Luis Robert y sus rivales de consideración camino al premio de Novato del Año

Si es cierto que el avileño se inicia de favorito en la corta carrera de este 2020 para alcanzar el título de Novato del Año, no tendrá la competencia fácil.

Si es cierto que el avileño se inicia de favorito en la corta carrera de este 2020 para alcanzar el título de Novato del Año, no tendrá la competencia fácil.
Si es cierto que el avileño se inicia de favorito en la corta carrera de este 2020 para alcanzar el título de Novato del Año, no tendrá la competencia fácil. (Web Screen Shot)

Por Darien Medina

   Si existe un candidato desde ya, favorito a llevarse el título de Novato del Año en la próxima campaña de la MLB en la Liga Americana se llama Luis Robert Moirán. El joven cubano a sus 22 años ocupa el tercer lugar entre los mejores 100 prospectos en el listado de la MLB.

   Todavía con la satisfacción del título del también antillano Yordan Álvarez en la pasada campaña, la armada cubana tiene en Luis Robert a su mayor promesa. Los números que ha ido dejando el muchacho en su paso por AA y AAA no pueden pasar inadvertidos: promedio ofensivo de 328, 32 cuadrangulares y 36 robos de bases.

   Antes de la suspensión del Spring Training en 11 partidos acumuló promedio de 333 y una línea ofensiva de 394/ 567/ 961; empujó dos carreras y conectó un cuadrangular.

   Si es cierto que el avileño se inicia de favorito en la corta carrera de este 2020 para alcanzar el título de Novato del Año, no tendrá la competencia fácil. Hace unos días el escritor de béisbol de ESPN David Schoenfield a su consideración mencionaba a cuatro jugadores con igual potencialidades que el cubano, para alcanzar el mencionado premio dentro de la Liga Americana.

   A continuación SwingCompleto les presenta a estos cuatro talentos del béisbol con herramientas suficientes para discutir con Luis Robert de tú por tú el mencionado premio.

Nate Pearson, una “bestia” desde el box

   El béisbol mundial tiene una nueva joya en el picheo y esa es Nate Pearson perteneciente a los Toronto Blue Jays. A sus 23 años es considerado el prospecto número uno dentro de la organización canadiense. Lanza a la derecha y su recta puede sobrepasar las 100 millas por hora; ha llegado a marcar hasta 103, además de dominar este lanzamiento incluye en su repertorio la curva, slider y el cambio.

   En su recorrido por las Ligas Menores ha dejado balance de cinco victorias y la misma cantidad de derrotas, todas sus salidas fueron como abridor, 34 en total con un promedio de limpias de 2.19. Ha acumulado 123 entradas y un tercio de labor en las que ha permitido 75 indiscutibles, con 31 carreras, de ellas 30 limpias.

   Ha propinado 32 boletos y la cifra de ponches es de 146, se ha enfrentado a 469 bateadores, el promedio en este aspecto es de 10.7 por cada nueve entradas de labor. Su WHIP es de 0.86. 

   En el 2019 tuvo participación en el juego de futuras estrellas, además de su selección un año antes al equipo de mejores prospectos.  Para la temporada de 2020 intentará abrirse un espacio dentro de la rotación de abridores de Toronto. ¿Lo veremos triunfar?

Jesús Luzardo la joya latina del picheo

   En la lista de MLB Pipeline, Luzardo es considerado el prospecto número dos entre los lanzadores zurdos y en su equipo Oakland Athletics es el número uno. Tiene 22 años y en 46 juegos en las Ligas Menores entre el 2017 y 2019 dejó balance de 14-7 y una efectividad de 2.53, en 195 y dos tercios de labor propinó 234 ponches.

   Nacido en Perú pero de padres venezolanos Luzardo ya hizo su debut en el mejor béisbol del mundo frente a los Houston Astros, ponchando a un bateador y permitiendo una carrera limpia. En general acumuló 12 entradas de labor la pasada campaña con un promedio de limpias de 1.50 y propinando 16 ponches.

   Su recta ha llegado alcanzar hasta las 100 millas por hora, mientras que su slider está considerada como una de las mejores para un lanzador de su edad en toda la MLB.

   En los entrenamientos de primavera tuvo tres salidas con balance de una victoria sin derrotas, un promedio de limpias de 1.08 en ocho y un tercio de entradas de labor en las que propinó 13 ponches y tan solo una base por bola, le conectaron cuatro indiscutibles y su WHIP fue de 0.600. Ya muchos de preguntan si tendremos a un nuevo exponente latino entre los mejores lanzadores de la MLB. 

José Urquidy, talento mexicano en el montículo

   De todos los nombres que aparecen en este listado a lo mejor José Urquidy de 24 años les resulte más familiar. El mexicano perteneciente a los Houston Astros desde 2015 ya tuvo experiencia en la pasada postemporada llevándose la victoria ante los New York Yankees, que decretaría el pase a la Serie Mundial tras un relevo de dos entradas y un tercio.

   En la discusión del título se convirtió en el tercer mexicano en obtener una victoria en estas instancias tras trabajar cinco entradas en las que solo permitió dos hits. Una cirugía Tommy John, lo imposibilitó a tener acción en todo el 2017 y parte del 2018, pero su talento sigue ahí.

   En 2019 en el máximo nivel del béisbol norteamericano archivó dos victorias con una derrota, un promedio de limpia de 3.95 en 41 entradas de labor en las que propinó 40 ponches, sietes boletos y dejó un WHIP de 1.098.

Evan White, un contrato millonario sin debutar en la MLB

   Los Seattle Mariners tienen total confianza en el inicialista Evan White de 24 años, tras ofrecerle un contrato de 24 millones por seis años el pasado 25 de noviembre, a un jugador que no ha tenido participación en un nivel superior al de AA.

   Con 23 años, fue la 17ma selección global dentro del draft amateurs, apoyado en una excelente defensiva y fuerte cualidades ofensivas White formar parte del proyecto futuro de su organización.

   Fue seleccionado en el 2019 a participar en el juego de Estrellas Futuras, dentro del sistema de Ligas Menores en tres temporadas ha conectado 32 cuadrangulares, 10 triples, 43 dobles y 268 indiscutibles en 906 veces al bate, además de empujar 133 carreras y anotar 139.

   En los entrenamientos primaverales de este 2020 dejó una línea ofensiva con OBP 370/SLG 458/OPS 829. Otro nombre a los que debemos estar pendientes y seguir en esta temporada atípica.

   Los invitamos a que sume nombres dentro de este pequeño listado de jugadores talentosos que le pudieran hacer frente al favorito Luis Robert Moirán en las aspiraciones de que un jugador cubano pueda repetir por segundo año consecutivo el tan ansiado galardón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*