Por Kiara González Escobar
El 2022 cerró con la llegada a Estados Unidos de otro deportista reconocido cubano. Se trata del exlanzador espirituano Ifreidi Cos, que en su momento fue uno de los lanzadores más talentosos de Cuba. Incluso llegó a la selección nacional y solo la salud evitó que su carrera trascendiera más.
Te puede interesar: Yasmany Tomás ACLARÓ su caso y el Cuba de la Federación al Clásico
El nacido en Isla de la Juventud en 1983 (desde 1994 vivió en Cabaiguán, Sancti Spíritus) fue liberado de un centro de detención en Texas este viernes. Así pudo pasar la fiesta por el año nuevo con amigos y familiares en la ciudad floridana de Fort Myers. El propio ifreidi se comunicó con nuestro equipo para hacernos saber la noticia.
Antes de salir del país Ifreidi se dedicaba a entrenar niños de manera oficial y con excelentes resultados. También formó parte del cuerpo de dirección de Sancti Spíritus en la Serie Nacional.
Ifreidi se dio a conocer en el año 2001 cuando fue el principal pitcher de aquel equipo bien talentoso que ganó el Panamericano Juvenil celebrado en Camagüey. Una selección que trascendió por la presencia de super prospectos de la talla de Kendry Morales, Juan Carlos Linares, Yulieski Gurriel y Alexei Bell, entre otros.
Te puede interesar: LLEGÓ EL 2023: Estas son las fechas más IMPORTANTES en la MLB
Su debut en Series Nacionales en 2002 no pudo ser mejor. Se convirtió en caballo de batalla de unos Gallos que clasificaron a playoff por primera vez y no pararon hasta llegar al séptimo juego de la final contra Holguín.
Después de un año brillante que incluyó actuaciones memorables en la postemporada fue incluido en el equipo Cuba que ese año ganó la Copa Intercontinental. Y la tónica se mantuvo para 2003 para así participar en el Mundial de La Habana y el Preolímpico de Panamá. En ambos finalizó con el triunfo colectivo y una buena labor en lo individual.
No fue a los Juegos Olímpicos de Atenas, lo cual fue bien cuestionable después de haber sido campeón de pitcheo en la temporada 2003-04 con balance de 10-2.
Hasta 2005 el camino de Ifreidi parecía destinado al éxito total, pero fue entonces que las lesiones comenzaron a ser su peor enemigo.
Te puede interesar: Los Angeles Angels firmaron 3 peloteros a horas de cerrar el Año 2022
No hubo tregua prácticamente hasta que en 2009 decidió retirarse definitivamente como lanzador de Series Nacionales, después de una nueva campaña discreta en todos los sentidos.