La nutrición basada en plantas sigue siendo tendencia en mundo deportivo. Y la misma continúa invitando a atletas y fanáticos a replantear la compra en el supermercado de una forma mucho más reflexiva, consultando en detalle el origen y la composición de los alimentos que consumen.
Y es que en la actualidad la atención no solo se centra en la sostenibilidad y el bienestar de los animales, sino también en la propia salud y en derribar el mito de que la nutrición vegana no da fuerza, o no proporciona una base muscular sólida para el deporte.
Ejemplo de ello son las hermanas Venus y Serena Williams. Venus, ganadora de Wimbledon y la primera tenista afroamericana en alcanzar el número 1 del ranking mundial, lleva más de diez años siguiendo dietas veganas. Hábito de vida que asumió a raíz de su enfermedad autoinmune, el síndrome de Sjögren.
El síndrome le provocaba dolores articulares y fatiga con regularidad.
Es más, la deportista reveló que, aunque dicha enfermedad puso en peligro su carrera.
El cambio a una dieta vegana revirtió la situación.
Te puede interesar: Giannis Antetokounmpo se ASOMBRÓ tras ganar 100 mil dólares
Por otra parte, su hermana, Serena Williams, sigue una dieta vegana sobre todo durante su rigurosa fase de entrenamiento.
La misma le ayuda a recuperar la energía y a reducir las inflamaciones articulares.
Y si hablamos de peloteros. ¿Te has preguntado qué come el dominicano Julio Cesar Franco para mantenerse saludable a sus 65 años? En una entrevista con Yancen Pujols el expelotero dominicano reconoce que no consume carne.
Las dietas de Julio Cesar, exentrenador en Corea, se basan en granos, algas marinas, y lo “que produce la tierra”.
Tal como lo hace Lewis Hamilton. El popular piloto de carreras de Fórmula 1 que cambió a una dieta basada en plantas en el año 2017. De hecho, el piloto cita esta transformación como uno de los factores detrás de su éxito en la pista.
Es por eso que incluso abrió su propio restaurante, llamado «Neat Burger», en el que se sirve comida exclusivamente vegana.
Y si hablamos de fisiculturismo, no podemos dejar de mencionar al austriaco Arnold Schwarzenegger.
Arnold lleva años siguiendo una dieta principalmente vegana y gracias a esta dieta ha disminuido considerablemente su nivel de colesterol.
Pero, ¿es verdad que las dietas veganas ayudan a combatir el cambio climático?
Estudios como el realizado por Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford, afirma que como resultado del crecimiento de la población y el consumo continuo de dietas ricas en carnes rojas.
El impacto ambiental del sistema alimentario podría aumentar hasta en un 90% para 2050.
Esta es la razón por la que “los ecosistemas vitales de la Tierra podrían volverse inestables”.
Te puede interesar: CAMBIÓ escenario de Tatis Jr. San Diego ANUNCIÓ plan con el dominicano
La mayor parte de los gases de efecto invernadero relacionados con los alimentos tienen origen en el uso del terreno y la agricultura.
Entre los más dañinos destaca el metano producido por el proceso digestivo del ganado bovino.
También el óxido nitroso, proveniente del uso de fertilizantes en la producción de cultivos, y el dióxido de carbono, causado por la tala de bosques para la expansión de los terrenos de labranza, por mencionar algunos.
Pero ojo, no olvidemos que la evolución física no solo es resultado de una dieta en particular, sino también de los hábitos alimenticios y de vida de una persona.
Por lo que antes de asumir cualquier cambio en tu dieta, realiza una investigación sólida y consulta con tu médico los nutrientes esenciales de los que jamás debes prescindir.