Lamentablemente, una desafortunada noticia se hizo realidad. Un destacado deportista del atletismo cubano perdió la oportunidad de representar a su país en el Mundial de Atletismo de Pista Corta, que se celebrará en la ciudad de Glasgow, Reino Unido, en la fecha comprendida entre el 1 y el 3 de marzo.
Luis Enrique Zayas, doble campeón panamericano y cuarto lugar en la cita universal de Budapest 2023 en el evento de Salto de Altura, es el afectado. El santiaguero tenía muchas esperanzas en desarrollar una competición de lujo y acercarse lo más posible al podio, pero esto no será posible.
Nuestro sitio Swing Completo destacó la actuación de Zayas en el Mitin de Udine (Italia) el pasado 6 de febrero, cuando se impuso a todos sus rivales, gracias a una marca vencida de 2.26 metros. El caribeño, sin sacudirse del polvo del camino volvió a competir en la siguiente jornada, pero esa vez aterrizó en Trinec, República Checa.
Te puede interesar: Atletismo cubano: Luis Enrique Zayas SE TITULÓ en Italia
El medio Radio Habana Cuba nos sorprendió en ese momento con una información que paralizó a los amantes del atletismo cubano. Según la citada fuente, Luis Enrique tuvo que retirarse del evento después que falló su primer intento sobre los 2.15 metros, debido a una molestia en la rodilla izquierda.
La nota precisó que el saltador sería reconocido por especialistas médicos, para dar una correcta valoración del padecimiento. El Mundial de Pista Corta en Glasgow se visualizó como un objetivo a traspasar.
Ausencia notable en atletismo cubano
El pesimismo que muchos hicieron huir volvió a hacerse presente en la jornada del sábado 18 de febrero. Raúl Rodríguez, veterano periodista de la isla, publicó en sus redes sociales tristes palabras nacidas de la Federación Cubana de Atletismo.
La dirección del deporte rey en la Mayor de las Antillas, dio a conocer la nómina que estará en la justa atlética de Glasgow. En la relación ofrecida no apareció el nombre de Luis Enrique Zayas, lo que confirmó las sospechas que muchos tenían.
El motivo de la ausencia del as continental, fue dado a conocer por la organización gubernamental. Según la nota que se emitió, el indómito sufrió de una tendinitis en la inserción rotuliana izquierda, lo que lo marginó de la magna contienda. El pronóstico es favorable y se especificó que el afectado mantiene su preparación a un 50% de su capacidad.
Finalmente, la Federación que rige los destinos del atletismo cubano, manifestó que se decidió preservar la salud del implicado con vistas a que pueda participar de forma loable en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Te puede interesar: RUMBO a Colombia: Figuras del Atletismo Cubano se PREPARARÁN para París
La nómina cubana al Mundial de Pista Corta está integrada por cuatro integrantes, dos féminas y dos varones. Los nombres son los siguientes: Leyanis Pérez, Liadagmis Povea, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles. Las posibilidades de subir al podio son altas, ya que el evento del Triple Salto ha salvado a Cuba de más de una debacle.
Por lo pronto, los aficionados quedaron impactados por la recurrente molestia física de Luis Enrique Zayas. La fiesta cuatrienal veraniega está a la vuelta de la esquina y el saltador puede ser artífice de una actuación brillante. No obstante, la completa recuperación es el primer paso.