Luchadores GANARON BRONCE, medallas en BÉISBOL, cubanos BRILLARON en Canoa. Resumen Tokyo 2020

Por Franco Miguel Alvariño

Cuando restan unas horas para que los Juegos Olímpicos bajen sus cortinas, los deportistas cubanos continuaron la cosecha de medallas. Reinieris Salas y Abraham Conyedo, en lucha libre, y Raúl Valdés, en béisbol, se colgaron sendas medallas de bronce al cuello. Mientras, el cubano-americano, Eddy Álvarez consiguió la presea plateada, también en el deporte de las bolas y los strikes.

Desde los colchones del “Makuhari Messe Hall” llegaron los primeros metales de la fecha, por intermedio de Salas y Conyedo. El primero por Cuba y el segundo por Italia, escalaron al tercer escaño del podio en la división de los 97 kilogramos, tras derrotar a sus rivales en la discusión del bronce. También en la lucha, pero en el sector femenil, la cubanita Yusneylis Guzmán quedó fuera dela pugna por puestos de premio en la capital japonesa.

En cuanto a la pelota, Raúl Valdés, por República Dominicana, enfrentó en la pelea por el tercer lugar a Korea. El seleccionado de Quisqueya se impuso con pizarra de 10×6 y se quedó con el tercer puesto. Valdés trabajó en ese partido como abridor durante 4.0 entadas, en las cuales permitió nueve hits y cinco carreras, todas limpias. Ponchó a dos bateadores y uno le conectó cuadrangular.

Estados Unidos y Japón se midieron en busca de la medalla de oro en un partido de excelente factura. Los nipones le propinaron lechada a los norteños de 2×0 y dejaron el metal áureo en casa. En ese choque, Eddy Álvarez abrió como camarero y hombre proa de los estadounidenses y se fue de 4-1. No obstante, se convirtió en el único atleta con medallas en Juegos Olímpicos de verano e invierno.

El atletismo cubano concluyó su actuación en Tokio 2020 con el octavo lugar del relevo 4×400 metros femenino. Una pésima carrera, sumado a la calidad de las rivales, dieron al traste con que las criollas cruzaran la línea de meta en la última posición. Entre Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago Mesa y Lisneidy Veitía consiguieron 3:26.92 minutos.

Los canoístas continuaron fraguando su leyenda en las aguas del Canal Sea Forest de la Bahía de Tokyo. Primero la pareja del C2 a 500 metros de Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo culminaron su faena con una destacada sexta plaza en la final, para coronar una excelente actuación de ambas muchachas, tanto a nivel individual, como en la dupla.

Por los hombres, Fernando Dayán Jorge logró meterse en la Final A, pero quedó rezagado en la pelea por las medallas, pues coló su canoa en la última plaza de la prueba.  Mientras, José Ramón Pelier, que remó en la Final B, lideró a sus contendientes y se hizo con la novena plaza en el C1 a mil metros de distancia.

Poco pudo hacer Lester Ders en el pentatlón moderno, más allá de culminar las cinco disciplinas en el último escaño. Solo en la natación a 200 m dejó buenos guarismos que, sumado a la producción del Laser Run, le valieron para alcanzar las 1062 unidades, la peor cota entre el resto de los participantes.

Es así que Cuba amaneció en el puesto 16 del medallero, a falta de una jornada, con seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Scroll al inicio