Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
El éxodo masivo entre las filas del Equipo Cuba de béisbol que participó en el Mundial Sub 23 en México no tiene precedentes. La tarde de este sábado se conoció el abandono del lanzador habanero Bryan Chi y en la noche ha trascendido el nombre de dos peloteros más.
Francys Romero en su cuenta de Twitter informó sobre la fuga de Loidel Chapellí y Yandy Yanes entre las cinco y las seis de la tarde hora local tras llegar con el conjunto al hotel después de perder en el partido por el tercer lugar en el torneo.
Ambos camagüeyanos, Loidel es un jardinero con desempeño en las dos últimas Series Nacionales. Llegó a disputar la postemporada con los Toros en la 2019-2020 cuando fueron subcampeones tras vencer a Industriales en la Semifinal y perder con Matanzas en la Final. En esas dos campañas dejó línea ofensiva de .305/.419/.434 (AVG/OBP/SLG) y actualmente tiene 19 años.
Yanes acumula cuatro temporadas en la liga cubana. El infielder de 23 años de edad tuvo slash line de .283/.376/.350 desde su debut en 2017 hasta la última zafra en Cuba.
De esta forma ya suman 11 los peloteros cubanos que han decidido tomar un camino independiente del INDER y las autoridades cubanas. Tengamos en cuenta que ha escapado el 46% de los beisbolistas que, según el director del equipo Eriel Sánchez, se conformó tomando en cuenta también “la disciplina y el patriotismo”.