«Sí hubiera jugado mi carrera en Occidente tendría más Equipos Cuba», Maikel Cáceres

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Darien Medina El béisbol cubano despreció a Maikel Cáceres, es otro de esos lujos que se da y que nadie entiende, el holguinero ha demostrado clase y talento en la pelota cubana y en ligas extranjeras, en sus últimos años en Cuba confirmó su clase, pero hay veces que los números no cuentan, todo…

Por Darien Medina

El béisbol cubano despreció a Maikel Cáceres, es otro de esos lujos que se da y que nadie entiende, el holguinero ha demostrado clase y talento en la pelota cubana y en ligas extranjeras, en sus últimos años en Cuba confirmó su clase, pero hay veces que los números no cuentan, todo parece ser una custión de interpretaciones entre un jugador y otros.

Han sido 10 temporadas en Cuba con Holguín y de refuerzo con Ciego de Ávila en el 2012-2013, no ha hecho más que batear ¿no basta eso?.

Ha jugado en Nicaragua, Italia y Venezuela, en este país  es donde ha jugado el nivel más alto y no deslució, estuvo muy cerca de ser nombrado novato del año, se desempeñó con los Bravos de Margarita, tuvo promedio de bateo de 371, OBP de 426, SLG de 454 y OPS de 880.

Ha tenido un recorrido bien largo por varias ligas internacionales. ¿Lo consideró como ese espacio donde demostrar la calidad que no han sabido valorar en Cuba?

Las ligas que he jugado como Venezuela, Nicaragua e Italia, me han servido de mucha experiencia para mi, como deportista y en la vida personal, porque te ayuda a formarte como un profesional y te hace más responsable en tu trabajo.

Y de cierta forma he demostrado mi calidad como atleta que en Cuba no me dieron esa oportunidad.

¿Exististieron  personas que se opusieron al regreso de Cáceres?

En mi caso nadie se opuso de mi regreso a Cuba, yo salí legal del pais y entré en tiempo y forma, me acogieron con mucho cariño, cuando regreso a Cuba no pretendía jugar todavía porque tenía contrato en Italia y quise entrenar con una preselección de la liga de desarrollo y no me dejaron, pero cuándo decidí jugar, no hubo ningún problema por las autoridades.

La temporada 2019-2020 fue bien discreta para Holguín. ¿Qué factores crees que influyeron en esa actuación?

Bueno, el equipo se veia en muy buenas condiciones de volver a la clasificación, pero desgraciadamente lo que más nos golpeó fue el picheo cerrador, muchos juegos se perdieron en esa última parte del juego.

Antes de terminar la primera fase anuncias que solo seguirías jugando si Holguín pasaba a la 2da fase. ¿Que factores negativos se fueron sumando para tomar esa decisión?

Bueno anuncié mi retiro porque me decepcioné, el año anterior, fui segundo de los bateadores, 14 cuadrangulares, 60 impulsada, me matuve casi toda la temporada como lider de los bateadores entre otros número positivos que tuve, me voy a Nicaragua a jugar, por contrato de la Federación Cubana, dónde me habían dicho que yo era de interés para la preselección, en Nicaragua hago buen papel, me piden de refuerzo Los Tigres de Chinandega, luego los Leones de León para la Serie Latinoamericana, dónde fuimos campeones y tuve un papel importante en el equipo y Cuba nunca me tuvo en cuenta para nada, ni para la Serie del Caribe en Panamá, ni para un tope en El Salvador, mi vinieron a llamar a una preselección y no me tuvieron en cuenta para la Serie del Caribe que es el evento más importante en Cuba

¿Te han dado alguna explicación para mantenerte tan alejado del equipo nacional?

No, a mi nadie de la Comisión Nacional se me ha acercado para decirme nada, ni en bien, ni en mal.

Luego de participar en la Serie Cuadrangular en Colombia en el 2014 ¿pensaste que se abrirían de una vez y por todas las puertas del equipo Cuba?

Después de estar en esa serie en Colombia y tener buenos resultado en la misma, pensé que me iban a dar un poco más de confianza en integrar al menos otras preselecciones, teniendo en cuenta los resultados que había tenido.

¿Hasta qué punto crees que las malas decisiones a la hora de conformar los equipos nacionales incidan en esos resultados?

Mira, los malos resultados del equipo nacional en los últimos años, no creo que dependa de las malas elecciones, depende de que el béisbol es un deporte que ya todo el mundo lo juega, pero el que lo juega, le está jugando a un nivel superior al que se juega en Cuba y si los atletas que tenemos, solo están mirando el juego de nosotros y no ven o no juegan en ligas profesionales, claro que se le hace difícil adaptarse a tres juego para lograr un resultado positivo.

¿Se te acercaron las autoridades del béisbol de la provincia para que pensaras esa decisión de no seguir en la Serie Nacional?

Bueno, luego de mi decisión, la autoridades de la provincia no es que estuvieron de acuerdo, siempre me quisieron en el equipo de Holguin, pero también saben que tengo razón y ya yo estaba probado en otras ligas .

¿Qué tan difierente crees que pudo haber sido su carrera si hubiese llegado a la Serie Nacional mucho más joven?

Creo en lo personal que hubiese tenido muchos más éxito en mi carrera deportiva, porque es la ley del deportista, la edad no perdona, pero al igual me siento contento con lo que he logrado hasta ahora

¿Cree Cáceres que de haber jugado con otra provincia fuera de Holguín la suerte en el equipo Cuba hubiese sido diferente?

De seguro estoy que con mis números en Series Nacionales si hubiese sido del occidente del país mi hubiesen mirado con otros ojos a la hora de interar la selección nacional.

¿Si le dieran la oportunidad y la autoridad de cambiar algo en el béisbol cubano actual q sería?

Lo que se puede cambiar en el beísbol cubano para que todo sea mejor, es la atención al atleta, porque las mayorias somos padres de familia y tenemos que mantenerlos

¿Tiene Maikel Cáceres algo que quiera agregar ?

No, nada, que dónde quiera que haya un cubano jugando beísbol en el extranjero, extraña hacerlo en Cuba.

Deja un comentario