LO QUE DIJERON Yuli Gurriel y Aledmys Díaz sobre la ruptura del Acuerdo MLB-Cuba

Dejar atrás Cuba y tener que jugar en las Grandes Ligas, pasando trabajo, poniendo en peligro tu vida y sin regresar a tu tierra, es parte de la vida de ambos peloteros cubanos de los Astros

Dejar atrás Cuba y tener que jugar en las Grandes Ligas, pasando trabajo, poniendo en peligro tu vida y sin regresar a tu tierra, es parte de la vida de ambos peloteros cubanos de los Astros
Dejar atrás Cuba y tener que jugar en las Grandes Ligas, pasando trabajo, poniendo en peligro tu vida y sin regresar a tu tierra, es parte de la vida de ambos peloteros cubanos de los Astros Web Screen Shot

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

La cancelación del Acuerdo MLB-Cuba de parte del gobierno de los Estados Unidos ha sido la noticia más contundente en materia deportiva para la isla, en lo que va de año. La prensa de Houston se acercó a los dos peloteros cubanos que juegan en los Astros, buscando sus consideraciones.

Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz, parte de la armada de beisbolistas de la mayor de las Antillas, son, en ambos casos, los considerados desertores y solo así consiguieron llegar a la MLB.

El caso del Yuli fue notorio, al abandonar (junto a su hermano Lourdes Jr.) el Equipo Cuba en la Serie del Caribe del 2016 en República Dominicana.

Aledmys, por su parte, dejó el equipo nacional en el 2012 en Holanda.

Dejar atrás Cuba y tener que jugar en las Grandes Ligas, pasando trabajo, poniendo en peligro tu vida y sin regresar a tu tierra, es parte de la vida de ambos peloteros cubanos.

«Es increíble», dijo Aledmys al Houston Chronicle sobre la oportunidad de jugar en la MLB «Primero que todo, como ser humano, para tener la oportunidad de tener libertad, ir a donde quieras ir y pensar lo que quieras pensar, es un gran cambio en la vida. Al mismo tiempo, tienes la oportunidad de demostrarte (a ti mismo) a este nivel. Muchos jugadores cubanos tienen el talento, pero no tienen la oportunidad.

«Sería genial en el futuro», agregó, «si (más) los jugadores cubanos tuvieran la oportunidad de venir aquí y jugar a este nivel».

Bajo el acuerdo histórico que marcó la MLB con la Federación Cubana de Béisbol en diciembre, los deseos de Díaz se cumplieron, aparentemente.

El acuerdo obligó a la Federación Cubana de Béisbol a liberar a los jugadores contratados que deseaban firmar con los clubes de la MLB. Los jugadores tenían que tener al menos 25 años y tener al menos seis años de experiencia de juego. Las ligas profesionales en Corea, Japón y China tienen acuerdos similares con las Grandes Ligas de Béisbol.

La semana pasada, la administración del presidente Donald Trump canceló el acuerdo. Sostuvo que la federación de béisbol era parte del gobierno cubano.

«Definitivamente me sentí muy feliz al principio, especialmente sabiendo que debido a eso, habría más jugadores cubanos capaces de venir a los Estados Unidos», dijo Gurriel a través del intérprete de los Astros, Oz Ocampo.

Gurriel agregó que está «un poco triste» por el fracaso del acuerdo, «especialmente por los jugadores con los que he hablado que han escuchado las noticias y están decepcionados por ello».

Parte del acuerdo de la MLB exigía una tarifa por firmar con cualquier equipo de Grandes Ligas, que iría a la Federación Cubana de Béisbol.

La administración Trump rescindió una política del expresidente Barack Obama, que dictaminó que la liga de béisbol de Cuba era independiente de su gobierno.

«Los pagos a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados…porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano», dictaminó una carta enviada a la MLB desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

«Los peloteros allá no reciben toda la información, por lo que es difícil para los cubanos saber qué está pasando», dijo Aledmys. «Así que siento que en este lado tenemos un poco más de información al respecto. Como dije, es una situación complicada».

El comisionado de la Grandes Ligas, Rob Manfred había dicho que estaban «tratando de poner fin al tráfico de jugadores de béisbol de Cuba, por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen».

10 Comments

  1. El gobierno norteamericano una vez más descabelladamente habla de derrotar al gobierno de la Isla, y lo único que hacen es ahogar calidad pueblo cubano que se encuentra en el medio de la busquedad del desenfreno unos por derrotar y el otro por resistir.
    Es por este motivo que la potencia nunca sometera a este pueblo. Nadie apoya a quien quiere hacerle daño .Al final acusan al gobierno cubano de favorecerse de las ganancias millonarias sin importar la repercusión en el pueblo y en esos mismos peloteros que exponen sus vidas para lograr sus sueños.
    Y así sucesivamente al cubano de a pie . Obama lo reconoció con mucha modestia en inteligencia .Es el acercamiento y no el aplastamiento lo que hará un mejor pueblo. Al final queda claro el beneficio que si reciben toda la crapula política tanto en dinero comomento en la política los ya absolutos Diaz Balart y la Rosa letinen y muchos otros histéricos soñadores.
    Cuba como USA es de los cubanos y al igual que Trump habla de América para los norteamericanos con si nacionalismo aquí ocurre igual .
    Acercamiento sin limitaciones y en tres años cuando nadie se acuerde del desenfreno condicional político habrán muchos cambios.
    Peloteros a jugar, cubanos en general a vivir..
    Mientras tanto……. Nosotros los de a pie en el medio.
    Hasta cuando? ???

  2. Trump es un estúpido, con una mentalidad obtusa , que se deja llevar e influenciar por los subnormales de Marcos Rubio y compañía, deberían ser tan inteligentes y reflexivos como Obama

  3. Pienso q en realidad todas esas medidas tomadas encontra de gobierno cubano al unico q afecta es al pueblo por q de cierta forma es el q sufre todas las necesidades, con q objetivo Tromp firma el acuerdo de negacion de la MLB y FCB para q no se beneficie el estado cubano y los peloteros q desean probarse en la gran carpa q pasa con ellos simplemente los esta obligando a pasar trabajo y visitudes para poder llegar a ese pais sin pensar en q en eso le va la vida nada señores de buenas intenciones esta plagado el camino al infierno.

  4. El señor Trump sabe que estas medidas perjudican al pueblo que es el que sufre a la fundación cubano americana no les conviene que se caiga el gobierno porque dejan de ganar dinero ni le interesa el pueblo me imagino que los deportistas cubanos estén muy molestos con estas medidas

  5. La fundación cubano americana lo que hace es perjudicar al pueblo porque nada de lo que hacen perjudica al gobierno los atletas se sienten decepcionados yo estoy seguro que si el gobierno se va a caer ellos hacen lo posible para que no pase porque sino’ no tienen donde buscar dinero y todos esos que están de acuerdo con la medida no creen en amigos ni en nada porque nosotros somos los perjudicados

  6. Todos lo g hablan son unos perros comunista el g guiará ganar dinero g se baya como yo g coji la balsa maricones de culo por eso tienen lo g se merecen sigan pasando hambre y no lloren más g ustedes odian al capitalismo pero como les gusta su pacotilla MAMÁ PINGAAAA

  7. Se habla de» jugarse la vida»
    Pueden informar de los.casi 400 peloteros cubanos y familia cual ha fallecido? Han sido obligados por alguien a abandonar el país?

  8. mientras mas cierres el sistema mas combustible das a los q mandan en el y mas sufre el pueblo q se merece lo mejor despues de tanto tiempo sufriendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*