, 57 derrotas y 20 empates. 

Los números de Moinelo en cinco temporadas son espectaculares, con 226 salidas, 220 entradas lanzadas, 298 ponches y 107 boletos. Apenas le han conectado 186 imparables y le han  fabricado 66 carreras, 56 de ellas limpias, para un PCL de 2.29. Su balance de victorias y derrotas es de 15 y 8, con 11 salvamentos y 110 Hold Points (marcadores preservados), departamento en el cual se ha convertido en un verdadero especialista, alcanzando una marca personal de 40 en 2020.

Esperemos que, sea cual sea la razón por la cual este estelar lanzador cubano regresa a la isla, se resuelva lo antes posible y desde Swing Completo le mandamos los mejores deseos para que pronto pueda regresar a Japón a seguir representando el béisbol cubano con la calidad que lo caracteriza. Por ahora es todo, ya nos veremos en la próxima.

Scroll al inicio